¡Milei al borde del colapso! ¿Qué decisiones explosivas tomará este verano para 2027? ¡Descúbrelas ya!

Con la convocatoria hecha por Javier Milei a Sesiones Extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre, el año concluirá con una Ley de Leyes (LLA) que pondrá a prueba su capacidad legislativa ampliada tras el triunfo en las elecciones nacionales del 26 de octubre. Este llamado no es menor, considerando el tiempo limitado y la dependencia que persiste en los acuerdos que deben alcanzarse con los gobernadores. Salvo el puntano Claudio Poggi y el santafesino Maximiliano Pullaro, entre Diego Santilli y Manuel Adorni ya se han reunido con casi todos los mandatarios provinciales que adhirieron al Pacto de Mayo. Los llamados “rebeldes”, como se les conoce en Casa Rosada, son Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), quienes siguen sin figurar en las agendas de ambos funcionarios.

Es evidente que los 24 caudillos territoriales desean que lo que resuelvan con la Nación esté por escrito en el Presupuesto 2026. Sus reclamos continúan siendo los mismos: pago de deudas, obra pública, fondos para las cajas previsionales, coparticipar Aportes del Tesoro Nacional e impuesto a los combustibles líquidos, entre otros. Por su parte, el Gobierno también les insiste en lo mismo que al inicio de la gestión: baja de impuestos, equilibrio fiscal y déficit cero. En cuanto a la Ley de Leyes, un alto asesor presidencial no tuvo reparos en afirmar a El Litoral que, si no se aprueba la ley, no descartan prorrogar las previsiones para el próximo año. “Es que no hay otra alternativa. Si me preguntás a mí, siempre es mejor no tener presupuesto para no tener que rendirle cuentas a nadie”, sostuvo el joven funcionario libertario.

Sobre el ajuste que se pedirá a los estados provinciales, la misma fuente expresó que “se les van a pedir que lo hagan, pero no tenemos una reforma tributaria para poder hacerlo. Esa reforma tributaria no está contemplada para este período de llamado a Extraordinarias”, haciendo referencia, por ejemplo, al IVA provincial, que les permite recaudar más. "Para los gobernadores no hay dinero fuera de lo que esté contemplado en el Presupuesto del año que viene, que tiene que tener equilibrio fiscal. La misma situación de antes”, concluyó.

Proyectos en Debate

Un alto colaborador ministerial señaló que en las sesiones extraordinarias se constituirán las comisiones específicas para los temas que enviará el Poder Ejecutivo Nacional. También anunció que “la senadora Patricia Bullrich presidirá la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Alta, donde se tratará el proyecto de Modernización Laboral que la administración central enviará al Congreso, y del cual aún no hay un texto consensuado y definitivo, a pesar de los numerosos borradores que se han hecho circular mediáticamente. Una vez aprobadas las normas y concluidas las Extraordinarias, ella renunciará a esa comisión”, afirmó el informante.

Según el portavoz informal, además del Presupuesto, se debatirán iniciativas relacionadas con Inocencia fiscal, Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria, Modernización laboral y Reforma del Código Penal. “Si no se termina en diciembre, puede seguirse en enero 2026”, precisó la fuente oficial.

Un ladero de los hermanos Milei comentó que el Gobierno se encuentra más ordenado en esta segunda etapa. “El desorden que había llevó a una situación difícil. Había que ordenarse. Había muchos interlocutores y eso desordena”, remarcó. “Ahora Bullrich hablará con los senadores, Martín Menem con los diputados, Diego Santilli con los gobernadores, y si hay pedidos se derivarán al área correspondiente”, añadió. Al ser consultado sobre si los referentes libertarios en el Senado hablarán con el formoseño José Mayans (jefe de bloque UP) para aprobar las reformas, el interlocutor mostró una actitud de autosuficiencia: “No los necesitamos”, sentenció irónico.

Otro aspecto relevante sobre el reordenamiento que está llevando a cabo el espacio libertario es la relación con la vicepresidenta de la Nación, considerada fuera del gobierno por los mileístas puros. Un asistente gubernamental, que actúa como nexo entre el Palacio Legislativo y la Casa Rosada, se animó a hablar del tema con El Litoral, enfatizando que “es cierto que Victoria Villarruel es considerada desde aquí únicamente en calidad de lo que representa en su rol institucional”. Sin embargo, agregó que con Bullrich “tuvieron un diálogo amigable, tranquilo. Parece que la vice está más ordenada”, opinó el dirigente con una sonrisa sardónica.

Aprovechando su pertenencia al denominado ‘bullrichismo’, el funcionario también fue interrogado sobre la situación que se vive con Claudio ‘Chiqui’ Tapia y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la que su jefa política fijó posición. El operador político mencionó que desde la gestión nacional “se enviaron cartas a la FIFA para aclarar que no existen interferencias del Gobierno argentino. Hay que tener cuidado con la injerencia estatal”, subrayó. “Es que la FIFA no toma nada bien que haya conflicto con la federación de un país y lo observa como una cuestión de Estado”, concluyó el funcionario, mientras la Casa Rosada se prepara para un verano lleno de desafíos determinantes para lo que resta del mandato de La Libertad Avanza hasta 2027.

Te puede interesar:

Subir