¿Javier Milei compró 43 trenes sin licitación? ¡Descubre el escándalo detrás de la decisión que podría cambiar todo!

El gobierno de Javier Milei ha decidido reactivar la compra de 43 trenes diésel eléctricos que originalmente iba a proveer China, mediante un proceso de adquisición sin licitación. Esta operación, que implica una inversión de u$s 300 millones, busca mejorar el transporte metropolitano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un contexto marcado por obras ferroviarias demoradas y recortes en los servicios.

La decisión llega poco después del descarrilamiento de un tren en la línea Sarmiento en Liniers y de un recorte del 30% en la cantidad de servicios de esa línea y en los ramales del Roca, lo que ha generado preocupación entre los usuarios del sistema ferroviario. Este plan de compra se había puesto en pausa tras el cambio de gobierno y, en un principio, había favorecido a una empresa china a fines de 2023.

A pesar de que se trata de una inversión pública significativa, la administración de Milei ha optado por una “contratación directa por compulsa abreviada de precios”, ignorando el llamado a licitación pública nacional e internacional. El proceso establecido ha dejado inquietudes entre analistas del sector, especialmente por el escaso tiempo para presentar ofertas: menos de un mes. Según el cronograma, las propuestas deberán ser entregadas el 19 de diciembre, tan solo 18 días hábiles después de la convocatoria.

Los posibles oferentes, como el grupo francés Alstom, la suiza Stadler, la española CAF, la checa Skoda y el holding chino CRRC, se enfrentan al desafío de presentar sus ofertas en un plazo tan reducido, lo que genera dudas sobre la transparencia y competitividad del proceso. Para que las empresas logren cumplir con el tiempo estipulado, se especula que ya debían conocer los términos de la contratación directiva publicada por la operadora ferroviaria estatal SOFSA, dirigida por el exgerente financiero de ARSAT, Gerardo Boschin.

La compra incluye 43 nuevas formaciones DMU (Unidades Múltiples Diésel) que se destinarán a reforzar los servicios metropolitanos de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur. El paquete de adquisición está dividido en dos renglones: primero, la provisión de 36 trenes DMU de trocha ancha (1676 mm), cada uno compuesto por tres coches. Estas formaciones deberán contar con un mínimo de 186 asientos y capacidad para al menos 800 pasajeros de pie. La segunda parte incluye la adquisición de siete trenes DMU de trocha angosta (1000 mm) de seis coches cada uno, destinados al Belgrano Sur.

La entrega de los trenes se prevé en plazos que van de 16 a 19 meses, y las empresas adjudicatarias recibirán un anticipo financiero del 15% del monto total de sus ofertas. Además, SOFSA se reserva la potestad unilateral de ampliar hasta en un 50% el monto final del contrato si resulta necesario para los intereses de la empresa.

Este proyecto de adquisición no es nuevo. La compra de estas formaciones se ha discutido durante los últimos cinco años. El plan original contemplaba la provisión de 50 triplas diésel eléctricas de diversas trochas, destinadas a servicios suburbanos y regionales. En mayo de 2023, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, aprobó la adjudicación del contrato a CRRC, el único oferente en la licitación. Sin embargo, la llegada de Milei a la Casa Rosada trajo un enfriamiento en la relación política y comercial con China, lo que llevó a cancelar ese contrato y a seguir con este nuevo procedimiento de compra.

Esta reactivación de la compra de trenes plantea interrogantes sobre la dirección que tomará el sistema ferroviario argentino bajo la gestión de Milei. La falta de un proceso de licitación abierto y transparente podría afectar la calidad y la competitividad del servicio ferroviario, ya crucial para el transporte de millones de pasajeros en el AMBA. Con un sistema que ya enfrenta problemas de retrasos y recortes de servicios, el tiempo dirá si esta decisión impactará positivamente en la movilidad urbana o si se convertirá en un nuevo capítulo de tensiones en la agenda ferroviaria nacional.

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