¡Increíble! Descubre cómo cinco municipios de Argentina transformarán su futuro gracias a un secreto de bioeconomía forestal que nadie conoce.

El proyecto Bioforeste, titulado “Bioeconomía en los espacios forestales municipales del eje este de la provincia de Jaén”, se encuentra en su fase final. Una de las últimas acciones contempla la exposición de sus resultados en cinco municipios de la provincia con montes públicos: Santa Elena, Aldeaquemada, Cazorla, Beas de Segura y Cabra del Santo Cristo. El objetivo es dar a conocer las oportunidades que ofrece este modelo de bioeconomía forestal para el desarrollo local. La diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, participó en la presentación del proyecto en Santa Elena, el cual está impulsado y coordinado por la Diputación de Jaén y financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una inversión de 1,95 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), utilizando fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Santa Elena es uno de los 53 municipios de la provincia que cuenta con monte público y queremos trasladar la experiencia de este proyecto que hemos realizado en los municipios de Bedmar, Villarrodrigo y Huesa, cuyos resultados nos muestran que es posible la creación de empleo y el desarrollo económico, social y medioambiental fomentando los aprovechamientos forestales”, destacó Uceda. Desde el inicio del proyecto, Bioforeste ha llevado a cabo 24 acciones formativas en las que han participado más de 170 personas, generando aproximadamente 40 empleos relacionados con el clareado de masa forestal de pinar y la poda de arbolado y encinar para el aprovechamiento de biomasa.

Además, se han contratado a otras 18 personas para llevar a cabo acciones de micorrización con especies adaptadas, así como iniciativas de aplicación de ganadería regenerativa y enriquecimiento con especies melíferas para fomentar la apicultura. Un aspecto destacado es la instalación de una industria transformadora de residuos forestales en astillas para biomasa. Más de 300 personas de Villarrodrigo, Huesa y Bedmar han participado en acciones de información, sensibilización y concienciación sobre la importancia de los montes para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la bioeconomía y la fijación de la población en el territorio, actividades que han sido organizadas por la Fundación Plant for The Planet España.

La diputada Uceda valora positivamente los resultados obtenidos y señala que esta experiencia es replicable en los 53 municipios de la provincia que cuentan con montes públicos, que suman más de 87.700 hectáreas. “Desde la Diputación Provincial estamos satisfechos y queremos que este modelo de bioeconomía forestal sea una oportunidad para poner en marcha iniciativas empresariales en municipios como Santa Elena. Por eso vamos a seguir impulsando acciones de sostenibilidad ambiental y de desarrollo rural”, añadió.

Este proyecto piloto de bioeconomía y gestión forestal se adapta a tres modelos de ecosistemas representativos de la franja oriental de la provincia de Jaén: Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y zonas esteparias subdesérticas. La colaboración de la Universidad de Jaén, la Fundación Plant for The Planet España y los ayuntamientos de Villarrodrigo, Huesa, Bedmar y Garcíez ha sido fundamental para el desarrollo de este ambicioso proyecto que busca combinar el bienestar económico con la conservación del medio ambiente.

Te puede interesar:

Subir