«Vacunatorio VIP»: estallaron las redes y la oposición reactivó sus críticas al gobierno
por Diego Corbalán
El escándalo «Vacunatorio VIP» en el corazón del gobierno nacional literalmente hicieron estallar las redes sociales.
La caliente jornada que terminó con la eyección del ministro de Salud, Ginés González García tuvo un impacto nacional.
Las menciones sobre el #VacunaGate llegaron a casi a 16 millones de usuarios argentinos de redes sociales.
En tanto, en los medios de comunicación online, más de 21 millones de usuarios de portales y páginas Web recibieron información sobre el escándalo.
En ese contexto, la charla de Twitter en la Argentina casi exclusivamente hizo foco en la crisis política desatada por los privilegiados que accedieron a vacunarse contra el coronavirus.
Durante gran parte de la tarde y la noche del viernes 19 de febrero, el asunto dominó casi exclusivamente la charla tuitera.
Las palabras más usadas fueron, “vacuna”, “renuncia”, “Ginés” y “Verbitsky”, el apellido del periodista y dirigente del CELS que precipitó la crisis al reconocer que fue vacunado por un favor del ahora exministro de Salud.
En ese contexto, según los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina, el panorama lució más que adverso para con el gobierno nacional, especialmente para Ginés González García.
Las menciones negativas a la gestión del presidente Alberto Fernández sumaron el 74%.
En tanto, casi el 80% de las menciones al echado ministro fueron de sentimiento adverso.
Entre las menciones críticas más populares sobre el «Vacunatorio VIP» se encontró la del cantante El Dipy, con una advertencia: “Ningún kirchnerista cuenta algo así sin que se lo manden los Kirchner”.
periodista ultra kirchnerista contó en una radio hiper kirchnerista, que le pidió la vacuna a su amigo gines, que es kirchnerista, y el le dijo que vaya a colocarsela.
Ningún kirchnerista cuenta algo asi sin que se lo manden los kirchner.
Algo groso se van a mandar.
Guarden twitt pic.twitter.com/tkiq1Zkgfh— Eldipypapaok (@eldipypapaok) February 19, 2021
Entre los influencers de las críticas al gobierno también estuvo la titular del Pro, Patricia Bullrich.
La exministra de Seguridad del macrismo cargó en varios tuits contra el gobierno, con frases filosas contra los protagonistas del escándalo: “Son una oligarquía que se apoderó de un presidente incapaz”:
Los K usan la vacuna para beneficio propio y lo hacen público para reírse de todos. Verbitsky y Moyano se sienten intocables. Son una oligarquía que se apoderó de un presidente incapaz.Nuestro repudio más enérgico y una seria impugnación a un Ministro impotente que debe renunciar
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 19, 2021
También se anotó con una de las menciones más populares la dirigente opositora Graciela Ocaña, pidiendo más renuncias, además de la de Ginés González García:
La renuncia del Ministro Gines no alcanza . Todos los Secretarios conocían la existencia del Vacunatorio VIP . Todos deben renunciar .
— Graciela Ocaña (@gracielaocana) February 19, 2021
Hashtags hostiles al ritmo del «Vacunatorio VIP»
Este escenario de fuertes cuestionamientos al gobierno, como tuvo como resultado un panorama de hostilidad sin precedentes en la charla sobre el gobierno.
#VacunaGate y #vacunasvip fueron las etiquetas digitales más usadas por los usuarios de redes para cuestionar al gobierno.
Detrás de ellas, #quesevayantodos, #renunciagines y #elpeorgobiernodelahistoria fueron los hashtags que marcaron el ritmo de las críticas opositoras.
Durante toda la jornada de crisis desatada, el 35,7% de las etiquetas hicieron mención del escándalo mientras que el 14,3% correspondió a publicaciones de la oposición.
Apenas el 0,7% de las etiquetas del día fueron utilizadas por usuarios del oficialismo.
El panorama lució más que adverso para el gobierno del Frente de Todos.
“Fuego amigo”
El escándalo del vacunatorio VIP tuvo condimentos peculiares que lo hacen realmente especial.
Uno de ellos es el denominado “fuego amigo” tanto de Horacio Verbitsky como de otros dirigentes que son parte del oficialismo.
Uno de los mensajes más populares y “picantes” sobre el escándalo fue del exministro de Planificación, Julio De Vido, actualmente en la cárcel.
El exfuncionario también pidió que rueden cabezas más allá de la de Ginés y “dejar cesantes a todos aquellos que sean funcionarios públicos”.
Se debe hacer pública la lista de todos los vacunados en la misma condición que describió Verbitsky y dejar cesantes a todos aquellos que sean funcionarios publicos.
— Julio De Vido (@JulioDeVido) February 19, 2021
Por su parte, la periodista Ángela Lerena salió en defensa de la trayectoria del renunciado ministro, aunque repudió el tráfico de influencias con las vacunas: “Vacunar gente fuera del circuito oficial es inmoral”.
Ginés hizo una gran gestión del sistema de salud durante la pandemia, además de ser un referente histórico del área. Por eso da más bronca. Vacunar gente fuera del circuito oficial es inmoral, inaceptable desde lo humano y un grave error político. Su despido es correcto.
— Angela Lerena 🏟 (@Angelalerena) February 19, 2021
Repercusiones en el mundo
El escándalo de las vacunas en el corazón del gobierno de Alberto Fernández inevitablemente se transformó en una noticia internacional.
Medios como CNN en español lograron las menciones de más alcance sobre la crisis política, resaltando el hecho de que fueron vacunados “políticos y sindicalistas”.
Por su parte, la agencia alemana Deutsche Welle destacó que los funcionarios y amigos beneficiados con la vacunación, lo hicieron “antes del inicio de la campaña de inmunización”.
En tanto, la agencia rusa Sputnik fue mucho más filosa en su título al afirmar: “Otro ministro a la guillotina por privilegiar figuras públicas y amigos”.