¡Increíble! Guillermo Francos, el echado que sorprende con su inesperado primer puesto: ¿qué secretos oculta?

Se dieron a conocer los resultados de la última encuesta nacional del Monitor de Humor Social y Político de la consultora D’Alessio IROL–Berensztein. Realizada a fines de octubre de este año con 1.100 casos en todo el país, el estudio busca identificar cuáles son los funcionarios con mejor imagen en el gobierno de Javier Milei.

Los resultados sorprendieron: el renunciado Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se posicionó en primer lugar como el funcionario con mejor imagen del gobierno nacional, logrando un 46% de imagen positiva frente a un 45% de imagen negativa. En segundo lugar, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alcanzó un 42% de imagen positiva y un 53% de imagen negativa. En el tercer puesto, el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, obtuvo un 39% de imagen positiva y un 55% de imagen negativa.

El presidente Javier Milei se ubicó en cuarto lugar, con un 38% de imagen positiva y un 57% de imagen negativa. Este resultado marca un descenso notable, dado que Milei había liderado históricamente este tipo de encuestas, sin ser superado anteriormente por ministros o funcionarios de su propio espacio.

En cuanto a los funcionarios con peor imagen, la misma consultora identificó a Victoria Villarruel en el octavo lugar, con un 34% de imagen positiva y un 56% de imagen negativa. En noveno lugar se posicionó Manuel Adorni, con un 31% de imagen positiva y un 55% de imagen negativa. El dirigente con peor imagen fue Martín Menem, logrando apenas un 26% de imagen positiva y un 63% de imagen negativa.

Martin Menem

Guillermo Francos presentó su renuncia como Jefe de Gabinete a Javier Milei poco después del triunfo legislativo de La Libertad Avanza. Justificó su decisión en una carta pública, mencionando “los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional” y argumentando que su salida permitiría al mandatario “afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones” del 26 de octubre. En su mensaje en redes, Francos expresó su agradecimiento por “la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo,” destacando su honor de participar en “un proyecto transformador … para encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso.”

Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo

Más adelante, Francos explicó que su renuncia ocurrió en medio de una “campaña de desgaste” interna, en la que sintió presión y decidió ofrecer su salida para facilitar una recomposición del Gabinete. Esta justificación, sin embargo, evita mencionar al asesor Santiago Caputo, con quien mantuvo múltiples roces durante su gestión. Afirmó que su decisión fue razonable, señalando que no quería ser un estorbo, y que entendió que su salida facilitaría las modificaciones necesarias en el Gabinete.

Considerado una "paloma" dentro del entorno del presidente, su salida fue aceptada de inmediato desde la Casa Rosada, que designó en su lugar a Manuel Adorni, un reconocido colaborador de Karina Milei, como nuevo Jefe de Gabinete. En el comunicado presidencial, se elogió a Francos por su contribución a los dos años de gestión, destacando su participación en la aprobación de leyes clave como la Ley Bases.

Te puede interesar:

Subir