Hoy

La inseguridad también se instaló en el diálogo de las redes sociales

No hay comentarios | Publicado el sábado 25 de julio

por Diego Corbalán

La sucesión de episodios delictivos con fuerte impacto en los medios de comunicación también tuvo reflejo en las redes sociales. Así se desprende del análisis de 39.269 menciones sobre el término “inseguridad” en los últimos 30 días, con un impacto en 3.442.951 cuentas únicas geolocalizadas en la Argentina que recibieron dichas publicaciones.

Los datos recolectados y analizados junto a Scidata Argentina nos muestran el fenomenal salto de menciones sobre el tema especialmente en la última semana. Esto se debió a casos resonantes de robos como el protagonizado por un jubilado en Quilmes, quien mató a uno de los delincuentes que ingresó a su vivienda. El episodio y otros de menor alcance mediático hicieron saltar el nivel de social media reach a más de 1 millón 800 cuentas únicas en la última semana. El incremento representó la cuadruplicación de menciones sobre la inseguridad, en la comparación con semanas anteriores.

El mensaje de la periodista Guadalupe Vázquez preguntándose sobre este fenómeno inédito fue el de más trascendencia en la red social Twitter:

Por fuera de las redes sociales, la publicación en la Web de más alcance fue la del servicio de noticias de MSN, replicando una nota del diario Perfil. El artículo revela la queja de los intendentes del conurbano bonaerense al gobierno de Axel Kicillof por la falta de fondos para combatir el delito:

Seguridad y cuarentena

Dentro del universo del diálogo sobre la inseguridad en las redes sociales argentinas, el tema del delito aparece fuertemente asociado a lo sanitario. En el análisis de la semántica de dicha charla, palabras como “cuarentena” y “seguridad” aparecen fuertemente vinculadas.

También tienen fuerte protagonismo los nombres propios del presidente Alberto Fernández y el exmandatario Mauricio Macri. La razón de la presencia de ambos dirigentes que ver, una vez más, con la politización de la discusión sobre la seguridad. Los pases de facturas entre los seguidores de ambos sobre la inseguridad es una constante en las últimas semanas.

Este protagonismo de la seguridad como eje del diálogo digitales de por lo menos el último mes fue en un tono claramente negativo. Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que más del 78% fueron menciones de sentimiento negativo, contra poco más del 21% de citas de corte positivo.

En el desagregado de los 17 sentimientos analizados en la charla sobre la inseguridad, “miedo” dominó las publicaciones con el 29% del total de citas. Luego siguió “error” con el 24%, “fracaso” con el 10% y recién luego aparece el sentimiento positivo de “agradecimiento”, con el 8%

La seguridad durante la cuarentena

Como ya venimos contando en Social News, la cuarentena alteró la vida digital de los argentinos y redefinió los intereses tanto en la Web como en las redes sociales.

Veamos qué pasó con el diálogo digital sobre las principales categorías de gobierno, entre las que se encuentra el tema de la seguridad.

Del análisis que venimos realizando sobre la gestión de Alberto Fernández se desprende que lo político y económico domina la charla digital. Especialmente a partir de marzo, el diálogo sobre el manejo de la gestión presidencial dio un fuerte incremento. Eso se debió a la centralidad de la toma de decisiones del gobierno para poner en marcha la cuarentena e intentar controlar el avance del coronavirus.

Sin embargo, el salto más marcado de las categorías analizadas se dio, obviamente, en Salud, con un incremento de 100% en menciones en el inicio del confinamiento social. A posteriori de ese protagonismo de lo sanitario, justamente, vendría el incremento de la charla digital sobre Seguridad.

Seguridad, en el centro de escena digital

El tema que es eje de esta nota, la seguridad, dio un salto notorio entre marzo y abril con una multiplicación de menciones de 2,6 veces durante ese período. ¿Por qué se dio este incremento?

El tema de la seguridad tuvo un recorrido diverso a lo largo de lo que va de la cuarentena. Durante marzo todavía el asunto no tenía mayor relevancia, incluso con valores a la baja en comparación con los meses anteriores de 2020. Pero todo cambió en abril. Desde ese mes, fue central el rol de las fuerzas de seguridad controlando las calles para garantizar la circulación exclusiva de personas enroladas en trabajos esenciales.

Esta presencia (también en lo digital) de las fuerzas de seguridad (incluso del ejército en el conurbano bonaerense) fue perdiendo algo de fuerza entre mayo y junio para volver con intensidad en julio.

Como ya contamos, de acuerdo con el análisis que hicimos de la charla durante este mes (y finales de junio) el delito volvió a ser eje de atención.

Este fenómeno se dio en dos etapas. Durante mes de junio y parte de julio, mucho se habló y discutió sobre el delito rural. Los ataques a silobolsas fueron motivo de un amplio debate en redes como Twitter. Y en lo que va de este mes el delito urbano cobró protagonismo.

Esto hizo que la categoría Seguridad en el diálogo sobre el gobierno se incrementara hasta rozar el 13% del total de menciones sobre la gestión de Alberto Fernández, detrás de gobierno (24,6%), economía (24,4%) y salud (15,1%).

Deja un comentario