¡Increíble! Solo 12 selecciones se convierten en cabezas de serie para el Mundial 2026, ¡y una de ellas sorprende! ¿Te lo vas a perder?

El Mundial 2026 ya tiene definidos a los 12 cabezas de serie para el sorteo de la etapa de grupos, que se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre en Washington D.C., Estados Unidos. Este torneo será histórico, ya que será la primera edición con 48 participantes, distribuidos en 12 grupos de cuatro equipos cada uno. Para garantizar que los principales candidatos al título no se enfrenten en la primera etapa, se utilizará el ranking FIFA para la distribución de los bombo.

La selección argentina, campeona vigente, formará parte del Bombo 1 junto a otras potencias como España, Francia, Inglaterra, Portugal, Países Bajos, Brasil, Bélgica y Alemania. De estos equipos, solo Portugal, Bélgica y Países Bajos no han logrado consagrarse campeones del mundo. Portugal, en particular, enfrentará este Mundial con la presión de despedir a Cristiano Ronaldo, quien busca culminar su carrera con un trofeo que ha sido esquivo hasta la fecha.

Los neerlandeses, que han sido subcampeones en tres ocasiones (1974, 1978 y 2010), mantienen viva la esperanza de conseguir su primer título. Por su parte, Bélgica, a pesar de haber visto partir a gran parte de su mejor generación, intentará dar la sorpresa con una mezcla de referentes y nuevos talentos en su plantel.

De los demás equipos en el Bombo 1, España se consagró campeona en 2010, mientras que Francia lo hizo en 1998 y 2018. Inglaterra alzó el trofeo en 1966, Brasil lo ganó en cinco ocasiones (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) y Alemania lo hizo en cuatro (1954, 1974, 1990 y 2014). La selección argentina, por su parte, tiene tres títulos (1978, 1986 y 2022) y buscará defender su corona en este próximo torneo, de la mano de Lionel Messi, quien al igual que Cristiano, también se enfrenta a su último mundial. “Obviamente que tengo todas las ganas porque es un Mundial. Siempre es un sueño jugar con la selección y más en competiciones oficiales, así que ojalá, Dios quiera que pueda hacerlo otra vez”, expresó Messi sobre su participación.

Estados Unidos, México y Canadá serán los países anfitriones del Mundial, lo que significa que no formaron parte de las eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). El resto de las selecciones debieron ganarse su lugar en el torneo a través de un arduo proceso de clasificación. La selección argentina, bajo la dirección de Lionel Scaloni, fue la mejor de Sudamérica, finalizando con nueve puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Ecuador. En contraste, la Verdeamarela se quedó en el quinto lugar, una posición que en ediciones anteriores lo hubiera enviado a un repechaje, pero el aumento de participantes le permitió clasificarse directamente.

En el certamen clasificatorio de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), los equipos líderes de cada uno de los 12 grupos accedieron al Mundial, mientras que los escoltas disputarán la repesca. Inglaterra fue el único equipo que ganó todos los partidos en el Grupo K y no recibió goles. En contraposición, los teutones y los portugueses fueron los únicos que perdieron al menos un encuentro en sus respectivos grupos. Por otra parte, las selecciones de Francia, España, Países Bajos y Bélgica terminaron invictas en sus zonas, mostrando un rendimiento sólido con más triunfos que empates.

Te puede interesar:

Subir