¡Increíble! Los Pumas 7s arrasaron en Mar del Plata y revelaron un secreto que cambiará todo antes de viajar a Oriente. ¡No te lo pierdas!

El ambiente que se vivió el fin de semana en Mar del Plata durante el Súper Seven fue excepcional. Miles de chicos invadieron el campo de juego para rodear a sus ídolos, buscando una firma o una foto. La selección argentina de rugby reducido, los Pumas 7s, conquistó el torneo con un contundente 33-0 sobre Uruguay en la final, antes de encarar una gira por Singapur y Perth en el contexto del Circuito Mundial de Seven (SVNS).
Este evento tuvo un significado especial para los jugadores, que en su mayoría representaron a la Argentina en su tierra por primera vez. Lejos de la competitividad del exigente SVNS, Mar del Plata dio la bienvenida a los Pumas 7s, que han dejado de ser un simple grupo para convertirse en un referente en el deporte argentino. “Lo más importante que vinimos a buscar es algo de amor. Dar y agradecer toda esta locura. No esperábamos tanto, nos vamos llenos”, expresó Santiago Gómez Cora, el entrenador del equipo, en diálogo con ESPN. “Los chicos son argentinos y daba un poco de pena que no pudieran jugar delante de su público. Que pudieran disfrutarlos en otros países y no en nuestro propio país, con lo que amamos a nuestra gente. El objetivo más importante era devolver algo. Queríamos que vieran a los chicos en vivo, que Marcos [Moneta] es humano y no un superhéroe. Ellos no eligen ser modelos, pero se ponen en ese lugar por cómo juegan y se hacen cargo de ese rol”, añadió.
El torneo fue un éxito rotundo, con alrededor de 3000 personas en el segundo día de competencia en el predio de Newbery Athletic, en el sur de la ciudad. “Fue la primera vez que me tocó jugar en casa con tanto público. El amor de la gente y la euforia hacen sentir ese nerviosismo, juegue contra quien juegue. Siempre nos ven por la televisión, tenemos horarios muy difíciles y jugamos en lugares muy lejanos, pero nos hacen llegar los mensajes”, destacó Luciano González Rizzoni, quien recibió el premio al mejor jugador del mundo de 2025.
El torneo se convirtió en una suerte de exhibición donde chicos locales y turistas se sumaron al espectáculo. La selección nacional mostró un rendimiento impecable al ganar el torneo de punta a punta. Esta competencia también sirvió para que Gómez Cora integrara a los nuevos jugadores con los más experimentados, en un plantel en plena etapa de recambio. Seis jugadores debutaron en el SVNS en las etapas de Dubái y Ciudad del Cabo. “Vinimos a trabajar el ensamble de los jugadores que están incorporándose con los de más experiencia”, explicó el head coach.
La jornada del sábado comenzó con un 43-0 sobre Brasil, que sufrió una insólita expulsión a Moisés Duque en el primer tiempo por recibir dos tarjetas amarillas. Durante ese partido, varios de los jóvenes que buscan establecerse en el equipo se destacaron, marcando tries Joaquín Dragotto, Martiniano Arrieta (dos), Juan Patricio Batac, Pedro De Haro, Santino Zangara y Valentín Maldonado.
En semifinales, los Pumas 7s se impusieron por 38-12 a Newbery 7s, un equipo local que logró marcar dos tries, gracias a Federico Cacciabue y Felipe Nogués. La gran actuación de los Pumas se reflejó en los tries anotados por Marcos Moneta (dos), Santiago Álvarez Fourcade (dos), Eliseo Morales y Gregorio Pérez Pardo.
En la final, Argentina mostró su fortaleza defensiva y un ataque efectivo. Con tackles firmes y un gran trabajo en los rucks, construyeron un muro defensivo que los Teros 7s no pudieron vulnerar. Martiniano Arrieta, Moneta (dos), González Rizzoni y Sebastián Dubuc anotaron los tries en el encuentro decisivo. “Sabemos que los rivales no son de tan alto nivel como los del circuito, pero proponen una cosa distinta. Y nuestra propuesta fue siempre mantener nuestro plan de juego”, enfatizó Santiago Vera Feld.
Con la mirada puesta en el futuro, los Pumas 7s continuarán su agenda en la costa atlántica argentina, con una concentración de cinco días en Pinamar, antes de su viaje a Asia y Oceanía. Gómez Cora espera la recuperación de Joaquín Pellandini, quien sufrió un desgarro, y que el capitán Mare fue descartado para el segundo día de Mar del Plata, aunque no corre riesgos para la gira.
Después de finalizar últimos en Dubái y segundos en Ciudad del Cabo, los argentinos marchan sextos en la temporada, con siete etapas por delante. Este recorrido es clave para afianzar la base de jugadores, permitiendo que los más experimentados lideren mientras los jóvenes se integran, siempre con la meta de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en el horizonte. En 2026, buscarán que el cariño recibido en Mar del Plata sea el combustible para despegar hacia nuevos logros.
Te puede interesar: