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Pese a todo, los «reyes» de las redes políticas argentinas siguen siendo Macri y Cristina

No hay comentarios | Publicado el domingo 16 de abril

por Diego Corbalán

Ambos dirigentes conservan el particular privilegio de ser líderes de sus espacios sin cargos formales.

Tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner encabezan sus proyectos políticos sin la formalidad de presidirlos con cargos concretos.

Son algo así como «reyes» sin trono.

En vedad, ambos expresidentes son auténticos “jefes espirituales” tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos y como tales ejercen una conducción que, en las redes sociales, luce con toda claridad y dominio sobre sus “súbditos” digitales.

La feligresía digital

Una primera métrica que analizaremos recorta a la figura de Macri y Cristina del resto de la dirigencia política argentina.

Son los dirigentes con más seguidores en las redes sociales más importantes para la política local: Twitter, Facebook e Instagram.

Mauricio Macri suma más de 10 millones 700 mil seguidores, mientras que Cristina Kirchner tiene 10 millones 120 mil.

Entre ambos se quedan con más del 34% de todos los seguidores de los dirigentes políticos de más peso.

Un mérito que eclipsa al propio presidente, Alberto Fernández, quien suma poco más de 6 millones de seguidores y se ubica en un lejano tercer lugar.

En escalera descendente, lo siguen María Eugenia Vidal con poco más de 4 millones 200 mil seguidores, el gobernador Axel Kicillof con 3 millones 220 mil, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 3 millones 133 mil y el exgobernador Daniel Scioli con 2 millones 861 mil seguidores en las tres redes analizadas.

Fortalezas y debilidades

El expresidente, Mauricio Macri, logra sacarle un margen de diferencia a Cristina Kirchner en las redes sociales por un mérito que es relativamente viejo.

El fundador del Pro obtiene una cómoda ventaja en los seguidores de Facebook del 40% por sobre CFK.

Macri ostenta unos 4 millones 430 mil personas que lo siguen contra casi 2 millones 600 mil de la actual vicepresidenta.

Este diferencial se remonta a la campaña electoral de 2015.

Por entonces, el equipo de comunicación digital de Mauricio Macri trabajó especialmente en la construcción de una poderosa comunidad online en Facebook, lo que la transformó en una verdadera fortaleza digital desde donde se generó numeroso contenido de campaña.

Semejante poderío de Macri en esa red compensa sus debilidades en Twitter y en Instagram, en donde Cristina Kirchner suma más seguidores que su histórico rival político.

Plateas en estudio

Un análisis un poco más a fondo del perfil de los seguidores de Macri y Cristina Kirchner nos permitirá tener más certezas sobre quiénes “militan” digitalmente por ambos líderes políticos.

Indagando en la edad de sus seguidores, el expresidente logra mejores niveles de inserción en el segmento de los más jóvenes.

Allí, Macri sumó el 28,6% de menciones mientras que CFK obtuvo de ese grupo etario el 26,5%.

En cambio, en el segmento de los jóvenes de 25 a 34 años, la ventaja la sacó la expresidenta.

Durante el último mes, Cristina Kirchner logró allí el 46,5% de las publicaciones de Twitter, mientras que Macri sumó el 44,5%.

En cuanto al sexo de sus seguidores, se dio una rara paradoja.

El líder de Pro sumó más menciones entre las mujeres que entre los hombres: 52,5% contra el 47,8%, respectivamente.

Como contrapartida, Cristina Kirchner logró el 56,4% de citas de varones y el 43,6% de mujeres.

Particular paradoja, ¿no?

El expresidente seduce políticamente a las plateas femeninas, mientras que la actual vicepresidenta logra mayor ascendencia entre los hombres.

Escuchando a los “reyes”

Analicemos ahora de qué hablan Macri y CFK en sus redes sociales, para intentar entender el sentido de sus mensajes cada vez que deciden usar las plataformas digitales para comunicarse con sus seguidores.

Dos términos unifican en parte la semántica de ambos líderes, auténticos «reyes» de la discusión política digital argentina.

“Argentina” y “gracias” aparecen como las palabras más usadas en sus respectivas cuenta de Twitter, de acuerdo con el análisis realizado desde septiembre de 2022 a abril de 2023.

Sin embargo, tematizando los términos usados por cada uno, surgen las diferencias.

En la nube de palabras usadas durante los últimos meses, Cristina Kirchner utilizó de manera predominante la cuestión “justicia”, tema que en los tuits de Mauricio Macri aparece de manera más aislada.

El mismo diferencial se advierte al analizar los nombres propios citados por ambos dirigentes.

En la semántica del expresidente, las figuras del ámbito deportivo tienen la centralidad de sus publicaciones, mientras que en el perfil de la actual vice, dominan con total claridad los nombres vinculados al ámbito de la justicia.

¿El fin de los protagonistas de la grieta?

Finalmente, analicemos la relación de los «reyes», Macri y Cristina, con sus seguidores.

Durante el último año, el expresidente sumó poco más de 98 mil nuevos seguidores en Twitter, Facebook e Instagram.

Los picos de personas que se sumaron a sus cuentas se registraron entre agosto y septiembre del año pasado, con unos 34 mil nuevos seguidores durante ese período.

La fecha de estos récords no es casual.

Durante esos meses, Cristina Kirchner recibía el pedido de condena en la llamada causa “Vialidad” y sufría el atentado en su contra.

Miles de militantes digitales quisieron saber la posición política de Macri sobre las desventuras de CFK y decidieron convertirse en sus seguidores.

Justamente, Cristina durante ese período registró poco más de 132 mil nuevos seguidores que, como contra partida, decidieron estar al tanto de sus pronunciamientos sobre la Justicia y acerca del atentado que sufrió en la puerta de su departamento del barrio porteño de la Recoleta.

Sin dudas, los problemas judiciales de Cristina Kirchner jugaron un papel clave para que ambos dirigentes cobraran notoriedad en el mundo digital, aunque con un alcance acotado.

En ese sentido, en los meses posteriores ambos dirigentes mermaron el ritmo de suma de nuevos seguidores.

En el caso de Cristina Kirchner, la expresidenta no sólo frenó el ritmo de suma de nuevos seguidores, sino que comenzó a perderlos.

Entre enero y marzo pasados, casi 16 mil personas dejaron de seguirla, mientras que apenas 784 seguidores se sumaron a las cuentas de Mauricio Macri.

¿Fin de ciclo de los reyes?

Es indudable que ambos líderes políticos transitan este año electoral con gran incertidumbre.

Las pocas certezas, sin embargo, señalan que los participantes de la discusión política, al menos en las redes sociales, comenzaron a prestar atención a otros dirigentes pensando en quién podría ser el nuevo ocupante de la Casa Rosada.

Como ya analizamos en una nota anterior, esta pérdida de seguidores de los reyes digitales y rivales de la grieta política se produce en momentos particulares.

Por estas horas, el precandidato libertario Javier Milei logró sumar casi 670 mil nuevos seguidores acumulados durante los últimos 12 meses.

Es decir, durante el año que pasó, Milei sumó casi el 25% de todos los seguidores que actualmente tiene en las redes analizadas, un porcentaje que ningún otro dirigente político, y mucho menos los precandidatos presidenciales, lograron obtener.

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