Hoy

El Congreso cierra un buen 2020 con el aborto en el centro del debate digital

No hay comentarios | Publicado el sábado 19 de diciembre

por Diego Corbalán

De tantas personas e instituciones que vienen lamentando el discurrir de este año pandémico, el Congreso de la Nación puede decir sin vuelta (si es que podría decirlo): “no me puedo quejar”.

Este 2020 cargado de expectativa política, social y económica como consecuencia de la crisis sanitaria que desató el coronavirus puso al parlamento en un lugar que, aunque por momentos fue incómodo, visibilizó su trabajo y lo acercó (al menos un poco) a la ciudadanía.

Los datos recopilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que el Congreso fue una de las instituciones mejor valoradas de entre las distintas temáticas de diálogo en el mundo digital.

En Twitter, el diálogo sobre la actividad parlamentaria se ubicó en el cuarto lugar, con el 9,7% del volumen total de la charla.

Delante de los debates en el Congreso quedaron la seguridad con el 12,4%, salud con el 14,8% y la economía en primer lugar con el 33,7%.

El diálogo sobre las discusiones tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores llegó a superar las discusiones la justicia (8,1%), educación (6,4), corrupción (5,2%), derechos (4,8%) y obra pública (4,4%).

Buena imagen parlamentaria

Otro indicador con buenos resultados para la actividad parlamentaria es el clima de diálogo sobre la misma.

Las discusiones en el Congreso alcanzaron casi el 31% de menciones positivas durante el último mes relevado que fue noviembre.

Solo fueron superadas en climas de diálogo por “derechos” con el 35,4% y “obra pública” con el 33,5%.

En la evolución del diálogo sobre distintas cuestiones de gestión pública, la charla sobre la actividad de diputados y senadores se mantuvo por encima del promedio del clima de charla.

La discusión en redes acerca de lo sucedido a lo largo del año de gobierno de Alberto Fernández tuvo incluso picos en enero, junio y septiembre, con valores que incluso la convirtieron en el diálogo de mejor clima.

Otro dato de interés es que la charla sobre el trabajo del Congreso logró desprenderse de la baja de las menciones positivas del resto de las categorías, junto con “derechos”, “obra pública” y “educación”.

Interés en aumento en la Web

A lo largo del último año, el interés por el Congreso también fue en aumento entre los usuarios que navegan Internet (y no necesariamente las redes sociales).

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que la actividad parlamentaria fue logrando picos de interés en distintos momentos del año.

En diciembre de 2019 y febrero de 2020, el inicio del debate de leyes clave para el gobierno recién asumido dieron al Parlamento un lugar de centralidad en las consultas online.

Posteriormente, ya en pandemia, el trabajo de diputados y senadores fue creciendo en interés, con picos en el mes de julio.

Luego de un leve descenso de las búsquedas por el trabajo legislativo entre agosto y octubre, noviembre y diciembre volvieron a mostrar picos de interés por la labor parlamentaria.

La explicación viene dada especialmente por el debate de la legalización del aborto, además del impuesto a la riqueza.

En el desagregado de las búsquedas por diputados y senadores en la Web, la Cámara Baja sacó una luz de ventaja sobre la Alta.

Poco más del 78% de las averiguaciones en el buscador de Google fueron por el trabajo de diputados y casi el 22% fue por el desempeño de los senadores.

El aborto y el parlamento

En el tramo final de este 2020, como decíamos más arriba, de la mano del aborto el Congreso viene teniendo un protagonismo mayor con respecto al resto del año.

Por el lado del análisis de la semántica de la charla en Twitter sobre el proyecto sancionado en Diputados, palabras como “aborto”, “legal”, “embarazo” y “derecho” dominaron la conversación.

En cuanto nombres propios, durante el último mes “Alberto Fernández” y “Mauricio Macri” fueron los más mencionados, seguidos por “Cristina Fernández” y “Sergio Massa”.

A diferencia de la Web, en Twitter “Senado” fue un término levemente más utilizado que “Diputados”.

En cuando a hashtags, las etiquetas usadas en redes especialmente por usuarios que quieren “militar” digitalmente un asunto público, la temática del aborto copó la charla parlamentaria.

Incluso, en términos de personas a favor y en contra de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los integrantes del pañuelo verde a favor del aborto ganaron con comodidad.

Detrás quedaron los usuarios que usaron hashtags sobre la pandemia (en rojo) y luego los que rechazan el aborto, identificados dentro del campo del “pañuelo celeste”.

Deja un comentario