Hoy

El #17DeOctubre versus #17A: empate digital entre el peronismo la oposición

2 Comentarios | Publicado el domingo 18 de octubre

por Diego Corbalán

La marcha (gran parte virtual y algo presencial) del 17 de octubre dejó un sabor agridulce para el peronismo.

En los 75 años de la fecha emblemática del espacio político, la movilización de sus militantes fue importante y visible.

Sin embargo, no alcanzó a ganarle a otra gran marcha de este 2020 tan especial.

Se trata de la movilización del 17 de agosto, agitada por la oposición y con especial protagonismo del expresidente Mauricio Macri.

Los datos recopilados y analizados junto a Scidata nos permiten ir sacar varias conclusiones que dan cuenta de una paridad digital entre una y otra movilización.

Medidas a través de la métrica de social media reach (total de cuentas únicas alcanzadas), la marcha del #17DeOctubre llegó a 17 millones 503 mil cuentas únicas.

El 17 de agosto, aquella movilización opositora había llegado a 18 millones 148 mil usuarios argentinos, georreferenciados en el país.

Mucha más atrás quedó la marcha del 12 de octubre pasado (#12OctubreTodosALaCalle) con apenas 2 millones 522 cuentas alcanzadas.

Si medimos el impacto en la Web de las tres marchas, la del 17 de agosto se vuelve a imponer.

Esa movilización logró 100 puntos de interés en Google (valor máximo), frente a los 63 puntos de la convocatoria del 17 de octubre, con 37 puntos de interés para la marcha del 12 de octubre.

Los influencers del 17 de octubre

Varias de las cuentas de más influencia con el hashtag #17DeOctubre fuero del kirchnerismo duro.

La mención más popular del día con esa etiqueta fue en Instagram y de la actriz, Nancy Dupláa:

En Facebook, las «postales peronistas» del 17 de octubre fueron de las publicaciones que más interacciones despertaron, como por ejemplo en este post del portal Infobae:

#17deoctubre: Las fotos de la caravana sindical por el "Día de la Lealtad"

Posted by Infobae on Saturday, October 17, 2020

Por su parte, dos de las menciones más populares con la etiqueta #17DeOctubre fueron del kirchnerismo duro.

Partieron desde la cuenta oficial en Instagram del Frente de Todos y desde el Instituto Patria, corazón de la toma de decisiones del cristinismo:

Los influencers peronista en Twitter

En la red social del pajarito, el Día de la Lealtad peronista estuvo muy movido, colorido y variado.

Lejos de la liturgia más clásica, las publicaciones fueron muy variadas y partieron desde figuras no necesariamente asociadas a la política partidaria.

De acuerdo al análisis que hicimos con Scidata sobre los tuis publicados durante todo el 17 de octubre, el periodista Jorge Rial quedó al frente de los principales influencers del aniversario 75 del 17 de octubre:

El protagonismo de Rial fue especialmente por esta publicación en Twitter, reaccionando ante el hackeo que sufrió la página oficial 75 Octubres que organizó la convocatoria para la jornada:

Una de las principales influencers con el hashtag #17DeOctubre en Twitter fue la intendencia de Cañuelas, Marisa Fassi:

En la lista de influencers en el Día de la Lealtad peronista también se anotó el ministro de Defensa, Agustín Rossi:

Pero, no todos fueron militantes los que terminaron influyendo en la charla virtual por el 17 de octubre.

Con una ironía política (y de género), la periodista Laura Di Marco que coló entre las principales cuentas que tuitearon con #17DeOctubre:

Entre los influencers también se anotó la cuenta troll @2023Macri con críticas típicas de la grieta política argentina contra la movilización de camioneros en el centro de la Ciudad de Buenos Aires:

«Mesaza» en el Día de la Lealtad peronista

Cuando el 17 de octubre empezaba a despedirse, el programa «La Noche de Mirtha Legrand» armó una mesa de invitados que intentó estar al tono con el día más preciado por el peronismo.

La jugada influyó al periodista de pertenencia peronista Jorge Asís y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, además de los periodistas Marcelo Bonelli y María O´Donnell.

Todas las miradas apuntaron especialmente a Massa, quien supo aprovechar el momento para fijar agenda propia, sin desmarcarse del gobierno al que pertenece.

De hecho, el dirigente del Frente de Todos fue el más mencionado en el díalogo con el hashtag #MesazaEnCasa, con 1.373 menciones, seguido muy de lejos por el resto de los invitados al programa de Canal 13.

En cuanto a clima de diálogo, Sergio Massa logró un equilibrado 50,3% de menciones negativas contra el 49,7% de positivas.

Entre las menciones de odio contra el titular de la Cámara de Diputados partieron del universo de los trolls AntiK.

La mención de más peso en Twitter contra Massa en pleno programa fue del reconocido @Winston_Dunhill:

Si el diputado buscó ser protagonista con su visita al programa de Canal 13, podríamos decir que lo logró.

Si medimos el total de cuenta alcanzadas por menciones a su cuenta en Twitter @SergioMassa, el resultado fue de 5 millones 508 mil durante la cena en los estudio del canal.

El valor es casi similar al del 24 de septiembre (5 millones 517 mil) cuando protagonizó la expulsión del diputado Juan Ameri, tras protagonizar el escándalo que estalló cuando apareció en plena sesión besando los pechos de su pareja.

Los más odiados en la #Mesaza

En la mesa de Juana Viale, la más vapuleada fue la periodista María O´Donnell con el 61% de menciones negativas, seguida por Marcelo Bonelli, con el 57,7% y Jorge Asís, con el 57,1%.

El programa de Mirtha Legrand conducido por su nieta Juana Viale logró su cometido.

En redes sociales tuvo un muy buen nivel de interés en el mundo digital.

En Twitter, el reach fue de 6 millones 920 mil cuentas únicas alcanzadas, superando por poco lo logrado en sábados anteriores.

Por ejemplo, el 3 de octubre, 6 millones 745 mil usuarios recibieron publicaciones con el hashtag #MesazaEnCasa durante un programa picante, protagonizado por los cruces de la exministra Patricia Bullrich y el economista Javier Milei.

2 comentarios en “El #17DeOctubre versus #17A: empate digital entre el peronismo la oposición”

Deja un comentario