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Cristina, Gran Hermano y la Scaloneta: las pasiones digitales de los argentinos durante 2022

No hay comentarios | Publicado el domingo 27 de noviembre

por Diego Corbalán

Prácticamente un tercio de este 2022 se lo llevaron tres pasiones digitales argentinas a flor de piel.

Desde la perspectiva de las redes sociales, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el reality televisivo Gran Hermano y la Selección Argentina de fútbol se roban toda la atención de las plateas argentinas.

Tanto en Twitter, Facebook, Instagram como en TikTok, desde agosto, estos tres tópicos vienen generando una atracción inédita para la vida digital de los argentinos conectados a las redes sociales.

Seguidores de pasiones

Con más de 18 millones de seguidores sumados en las cuatro redes sociales analizadas, la Selección de Lionel Scaloni viene despertando una verdadera pasión digital.

Un escalón más abajo se ubica Cristina Kirchner, con poco más de 10 millones de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram. Para el análisis del perfil de la vice no incluimos a TikTok, ya que no tiene cuenta oficial.

Por su parte, Gran Hermano suma poco más de 1 millón 700 mil seguidores en las cuatro redes analizadas.

Cuatro meses de “frenesí” digital

Desde agosto de este año, las redes sociales argentinas literalmente estallaron. En estos cuatro meses transcurridos, se registraron más de 1.173 millones de publicaciones en Twitter, la plataforma social por excelencia del diálogo digital criollo.

En ese mar de publicaciones, la que logró dominar con comodidad la charla digital argentina, entre agosto y septiembre, es Cristina Kirchner.

Entre el pedido de condena en la llamada causa “Vialidad” y el atentado en su contra, CFK se impuso con claridad  como la figura con mayor volumen de charla, de agosto a noviembre: 1 millón 412 mil menciones.

En segundo lugar se ubica la cuenta de la Selección argentina con 1 millón 127 mil tuits y en tercer lugar Gran Hermano, con casi 815 mil menciones.

En la evolución de los últimos cuatro meses, se puede observar con claridad cómo la vicepresidente tuvo el dominio entre agosto y septiembre. Cristina registró picos de casi 600 mil menciones mensuales, para luego cede terreno ante la apertura de la casa de Gran Hermano. También desaceleró su protagonismo ante la enorme expectativa de los argentinos por el debut de la “Scaloneta” en el Mundial de Qatar.

De hecho, el pico de menciones lo está logrando el equipo argentino con casi 700 menciones en lo que va de noviembre.

La militancia digital de Gran Hermano

Pese a la pasión argentina por la política y el fútbol, en estos cuatro meses analizados los usuarios más motivados en la charla de redes sociales, con niveles de participación más intensa, fueron los seguidores del reality Gran Hermano.

Esto surge del análisis de hashtags, cuyo uso muestra el nivel de adhesión de los usuarios a campañas en redes sociales, traccionadas mediante etiquetas digitales.

#GH2022, #GranHermano y #GH22 fueron los hashtags más usados de agosto a noviembre, en tanto que #TodosConCristina y #Argentina quedaron desplazados a un segundo plano.

Lo más visto en las redes: Cristina y la Scaloneta, arriba; Gran Hermano, atrás

Twitter

El anuncio de los 26 jugadores que partición en el Mundial Qatar 2022 fue el tuit de más impacto de las cuentas de redes analizadas, en los últimos cuatro meses.

El tuit del 11 de noviembre con el anuncio de Lionel Scaloni de los futbolistas que finalmente viajarían a Doha despertó una verdadera pasión digital.

La publicación logró casi 107 mil likes y unos 17 mil retuits.

En segundo lugar, quedó la publicación de Cristina Kirchner celebrando el triunfo presidencial de Lula en Brasil.

El tuit obtuvo unos 77 mil likes, más del doble que lo logrado por la mejor publicación de Gran Hermano del 9 de noviembre, con poco más de 30 mil.

Facebook

En Facebook, el mayor volumen de interacciones se los llevó Cristina Kirchner.

El posteo del 27 de agosto agradeciendo a la militancia del kirchnerismo el apoyo recibido tras recibir el pedido de condena en la llamada causa “Vialidad” logró más de 117 mil reacciones.

El impacto de la publicación enorme. Su trascendencia fue tal que relegó a un segundo lugar (con 94 mil reacciones) al posteo de la cuenta oficial de la Selección argentina del 11 de noviembre, con la lista de los 26 jugadores para jugar el Mundial.

Mucho más atrás, con 22 mil reacciones, quedó el posteo de Gran Hermano del 14 de noviembre, con la frase de la integrante “Tora” sobre “Alfa” que agitó el debate en torno al programa de Telefé. “Me parece raro que la sociedad no lo haya votado”, disparó la participante.

Instagram

Mientras tanto en Instagram, los méritos digitales fueron para la cuenta oficial de la Selección argentina de fútbol.

El anuncio de Scaloni con los futbolistas que viajarían a Qatar logró 1 millón 212 likes, mientras que el posteo de Cristina Kirchner sobre el triunfo de Lula obtuvo casi 199 mil.

En esta competencia, Gran Hermano también quedó relegado al tercer lugar, con el posteo del 10 de noviembre que logró más de 91 mil likes.

TikTok

Con más de 86 mil visualizaciones, el video en TikTok con el viaje de los 26 jugadores argentinos rumbo a Qatar fue lo más visto de las cuentas analizadas.

El video de Gran Hermano reflejando las vicisitudes de “Coti” y “Alfa”, integrantes de la casa más famosa, alcanzó las 32 mil reproducciones.

Cristina, Gran Hermano y la Scaloneta: las pasiones digitales de los argentinos durante 2022

Pelota versus política

Para bien o para mal, la dirigencia suele transitar los fenómenos populares más allá de la política.

O bien aliviados porque la atención de la ciudadanía se corre por un rato su trabajo, o más bien preocupados por perder protagonismo, la dirigencia recorre tiempos como el presente no sin inquietud.

Desde la perspectiva del mundo digital, esta preocupación tiene fundamento.

Para el análisis, medimos la intensidad de búsqueda de información en la Web sobre los principales dirigentes argentinos. El resultado lo pusimos en competencia con el fenómeno de la Selección y Gran Hermano, los resultados no sorprenden.

En agosto, poco más del 54,3% del interés de los usuarios argentinos estaba depositado en la figura de Cristina Kirchner.

En tanto, el conjunto de Lionel Scaloni lograba el 28,4%, el presidente Alberto Fernández el 9,8%, el exmandatario, Mauricio Macri, el 4,9% y Gran Hermano un modesto 2,4%.

Sin embargo, en este intenso mes de noviembre, como se dice en el campo, “se dio vuelta la taba”.

En las últimas semanas, la Selección trepó al 85,4% del interés de los usuarios geolocalizados en la Argentina. En tanto, Gran Hermano obtuvo el 7,2%.

Paralelamente, sumando el interés por CFK, Macri y Fernández, logran el mismo interés que el programa de televisión del momento: 7,2%

Cuando la pelota rueda, la política se ve obligada a ir a la tribuna como espectadora.

Cristina, Gran Hermano y la Scaloneta: las pasiones digitales de los argentinos durante 2022

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