¡Increíble pero cierto! 42 femicidios en Santa Fe en 2025: ¿tu vida puede depender de esto?

El año 2025 comenzó y terminó con una alarmante violencia de género en Argentina. En este periodo, se registraron 29 femicidios en la provincia de Santa Fe, consolidándose como la segunda provincia con más femicidios en el país y la quinta en tasa por cada 100.000 habitantes. A pesar de los esfuerzos y las movilizaciones, las cifras no muestran una disminución significativa en el tiempo. La memoria es un acto de justicia, y es por esto que recordamos a las mujeres que nos faltan desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.
Este año, además, se conmemoran diez años desde el primer #NiUnaMenos, un movimiento que se originó en Argentina a raíz del brutal asesinato de la adolescente Chiara Páez en Rufino. A pesar de que el Gobierno de Santa Fe celebra la disminución de los homicidios y "mejoras en los índices de seguridad", la realidad de los femicidios sigue siendo desgarradora: en 2025, 29 mujeres fueron asesinadas, en comparación con 26 en 2024, según el Observatorio Lucía Pérez.
El Registro de Femicidios de Mumalá indica que la tasa de femicidios en Santa Fe hasta el 20 de noviembre fue de 1,2 por cada 100.000 habitantes, manteniéndose igual que en 2024. Santa Fe, junto con Jujuy, se encuentra entre las provincias más peligrosas para las mujeres, superadas únicamente en tasa de femicidios por Santa Cruz (1,8), Misiones (1,7), Neuquén (1,6) y Chaco (1,4).
Un contexto de violencia persistente
Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, el promedio de edad de las mujeres asesinadas en Santa Fe fue de 37 años. En términos de violencia de género, el 2025 comenzó con un enero particularmente violento, donde se reportaron seis femicidios, lo que representa el 21% del total. Octubre también fue un mes trágico, con cinco femicidios, mientras que en la mayoría de los otros meses se registraron alrededor de dos casos por mes. Solamente marzo no tuvo reportes de muertes violentas de mujeres.
El 52% de los femicidios en Argentina son perpetrados por parejas o ex parejas de las víctimas. En Santa Fe, 20 de los 29 casos (69%) involucraron a agresores conocidos por las víctimas. De estos, 14 correspondieron a parejas o ex parejas, lo que equivale al 48% de los casos, un porcentaje que coincide con la media nacional.
Un dato inquietante es el uso de armas en estos crímenes. En el contexto de femicidios, el 31% de las mujeres fueron asesinadas con armas blancas, en comparación con el 24% que utilizó armas de fuego. Esto contrasta con el 70% de los homicidios de cualquier tipo en la provincia, que se realizan con armas de fuego. La violencia hacia las mujeres tiende a ser más cruel y dolorosa.
Narcocriminalidad y femicidios
La violencia de género en Santa Fe no se encuentra aislada de otros fenómenos criminales. En este contexto, se estima que al menos siete de los 29 femicidios de 2025 están relacionados con el narcotráfico, lo que representa el 24% de los asesinatos. Santa Fe vive un momento crítico donde la violencia territorial se entrelaza con la violencia de género, aumentando la vulnerabilidad de las mujeres en la provincia.
Las cifras son alarmantes y sugieren una falta de políticas efectivas para prevenir estos crímenes. A pesar de que el gobierno reconoce patrones de violencia, como los picos en enero y octubre, no se han implementado medidas significativas para abordarlos. En 2025, se anunció un presupuesto de 5.007 millones de pesos para políticas de género, una cifra que resulta nueve veces inferior a lo destinado a la comunicación gubernamental. Desde 2023, las políticas de prevención y erradicación de la violencia han disminuido un 27% en términos reales.
Este panorama se torna aún más complejo con la reciente renuncia de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, quien había responsabilizado al Ministerio de Economía por la falta de fondos para centros de atención a mujeres víctimas de violencia. A pesar de la necesidad urgente de acción, el retroceso en las políticas de género continúa siendo una triste realidad.
Las historias de las víctimas son un recordatorio de la urgencia de este problema. En Santa Fe, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debemos no solo recordar a las que hemos perdido, sino también exigir a las autoridades que actúen. La falta de intervención efectiva y el desfinanciamiento de programas de ayuda son un insulto a la memoria de aquellas que ya no están. Es hora de que la sociedad, junto a los gobiernos, tome acción y cambie esta triste estadística.
Te puede interesar: