Están hablando de tu marca ¿Estás escuchando?
Foto de portada por: Nik Shuliahin en Unsplash
Es momento de hablar de la importancia del monitoreo de medios digitales. Sin ir más lejos, es el motor que mueve a Social News. Obtener Indicadores sobre la huella digital que tu marca personal, comercial, gubernamental o no gubernamental deja en el online es importante.
Sobre todo para descubrir que opinan las personas de lo que estás haciendo, cuán bien o mal y por sobre todo, poder predecir en que podrías fallar para tratar de evitarlo o como lo está haciendo tu adversario o competencia.
¿Por qué escuchar medios digitales?
Saber si están hablando de tu marca, conocido también como listening de medios digitales. tiene muchas ventajas conocidas pero que bien vale la pena volver a recordar.
Descubrir indicadores sociales
La gente está hablando de tu marca, comercial, digital o política: 7 x 24. Si escuchamos atentamente todas estas conversaciones y aplicamos la metodología y tecnología adecuadas, vamos a poder saber con precisión que tiene buena y mala recepción, por qué, quienes hablan bien y mal y quienes son.
Cuando hablamos de quiénes son, nos centramos especialmente en los que cuando hablan, generan (influencian) cientos o miles de conversaciones. Conocidos como influenciadores, defensores si generan conversaciones positivas o detractores si es lo contrario.
Llegar más rápido a la audiencia
Sobre esto saben muy bien los políticos, que han convertido a las redes sociales y en particular a twitter en la nueva tribuna de ideas. Lo interesante, es que de esta misma forma podemos anticiparnos a las necesidades de nuestros potenciales consumidores enfocando la escucha a los tipos de conversaciones que tengan más afinidad con el área de trabajo que desarrollamos y de esta manera, desarrollar productos a medida o dirigir publicidad a estos grupos de afinidad específicos.
Mejorar mi discurso, productos o servicios
Como claramente ese artítculo tiene una orientación multipropósito: política, comercial, ongs y de todos los rubros y tamaños. Cuando hablamos de discurso en política, también es lo mismo referirse al storytelling o marketing de contenidos para marca personal o empresas. Entonces, si como hablamos en el punto anterior enfocamos el telescopio de la escucha de medios digitales a grupos afines, como contaba en el punto anterior.
Podemos entonces entender, anticipar y hasta predecir cómo puedo mejorar desde mi campaña electoral hasta ese servicio que no llega a la puerta del usuario o esa falla en un dispositivo que tus ingenieros no vieron pero la gente está mencionando.
Hasta acá esta introducción a la escucha de medio digitales, que espero seguir profundizando en próximas entregas.