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Gobernadores en las redes: Kicillof pierde terreno ante los mandatarios que debaten con Milei

No hay comentarios | Publicado el domingo 3 de marzo

por Diego Corbalán

En estos agitados tiempos de Javier Milei como presidente, un pacto precedente a la Argentina viene mencionándose recurrentemente, especialmente en los pasillos de la política.

El llamado “Pacto de San José de Flores” fue el intento exitoso, al menos hasta ahora, de unir en paz a las provincias que componían la entonces Confederación Argentina con la provincia de Buenos Aires.

El pacto se firmó el 11 de noviembre de 1859, luego de la victoria de la Confederación en la batalla de Cepeda.

Mediante el pacto, Buenos Aires se comprometió a aceptar la Constitución de 1853 y sumarse al resto de las provincias confederadas.

Fue un pacto no sin sobresaltos políticos, incluso con nuevos conflictos armados como la batalla de Pavón de 1961.

Aquella unión de todas las provincias argentinas existentes, confluencia definitiva hasta nuestros días, luce quebradiza e inestable a la luz de los analistas más escépticos de este siglo XXI en curso.

Es Milei el que propicia estos temores, acorralando a las provincias por el manejo de fondos públicos.

Y son los gobernadores los toman como propia la confrontación con el presidente, al punto de ir convirtiéndose cada vez más en fuertes interlocutores de la discusión política argentina a nivel nacional.

Las redes sociales son un fiel reflejo de este protagonismo en aumento de los mandatarios provinciales.

Un espacio digital en donde, incluso, se están redefiniendo liderazgos mucho más allá de la provincia de Buenos Aires, el estado provincial más populoso y de escala económica más importante.

Axel Kicillof no está sólo en esta lista de gobernador influyentes.

Y la hegemonía que supo tener en los últimos años pareciera comenzar a licuarse ante el crecimiento del protagonismo de otros mandatarios, tanto en la charla de redes sociales como en la influencia sobre los medios de comunicación.

Gobernadores en ascenso

Lo primero que hay que remarcar en el análisis del protagonismo de los gobernadores en el mundo digital es que el ruido que están metiendo en la discusión política con el gobierno nacional está dando resultados.

La sucesión de cruces entre los mandatarios con la gestión de Javier Milei (y especialmente con el presidente) logró levantar el perfil de más de un gobernador.

El que mejores promedios logra es Axel Kicillof.

El gobernador bonaerense se quedó con casi el 52% de las menciones a los gobernadores entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

En segundo lugar, se ubicó Maxi Pullaro, de Santa Fe, con casi el 8%.

Tercero y cuarto, respectivamente (apenas más abajo) quedaron Martín Llaryora (7,4%) y Jorge Macri (7,1%).

Sin embargo, la supremacía de Kicillof merece algunas consideraciones.

Un Kicillof en baja

Al reasumir en diciembre de 2023, Axel Kicillof gozaba de una centralidad política envidiable en comparación a sus pares provinciales.

Ese mes, sumaba el 65,1% de protagonismo en la charla de plataformas sociales, muy por sobre los demás gobernadores.

Por ejemplo, el santafesino Pullaro apenas si rozaba el 7% de menciones en las principales plataformas sociales analizadas, con X como la principal.

Sin embargo, el poderío digital de Kicillof meró fuerte en los 60 días posteriores.

El mandatario bonaerense cayó casi 34 puntos porcentuales, para quedar en 31,4% ante un ascendente Pullaro con el 11,4% y un todavía más protagonista Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, con el 17,3% durante febrero de 2024.

Los que crecen

Hagamos el análisis del protagonismo de los gobernadores argentinos en las redes sociales desde otra perspectiva.

Veamos la evolución que tuvo cada mandatario en la conversación digital desde que asumieron el 10 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con los datos recopilados y analizados junto a Scidata Argentina, el gobernador que más creció en la charla online fue el cordobés Martin Llaryora.

Incrementó un 12,7% su presencia en redes entre diciembre y febrero, por encima del segundo, el chubutense Ignacio Torres con el 8,2%.

Detengámonos por unos minutos en la performance de ambos mandatarios.

El “mano a mano” de Llaryora con Milei

En el caso del gobernador de Córdoba, su crecimiento en la conversación digital tiene un fundamento puntual.

Se trata del feroz cruce verbal de Martín Llaryora con el presidente, Javier Milei.

El mandatario cordobés fue uno de los críticos más enérgicos por la quita de subsidios del gobierno nacional a las provincias, por ejemplo, en materia de transporte.

La discusión fiscal, con raíces políticas, fue de los primeros y fuertes cruces que Milei tuvo con los mandatarios provinciales.

Y Llaryora capitalizó el debate, con fuerte presencia en las redes, como así también en los medios de comunicación.

La “joven promesa” patagónica

En el caso del chubutense Ignacio Torres, su crecimiento también vino de la mano de la confrontación con el gobierno nacional.

Pero, en esta nueva polémica, los cuestionamientos con el gobierno nacional se encendieron por la cuestión de la coparticipación de impuestos.

“Nacho” Torres pegó un salto de más del 8% en presencia en redes sociales entre diciembre y febrero, marcando un claro diferencial por sobre el resto de sus colegas provinciales, detrás de Llaryora.

Los otros

Los restantes tres mandatarios con mayor crecimiento en protagonismo digital lograron trascendencia por motivos distintos.

En el caso del santafesino Maxi Pullaro, su rol activo desde que asumió el 10 de diciembre de 2023 se vio alimentado especialmente por sus medidas para intentar frenar el avance del narcotráfico en su provincia.

Sin embargo, sus cruces con el presidente Milei por el manejo de recursos públicos también traccionó su presencia digital.

Pullaro creció un 4,5% en protagonismo en redes sociales en dos meses, apenas por encima del cuarto mandatario, Jorge Macri.

El jefe de gobierno porteño (con una suba del 4% entre diciembre y febrero) también polarizó con el presidente de la Nación, pero un contexto de charla menos negativo que el resto de los mandatarios analizados.

Su presencia en la conversación digital estuvo en línea con el debate por la discusión de la llamada Ley Ómnibus en el Congreso y su relación con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Finalmente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con 1,5% de crecimiento en presencia en la charla en redes, se vio apalancado centralmente por el lanzamiento de la cuasi moneda provincial para pagar sueldos públicos.

El BOCADE (popularmente llamado “Chacho”) disparó el interés por el mandatario provincial, también potenciado por sus cruces con Javier Milei.

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