¡Increíble cambio! Feijóo lanza una estrategia secreta para desplazar a Vox y superar al PSOE: ¿qué oculta?

En la recta final de la campaña aragonesa, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha intensificado sus esfuerzos por "reducir la dependencia de Vox" y "acrecentar" la distancia que separa a los 'populares' del PSOE de cara a las elecciones del próximo 8 de febrero. Según fuentes de la dirección del PP, esta última semana se dedicará a reforzar la idea de que lo que se decide en las urnas no es quién ganará, sino "cómo va a gobernar" Jorge Azcón, el candidato del PP.

Azcón tomó la decisión de adelantar las elecciones ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos. Las encuestas prevén que el PP será la fuerza ganadora, aunque no alcanzará la mayoría absoluta de 34 escaños, lo cual complica su posibilidad de gobernar en solitario. Si se cumplen las proyecciones, Azcón se verá obligado a formar pactos en un Parlamento autonómico fragmentado para ser investido como presidente de Aragón nuevamente.

En los comicios de mayo de 2023, el PP logró 28 escaños, representando un 35,5% de los votos, en comparación con los 23 escaños del PSOE, que obtuvo un 29,55%. Vox se situó más atrás, con 7 escaños (11,2%), seguido de Chunta y Aragón Existe, que lograron 3 actas cada uno, y partidos como Izquierda Unida, Podemos y el Partido Aragonés, que alcanzaron un escaño cada uno. Aunque el PP podría mejorar su posición hasta los 30 escaños, la posible subida de Vox, que podría llegar a 5 escaños adicionales, lo colocaría en una posición de fuerza a la hora de negociar con Azcón, como ya ha sucedido en Extremadura tras las elecciones del 21 de diciembre.

A pesar de que el inicio de la campaña estuvo marcado por accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que costaron la vida a 46 personas, Feijóo ha despejado su agenda para apoyar al PP aragonés y a su candidato. Se anticipa que se involucre otros miembros de su Ejecutiva, como el secretario general, Miguel Tellado, y la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz. Feijóo visitará Aragón nuevamente el 3, 4 y 5 de febrero con el objetivo de "reducir la dependencia de Vox" y aumentar la ventaja del PP sobre el PSOE, aspirando a replicar el "hundimiento" que los socialistas sufrieron en Extremadura.

Los 'populares' se han propuesto retratar a Pilar Alegría, candidata del PSOE, como "débil", argumentando que mantiene una "sumisión" hacia Pedro Sánchez, evidenciada en la propuesta de financiación autonómica del Gobierno, que según el PP perjudica a Aragón. En este sentido, el PP lanza interrogantes sobre si el PSOE también "montará una gestora" frente a una posible debacle electoral similar a la de Extremadura.

La estrategia del PP esta semana apunta a transmitir que, una vez que "se sabe quién va a gobernar", lo que se debe decidir el 8 de febrero es "cómo se va a gobernar Aragón". Para ello, el PP se presenta como el voto útil frente a otros partidos como Vox, el PAR o Coalición Existe. El secretario general del PP afirmó: "Creo que nadie duda en estas elecciones de que Jorge Azcón va a ganarlas. Y por lo tanto, ya que va a ganar, el debate es darle a Jorge Azcón la fuerza parlamentaria para no depender de nadie y para hacer que Aragón sea imparable".

Por su parte, el PSOE ha programado la comparecencia de Feijóo para el 2 de febrero en la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana de 2024, un movimiento que el PP considera "desesperado" y que demuestra la falta de "capacidad de arrastre de voto" de Alegría. Fuentes del PP argumentan que esta estrategia del PSOE pone de manifiesto su incapacidad para ilusionar a los votantes, buscando "elementos de desgaste" contra Feijóo.

En conclusión, la contienda electoral en Aragón se intensifica mientras ambos partidos buscan establecer su narrativa. Con un electorado que puede estar distraído por las recientes tragedias, tanto el PP como el PSOE enfrentan el desafío de captar la atención y la confianza de los aragoneses a menos de una semana de los comicios.

Te puede interesar:

Subir