¡Increíble! Las tasas caen a niveles históricos: ¿Cómo la inflación te está robando el futuro?

La baja de las tasas de interés ha vuelto a poner a los plazos fijos en el centro de la escena financiera al inicio del último mes del año. En las últimas semanas, los bancos han comenzado a recortar los rendimientos, y actualmente, la tasa nominal anual (TNA) para depósitos a 30 días se encuentra mayormente entre 21% y 26,5%. Esta cifra es notablemente inferior a la que se observaba meses atrás, y en muchos casos, está por debajo de la inflación.
La caída en las tasas se vuelve aún más relevante cuando se compara con los rendimientos que las entidades ofrecían semanas antes de las elecciones de medio término en octubre, donde llegaron a alcanzar hasta 50%.
Según el consolidado de tasas publicado diariamente por el Banco Central (BCRA), entre las entidades con mayor volumen de operaciones se encuentra el ICBC, que ofrece una TNA de 26,5%, seguido por el Banco Provincia y el Banco Macro, ambos con 26%. Por su parte, el Banco Nación (BNA), que anteriormente ofrecía 33% por bloquear un depósito, ahora paga 25%, mientras que el Banco Ciudad ofrece 24%. En cifras más bajas, el BBVA paga 23%, el Galicia 22% y el Santander solo 21%. Este mapa revela un recorte bastante parejo, con pocas entidades que mantienen rendimientos por encima del 26%.
La dispersión de tasas se agranda al considerar las billeteras virtuales y las entidades medianas y digitales, que, en su afán de captar liquidez, a menudo ofrecen rendimientos más altos.
Sin embargo, el problema que enfrentan los ahorristas es que con estas tasas, el retorno mensual efectivo suele quedar en 2% o por debajo, mientras que la inflación se ubicó en 2,3% en octubre, lo que significa que muchos ahorristas están perdiendo poder adquisitivo.
Los analistas explican que la baja en las tasas responde a la continuidad del proceso de desinflación y a un esquema monetario que evita pagar premios altos por mantener ahorros en pesos. No obstante, este nuevo escenario suscita otra pregunta: si el premio se achica, ¿se mantendrá la calma cambiaria? Con rendimientos reales negativos y un diciembre que históricamente presenta una mayor demanda estacional de pesos debido a aguinaldos y vacaciones, crece la preocupación sobre si parte de esos ahorros volverá a buscar refugio en el dólar.
Por ahora, la estabilidad del tipo de cambio dentro de las bandas del Banco Central actúa como un ancla. Sin embargo, los operadores advierten que el equilibrio es delicado: con tasas más bajas, cualquier ruido en las expectativas, reservas u oferta de divisas podría reactivar la dolarización de carteras.
“En la práctica, esto implica que quienes mantienen colocaciones en moneda local pierden poder adquisitivo y, dependiendo del avance del tipo de cambio oficial, también podrían quedar descalzados en dólares,” explica Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital. “Esta situación coincide con un mes de fuerte demanda estacional de divisas, impulsada por el pago del aguinaldo y gastos de vacaciones.”
El informe también señala que, aunque el mercado está más abastecido que antes de las elecciones, gracias al ingreso de dólares financieros provenientes de emisiones de deuda de empresas y provincias, no se descarta que esta situación derive en tensiones cambiarias temporales. Por otro lado, la tasa TAMAR —la referencia diaria del BCRA para depósitos mayoristas en pesos superiores a $1.000 millones— ha perforado el 31% anual por primera vez en nueve meses, reforzando la tendencia bajista observada desde principios de semana.
Los fondos comunes de inversión de tipo money market también han visto un recorte en sus tasas, las cuales ahora están por debajo del 20% anual, con un rendimiento promedio de 18% nominal. Las cauciones, por su parte, cerraron el martes en 17,1% anual para operaciones a un día, aunque este miércoles rebotaron hacia el 19%. “El mercado sigue de cerca esta dinámica: con rendimientos reales negativos y un diciembre típicamente demandante de dólares, la atención se vuelve a centrar en la estabilidad del tipo de cambio,” explican los analistas.
Entre los diez bancos con mayor volumen de depósitos (TNA a 30 días), se destaca el Banco Columbia, que no figura en el listado del BCRA, pero ofrece una tasa más competitiva de 29% de TNA para depósitos a 30 días. “El servicio de depósito a plazo fijo tradicional garantiza una renta segura con la colocación de fondos a un determinado plazo, cobrando al vencimiento el capital y los intereses devengados. El monto mínimo de inversión es de $1000 en pesos, dólares y/o euros y el plazo mínimo de colocación es a 30 días,” afirman desde la entidad.
La situación actual plantea un dilema para los ahorristas: ¿es mejor mantener sus ahorros en plazos fijos con tasas cada vez más bajas, o buscar alternativas que puedan ofrecer un mejor rendimiento a pesar de los riesgos asociados? La respuesta a esta pregunta será crucial en un contexto económico que permanece en constante cambio.
Te puede interesar: