¡Increíble! ¿Qué secretos esconden Máximo Kirchner y Sergio Massa tras el enroque Dichiara? ¡No podrás creer lo que viene!

El peronismo alcanzó un acuerdo significativo la semana pasada tras una intensa discusión en el marco de la negociación general, que incluye el endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof. Este endeudamiento fue votado el miércoles pasado en la Legislatura bonaerense. La elección de autoridades se realizó en la sesión preparatoria de la nueva legislatura, luego de la entrega de diplomas y la jura de quienes accedieron al parlamento en las elecciones provinciales de septiembre.

Durante esta sesión, se votaron las vicepresidencias, que resultaron en la designación de Juan Osaba por La Libertad Avanza y Agustín Forchieri por el PRO. Aún quedan por resolver las dos vicepresidencias restantes, que podrían ser ocupadas por la UCR y Unión y Libertad, dependiendo de la resolución de algunas cuestiones internas que complicaron estas designaciones. A partir de diciembre, las vicepresidencias no tendrán número ni orden específico.

Alejandro Dichiara, un representante cercano a Máximo Kirchner, juró como diputado para el período 2025-2029 y asumirá la presidencia del cuerpo el año que viene. Esta elección fue parte de un proceso de reorganización en el que el jefe del bloque peronista, Facundo Tignanelli, propuso a Dichiara como presidente del cuerpo, seguido de la votación de las vicepresidencias, donde se confirmó que Guerrera regresará a su puesto anterior.

La elección de Forchieri como vice del PRO representa un acuerdo dentro del bloque que presidirá Alejandro Rabinovich, y que fue respaldado por un consenso entre intendentes de la fuerza amarilla. Por su parte, Juan Osaba fue el elegido por La Libertad Avanza, que continuará bajo el liderazgo de Agustín Romo, quien ha sido clave en la organización territorial del movimiento libertario en diversas secciones electorales. Además, el intendente de Almirante Brown también asegurará otra vicepresidencia, tras ser propuesto por Kicillof para presidir la cámara.

La situación de la UCR se ha vuelto más compleja, ya que se ha decidido que continuarán divididos en dos bloques, lo que limita sus posibilidades de acceder a una vicepresidencia. No obstante, esto podría cambiar en la próxima semana. La otra vicepresidencia podría ser ocupada por el bloque de Unión y Libertad, que cuenta con cinco escaños, pero su futuro aún está en discusión, especialmente en relación a qué ocurrirá con el escaño actualmente en manos de la bancada de Nuevos Aires.

El PRO, por su parte, ha logrado consolidar su presencia en la mesa directiva que comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre, asegurándose varias autoridades de cámara, incluidas prosecretarías que normalmente corresponden a la oposición. Algunas de estas posiciones habían sido reclamadas por La Libertad Avanza, que se enteró de los acuerdos en el recinto de manera sorpresiva.

En cuanto a las secretarías del cuerpo, se designaron a Gervasio Bozzano como Secretario Legislativo, Miguel De Lisi como Secretario Administrativo, Martín Alaniz como Secretario de Desarrollo Institucional, Sergio Errecalde como Secretario de Participación Ciudadana, Diego Di Salvo como Prosecretario Legislativo y David Alcalá como Prosecretario Administrativo, todos ellos pertenecientes a Unión por la Patria.

Este nuevo escenario político en la Legislatura bonaerense no solo refleja los cambios en la composición del cuerpo legislativo, sino que también pone de manifiesto las dinámicas de poder que se están gestando entre las diferentes fuerzas políticas en la provincia. Con el peronismo y el PRO tomando posiciones clave, el futuro del diálogo legislativo y de las políticas en Buenos Aires dependerá de la capacidad de estas fuerzas para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía, y no solo a sus propios intereses políticos.

Te puede interesar:

Subir