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Alemania: el nazismo sobrevive y se expande en las redes sociales

No hay comentarios | Publicado el jueves 30 de septiembre

La extrema derecha continúa haciéndose fuerte en las redes sociales. En Alemania, las autoridades censuraron en varias ocasiones grupos como Kampf der Nibelungen (La Batalla de Nibelungen). Se trata de un grupo que promociona competiciones de artes marciales. En ese contexto, aprovechan para promover su ideología nazi, captar nuevos adeptos y ganar dinero. ¿Cómo lo logran? A través de la venta de entradas y a la comercialización de productos de merchandising.

Kampf der Nibelungen es uno de los cientos de grupos en internet que continúan ejerciendo de caldo de cultivo para ideologías extremistas en Facebook y otras redes sociales. Al menos 54 grupos de Facebook que están asociados a 39 entidades han sido catalogadas por el gobierno alemán como extremistas.

Esto significa que alrededor de 268.000 usuarios de Facebook en Alemania reciben periódicamente mensajes de odio. Además, la red también cuenta con 39 usuarios relacionados de Instagram, 16 de Twitter y 34 canales de Youtube, que suman más de 9,5 millones de visualizaciones en sus contenidos.

Más del 60% de los usuarios contabilizados se dedican a recaudar fondos, la mayoría a través de la venta de productos personalizados con mensajes abiertamente racistas o violentos.

Música y artes marciales, la excusa para la ultraderecha

La estrategia actual de la extrema derecha en Alemania se basa en entrar a la vida de los jóvenes a través de productos de consumo cultural. Como contábamos, también promocionan deportes con esos fines. A través de estos canales, organizaciones violentas y de ideología nazi introducen sus discursos de odio y racismo entre la población general.

Estos grupos conocen perfectamente el funcionamiento de plataformas como Facebook o Youtube. Con esa experiencia, adaptan su lenguaje y contenidos a estas plataformas para evitar ser censurados por el algoritmo. Asimismo, buscan captar a los usuarios a sus foros privados, donde ya dan rienda suelta a su contenido más radical y peligroso.

Según varios estudios, la escena musical alemana claramente relacionada con la extrema derecha facturaba más de 2 millones de euros por año en conciertos antes de la pandemia.

El aprovechamiento de la pandemia

La llegada de la pandemia también ha facilitado que estos discursos de extrema derecha se hayan introducido en grupos de negacionistas. Esa ideología también penetró en personas que comparten teorías de la conspiración por internet. Por caso, recientemente Facebook cerró hasta 150 páginas de Facebook que hacían llamamiento a levantarse contra las medidas aplicadas con Alemania para el control de la pandemia del coronavirus.

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