¡Increíble! Ubisoft revela cómo la IA generativa transformará a tus NPC en aliados IMPRESIONANTES – ¡No querrás quedarte fuera!

Ubisoft ha dado un paso significativo en el desarrollo de videojuegos al introducir su nueva iniciativa llamada 'Teammates', que busca ampliar las capacidades de los personajes no jugables (NPC) mediante el uso de inteligencia artificial (IA) generativa. Este prototipo jugable, que se presenta en forma de un 'shooter' en primera persona, transforma a los NPC en compañeros que pueden responder a las órdenes de voz de los jugadores durante las partidas.
La IA avanzada detrás de 'Teammates' permite a estos personajes interpretar tanto la intención como el tono de las órdenes dadas por los jugadores, adaptándose a diferentes situaciones y mostrando personalidades diferenciadas. Por ejemplo, un jugador podría dar instrucciones como: "Continúa por la puerta. Ahora ve detrás de esa caja. Mira la puerta. ¿Ves alguna forma de cerrarla? Ok, cierra la puerta ahora. ¿Ves ese barril frente a mí? Ve detrás de él". Este tipo de interacción está diseñada para profundizar en la inmersión del jugador y mejorar su experiencia de juego.
El equipo detrás de 'Teammates' proviene del proyecto Neo PC, que fue presentado el año pasado en colaboración con Nvidia e Inworld. Este esfuerzo se centra en crear una interacción más auténtica entre los NPC y los jugadores, alejándose de la simple repetición de frases preprogramadas. La visión de Ubisoft es crear mundos de videojuego que sean mucho más personales, interactivos y vivos.
La iniciativa Neo PC forma parte de la fase 1 de este trabajo, que se enfoca en la inteligencia conversacional. La fase 2, que ahora se explora con 'Teammates', busca llevar la jugabilidad a un nuevo nivel impulsado por la IA generativa, lo que permitirá a los jugadores disfrutar de experiencias de juego mucho más dinámicas y realistas.
Por el momento, el prototipo de 'shooter' solo estará disponible para un número limitado de participantes en una beta cerrada, quienes podrán compartir sus impresiones y experiencias con Ubisoft sobre cómo estos sistemas operan en escenarios de juego reales.
Además, Ubisoft ha presentado a Jaspar, un asistente y guía de IA que se puede consultar en cualquier momento. Este asistente ayuda a los jugadores durante la partida, destacando amenazas, puntos clave, y recordando los objetivos y los siguientes pasos a seguir. Jaspar se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla, y puede gestionar la interfaz de usuario, como abrir menús y controlar ajustes para realizar modificaciones sobre la marcha, adaptándose a necesidades específicas, como la visión de personas daltónicas.
"Los videojuegos del mañana escucharán, comprenderán y reaccionarán a los jugadores mucho más que hoy, y nuestra investigación deja entrever la forma en que el juego generativo y adaptativo podría aportar a sistemas de juego ya establecidos", ha señalado Xavier Manzanares, director de Gameplay GenAI de Ubisoft.
En la base de estas innovaciones se encuentra un programa intermedio o 'middleware', que proporciona una capa de control para asegurar que las experiencias impulsadas por la IA generativa sean seguras. Este sistema integra salvaguardias necesarias que abordan problemas como alucinaciones, discriminación y toxicidad, y se puede conectar con los motores de juego de Ubisoft, Anvil y Snowdrop.
Con estos avances, Ubisoft no solo está marcando un nuevo rumbo en el diseño de videojuegos, sino que también está sentando las bases para un futuro donde la interacción humano-máquina sea cada vez más fluida y natural, prometiendo así una experiencia de juego que podría ser mucho más rica y entretenida.
Te puede interesar: