¡Increíble! Milei revela el "secreto" detrás del récord histórico de ocupación hotelera que nadie esperaba. ¿Qué sigue?

El presidente Javier Milei declaró este domingo, a través de un posteo en X, que el fin de semana largo del 20 de noviembre “es el más exitoso de la historia”. Según las cifras preliminares, solo en Mar del Plata los arribos provisorios mostraron un 38% más que en 2024, un 50% más que en 2022 y un 25% más que en 2021. “Récord absoluto”, afirmó.
El secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, subrayó que los niveles de ocupación en Pinamar y Cariló fueron del 94% y 98%, respectivamente. “Playas y espacios colmados de gente”, escribió, recordando el encuentro que se realizó en octubre con representantes del sector turístico para coordinar acciones de cara al fin de semana largo y la próxima temporada de verano. Según Scioli, los resultados de estos días “confirman que Pinamar se consolida como uno de los destinos más elegidos”.
Desde la Secretaría de Turismo, se detalló que los arribos totales del fin de semana largo alcanzaron los 158.775 visitantes (datos provisorios de cuatro días), lo que representa un incremento del 37,9% respecto del fin de semana largo equivalente de 2024, que tuvo una duración de tres jornadas. Esta serie histórica indica que este es el mejor fin de semana largo de noviembre desde 2010, superando al segundo mejor, que fue el de 2019 con 133.691 arribos. En contraste, 2023 tuvo la cifra más baja de los últimos 15 años, con 77.011 visitantes.
Los cálculos de arribos se realizan a partir de datos del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, que combina información de accesos vehiculares (peajes), ómnibus (Torre de Control de la Terminal), trenes (Trenes Argentinos) y vuelos (ANAC). Durante estos días, también se registraron 6.020 arribos a Cataratas del Iguazú el viernes, 7.700 el sábado y 5.871 el domingo. Milei replicó otros posteos de Scioli que mencionaban una ocupación “al 100%” en Tandil.
Scioli, además, mantuvo reuniones con empresarios turísticos en Mar del Plata, Tandil y Pinamar, tres de los principales destinos bonaerenses.
Expectativas en todo el país
El Observatorio Argentino de Turismo informó que en la Ciudad de Buenos Aires hubo 122.700 reservas y una ocupación esperada del 85%. En la Costa Atlántica, las reservas rondaron el 80% en Mar del Plata y Pinamar, y cerca del 95% en Cariló y Mar de las Pampas. En Tandil y el Partido de la Costa, anticipaban una ocupación casi plena.
En Córdoba, los niveles de ocupación se ubicaron entre el 75% y el 80% en puntos tradicionales como Carlos Paz, Villa General Belgrano, Alta Gracia y La Cumbrecita. En Cuyo, Mendoza superó el 80%, San Juan rondó el 65%, y San Luis presentó variaciones según el destino, con picos del 80% en Merlo y 70% en Potrero de los Funes. En el Litoral, Iguazú volvió a liderar con cerca del 90% de reservas. En el NOA, los principales destinos superaron el 70%, con Termas de Río Hondo cerca del 90%. En Patagonia, las reservas rondaron el 70%, con picos en Bariloche y Tierra del Fuego.
La Secretaría de Turismo promociona la plataforma Elegí Argentina, que ofrece descuentos y beneficios de prestadores turísticos en todo el país. Entre las acciones destacadas, YPF ofreció descuentos de hasta $11.000 en cargas de Infinia y hasta $7.000 en compras en Full; Banco Nación financió compras en 12 cuotas sin interés y aplicó descuentos del 20% en turismo y gastronomía; Aerolíneas Argentinas lanzó hasta 18 cuotas sin interés para vuelos nacionales; Trenes Argentinos aplicó un 10% de descuento online y hasta 40% para jubilados; y CELADI ofreció cuotas sin interés y pasajes entre $10.000 y $30.000.
Aerolíneas Argentinas informó el traslado de 180.000 pasajeros durante el fin de semana, un 2% más que en el feriado comparable de 2024, con un 91% de ocupación. El mayor flujo se registró entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.
La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) ofreció descuentos del 10% al 35% en alojamientos; la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) aplicó rebajas de hasta 30%; y Parques Nacionales brindó beneficios mediante Flexipass y pases anuales.
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