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Cómo hizo la política para “matar» el miedo al coronavirus en las redes

No hay comentarios | Publicado el sábado 11 de abril

Cómo hizo la política para “matar» el miedo al coronavirus en las redes sociales, a fuerza de anunciones en cadena nacional y conferencias de prensa.

por Diego Corbalán

De alguna manera el presidente Alberto Fernández ser convirtió en una suerte de profeta en su tierra, al menos durante unos días.

A fuerza de toma de decisiones a contrarreloj ante el avance del coronavirus, el presidente logró controlar uno de los sentimientos más difundidos sobre la enfermedad.

Se trata del miedo.

Esta es una de las principales conclusiones a las que surgen de la escucha de redes sociales que realizamos junto a Scidata Argentina.

El trabajo, comprendió unas 32.709 menciones originales analizadas.

El período de estudio va desde los primeros días de marzo hasta la primera semana completa de abril.

Cómo hizo la política para “matar» el miedo al coronavirus en las redes

Entre la primera y la tercera semana de marzo, hasta el anuncio de la cuarentena el 19 de marzo, las menciones que reflejaban sentimientos de miedo ante el coronavirus no bajan del 70%.

El pico se dio horas antes de la cadena nacional de Alberto Fernández, cuando esas publicaciones alcanzaron el 74%.

El resto de los sentimientos detectados en esas semanas previas al aislamiento social ni siquiera se acercaban a los dos dígitos; todo era miedo en las redes.

Los sentimientos de esperanza ante el avance del coronavirus en el mundo y la llegada al país descendían del 12% al 2%, solo con picos de publicaciones sobre “amor” del 17%.

Sin embargo, luego del anuncio presidencial el clima de diálogo sobre “coronavirus” cambió drásticamente.

Los datos de Scidata mostraron picos de publicaciones de “gratitud” y “esperanza” del 35% y casi el 29%, respectivamente, durante la cuarta y última semana de marzo.

La vuelta de la incertidumbre

La reacción favorable de los usuarios de redes a las medidas de gobierno, sin embargo, tuvo matices.

En paralelo al fuerte incremento de las publicaciones positivas (y hasta con cierta sorna sobre el confinamiento obligatorio) se fue construyendo un clima de diálogo distinto.

Se debe a que las menciones negativas, tenuemente, también fueron creciendo en los días posteriores a la puesta en marcha de las medidas de encierro.

Entre la tercera y cuarta semana de marzo, la “desesperanza” aumentó de menos del 1% a casi el 10% y la “tristeza” a casi el 7%.

Ya en la primera semana de abril, el clima de diálogo sobre “coronavirus” volvió a deteriorar.

El sentimiento de miedo volvió a crecer hasta tocar el 30% del total de menciones, la tristeza superó el 12% y la angustia (desesperanza) superó el 25%.

Todo esto, mientras las menciones de agradecimiento y esperanza volvían a valores por debajo del 3%.

Ahora bien: vamos a buscar algunas razones de estas oscilaciones.

Se trata de vaivenes propios de un estado de ánimo volátil ante la incertidumbre por las consecuencias de la propagación del coronavirus y las consecuencias sociales y económicas de la cuarentena.

La economía al acecho

La primera correlatividad que observamos con los cambios en el sentimiento de diálogo de las redes sobre el coronavirus la encontramos en la política.

Para esta afirmación, cotejamos los datos que viene arrojando el Monitor Digital Argentino que elaboramos junto a Scidata Argentina desde finales de 2019.

La correlación es notable entre el descenso del sentimiento de miedo ante la pandemia y el crecimiento de las menciones que se refieren a la acción política.

Cómo hizo la política para “matar» el miedo al coronavirus en las redes

Este tipo de citas pasó de poco más del 16% en la primera semana de marzo a más del 80% en los días en que Alberto Fernández debutaba en la cadena nacional para anunciar el inicio de la cuarentena.

En paralelo, las menciones sobre economía bajaban de más del 45% de principios del mismo mes poco más del 9% en la tercera semana.

Mientras tanto, también se detectaba un descenso de las menciones sobre salud, que pasaron de ser las segundas más importantes a ser las terceras, detrás de las económicas.

La economía nunca se fue

Y acá encontramos una nueva correlatividad con los sentimientos de diálogo sobre “coronavirus” y gestión de gobierno.

Entre la última semana de marzo y la primera de abril, las menciones sobre economía recuperaron terreno.

Pasaron a representar casi el 43% del total de citas sobre la gestión de gobierno, las políticas bajaron al 22% y las de salud se mantuvieron terceras con el 17% del total.

Párrafo aparte, el escándalo por los sobreprecios en compras del Ministerio de Desarrollo Social tuvo un leve impacto en el diálogo sobre el gobierno.

Las menciones sobre “corrupción” pasaron del 0,5% en la última semana de marzo a poco más del 2% en los primeros días de abril.

Una de las publicaciones más populares sobre el tema mencionando al presidente Alberto Fernández fue la del dirigente social y cercano al gobierno, Juan Grabois:

Facturas para el gobierno y Alberto

Las oscilaciones descritas sobre el comportamiento digital de los argentinos en tiempos de cuarentena también tuvieron su impacto en el gobierno y su presidente.

De acuerdo con el análisis que realizamos con Scidata, la imagen de la gestión se deterioró.

Cómo hizo la política para “matar» el miedo al coronavirus en las redes

Las menciones negativas pasaron de un promedio de 44-46% en la primera mitad de marzo a un 51% en la primera semana de abril.

En paralelo, las citas positivas bajaron levemente del 21% a poco menos del 19%.

Por su parte, la imagen de Alberto Fernández tuvo mayore oscilaciones, pero un saldo igualmente negativo.

Luego de venir gozando de buena reputación digital en sus tres primeros meses de gobierno, en abril la tendencia se quebró.

Cómo hizo la política para “matar» el miedo al coronavirus en las redes

En la semana que puso su rostro y voz para anunciar el inicio de la cuarentena, las menciones positivas sobre su figura saltaron a más del 41%.

Las negativas, en simultáneo bajaron levemente al 32%.

Sin embargo, ya para finales de marzo, las citas de respaldo bajaron al 36% para estacionarse en abril en el 35%.

Mientras, las menciones de rechazo al presidente treparon al 35% en la última semana de marzo y a casi el 40% en la primera semana de este mes.

Una de las publicaciones más representativas del clima adverso de los últimos días sobre el presidente fue la del economista Roberto Cachanosky.

La cita a Fernández en Twitter apuntó contra la acumulación de jubilados y beneficiaron de planes sociales, en las puertas de los bancos:

Los problemas de disponibilidad de recursos económicos tanto para las empresas, trabajadores y provincias tuvieron reflejo en el exabrupto del gobernador Carlos Verna.

De hecho, la publicación del mandatario de La Pampa, afirmando que el presidente los “cagó” con beneficios para Mendoza y no para su provincia, fue de las menciones negativas más populares a Fernández, en Twitter.

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