¡Inversiones energéticas en crisis! ¿Sabías que Argentina pierde MILLONES por falta de políticas estatales? ¡Descubrí cómo revertirlo!

El reciente comentario de Emilio Apud, exsecretario de Energía, en diálogo con Radio El Mundo, ha reabierto el debate sobre la necesidad de establecer políticas de Estado en el sector energético argentino. "Es un buen hecho que el Gobierno vuelva a retomar el tema de que en la energía son necesarias políticas de Estado, porque en energía hacen falta inversiones cuantiosas que maduran en décadas", afirmó Apud, subrayando la importancia de un marco estable para atraer capitales a un sector crítico para el desarrollo del país.

Apud también destacó el desafío que representa la inestabilidad en las políticas energéticas. "Es muy difícil que a un inversor le atraiga la energía en Argentina si un presidente hace cambios de 180 grados respecto de la política anterior", indicó. La falta de consenso entre los distintos sectores políticos y las diversas fuerzas de la sociedad es una de las barreras que, según el experto, impiden un desarrollo sostenible en este ámbito. "Lo que hay que buscar es que las políticas y propuestas para el sector tengan una amplia gama de opiniones y que sea consensuado por las distintas fuerzas políticas y sectores de la comunidad, a eso estamos aspirando", agregó Apud.

En este contexto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ha propuesto la creación de un consejo consultivo independiente del Gobierno, que incluya voces de la oposición. "Dentro del grupo hay gente que simpatiza con fuerzas de oposición", explicó Apud, enfatizando la necesidad de pluralidad en la toma de decisiones que afecten a un sector tan estratégico como el energético.

Un tema candente que también se abordó son las tarifas de los servicios públicos. Apud señaló que "las tarifas estaban a un décimo del costo" y que "actualizarlas es una cuestión necesaria pero no suficiente", sugiriendo que es esencial avanzar en la renovación de la matriz energética del país. Esto plantea un desafío considerable, dado que Argentina ha dependido tradicionalmente de fuentes de energía no renovables y diversas reformas han fracasado en el pasado.

Además, Apud compartió su perspectiva sobre la privatización de los años '90, señalando que "lo que hizo Menem con la privatización fue bueno; soy pragmático y creo que hay que sacar del pasado las mejores experiencias y hacer cosas nuevas". Esta visión pragmática puede resultar controvertida, considerando la historia reciente del país en términos de políticas económicas y la percepción de los ciudadanos sobre las privatizaciones.

Sin embargo, Apud también enfatizó que, si bien no ha escuchado al Gobierno manifestar intenciones de volver a las políticas de los '90, sí podría considerarse el marco regulatorio que existió en gas y electricidad, dado que fue funcional en su momento. "Va a haber que tomar más aditamentos para que vengan inversiones", concluyó, dejando una puerta abierta a la posibilidad de que se adopten elementos del pasado con miras a un futuro más sostenible y atractivo para inversores.

La discusión sobre la política energética en Argentina está lejos de ser una cuestión meramente técnica. Es un tema que toca las fibras más sensibles de la economía y la vida cotidiana de todos los argentinos. La necesidad de un enfoque consensuado y a largo plazo es más urgente que nunca, dado el impacto que las decisiones en este sector tendrán en la calidad de vida, la competitividad y el desarrollo económico del país.

Te puede interesar:

Subir