Hoy

¿Qué podemos hacer en un caso de violencia familiar?

No hay comentarios | Publicado el sábado 19 de octubre

En Larrauri & Asoc. trabajan de cerca los casos de violencia familiar. Creen que las víctimas, además de un equipo legal, necesitan acompañamiento y el mayor grado de transparencia a la hora de realizar los distintos procedimientos.

Néstor Larrauri, fundador y director del estudio, es abogado especializado en Derecho de Familia con el foco puesto en casos de violencia familiar. Con motivo de visibilizar la problemática y para dar cuenta de los mecanismos de sistematización de la violencia en diferentes formas que hoy en día sufren las mujeres, hay que tener en cuenta la guía que explica la Ley 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales)

¿Qué es violencia contra la mujer?

Se considera violencia contra la mujer a cualquier conducta que ataque o ponga en peligro su vida, libertad, integridad física, psicológica o sexual, dignidad, situación económica o seguridad personal. Esto quiere decir que la violencia no tiene una única forma de manifestarse y que todas sus encarnaciones son denunciables ante la ley.

¿Qué alcance tiene la ley 26.485?

La ley protege a las víctimas de todos los tipos de violencia en todos los ámbitos en los que esta se pueda manifestar, inclusive el acoso callejero. La protección que otorga la ley está presente en todos los ámbitos en los que se desempeña la persona, por ejemplo, en la violencia laboral que ocurre en el trabajo.

¿Cómo se denuncia?

Podés realizar una denuncia si fuiste agredida o si fuiste testigo de una secuencia de violencia. Además aquellas personas que trabajan en centros de salud, escuelas o centros de asistencia están obligadas a realizar la denuncia si son testigos de un acto de violencia.

Cabe destacar que las denuncias pueden realizarse en cualquier comisaría, y en la provincia de Buenos Aires podes concurrir a las Comisarías de la Mujer o a las Fiscalías en turno de cualquier jurisdicción.

Las denuncias se realizan en una comisaría donde la policía debe comunicar la misma al fiscal y juez de turno en forma inmediata. En el ámbito de la justicia ya sea el fiscal o juez deben escuchar la denuncia sin presencia del agresor. Además, si se trata de un caso de violencia sexual tenés derecho a que los jueces mantengan la denuncia en secreto.

¿Cómo puedo protegerme de mi agresor?

Podes pedir a la justicia que una persona te acompañe y te proteja, que tu agresor tenga la prohibición de acercarse a vos, que protejan tu hogar y tus hijos, y muchas otras medidas que te protejan integralmente.

Si estás en proceso de divorcio y no te pasa dinero para los alimentos de tus hijos o mantén uno de la vivienda familiar tenés acciones legales para reclamarlas.

Desde Larrauri & Asoc. estamos a disposición de quien busque asistencia legal para lidiar con estos casos tan complicados, no solo por su materia, sino por cómo afectan a sus víctimas.

Fuente

Deja un comentario