El coronavirus también sube a escena a los intendentes bonaerenses
El coronavirus también sube a escena a los intendentes bonaerenses, con epicentro en las medidas para contener la enfermedad y polémicas por su implementación.
por Diego Corbalán
La crisis por la pandemia del coronavirus pone contra las cuerdas a la dirigencia política.
Esto ya lo sabemos: lo contamos en Social News y viene bien recordarlo.
Las métricas en redes sociales y la Web muestran niveles inéditos de participación digital y de interés por la actualidad, desde una computadora.
Por estas horas (y estos días de cuarentena, más de 30, por cierto) el presidente y los gobernadores vienen protagonizando las decisiones políticas.
Sin embargo, los intendentes de todo el país también libran su batalla contra el coronavirus.
Junto a Scidata Argentina venimos analizando el diálogo en las redes sociales sobre los jefes comunales.
Ahora, el estudio lo centramos en el período de cuarentena, desde el 20 de marzo y hasta el 23 de abril; poco más de un mes.
Para el trabajo, recolectamos más de 74.051 menciones e interacciones sobre intendentes y sus municipios de tota la Argentina.
Con más de 16 millones de cuentas únicas que recibieron este diálogo en Twitter, estos son algunos de los principales resultados del análisis.
La Plata, el municipio de más interés
La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, fue el municipio de más interés en las redes sociales.
Más de 830 mil cuentas únicas de Twitter recibieron menciones de la intendencia gobernada por Julio Garro.
Al igual que casi todas las intendencias, en los más de 30 días de cuarentena la palabra más usada en el diálogo que la menciona fue «coronavirus».
Este protagonismo de La Plata también tuvo su condimento polémico.
Lo aporto el periodista Matías Longoni, autor de la publicación de más impacto sobre la capital provincial.
La polémica fue por el envío de «panelistas de TV» para realizar controles de precios:
En la municipalidad de La Plata mandaron panelistas de TV a multar a los que vendían la naranja a 800 pesos. Muy razonable el puestero le dijo al teletubi: "La naranja estuvo todo el año a 200 pesos y perdíamos plata, pero ustedes no vinieron". pic.twitter.com/IR332TtLX0
— Matías Longoni (@matiaslongoni) April 1, 2020
Más atrás en reach quedaron Pilar, con 438 mil cuentas únicas alcanzadas, Avellaneda, con 256 mil y Quilmes, con poco más de 200 mil.
Fernando Espinoza, el intendente «más interesante»
En cuando a los nombres propios, se destacó el del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
El jefe comunal del distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires llegó a casi 160 mil cuentas únicas de Twitter.
Este protagonismo de Espinoza en las redes tuvo costos políticos.
Se debe a que su nombre circuló con fuerza gracias a la polémica por la disponibilidad de depósitos bancarios del municipio de La Matanza.
Son numerosas las intendencias que colocan dinero de su recaudación en plazos fijos para no perder terreno ante la inflación.
Sin embargo, el cuestionamiento recayó en el bastión del kirchnerismo en el municipio más grande y complejo, socialmente hablando, de la provincia de Buenos Ares.
El debate tuvo como principal impulsor al periodista del diario Clarín, Daniel Santoro.
Coronavirus: Cambiemos reclama al intendente de La Matanza que informe si la ayuda se "reparte con un criterio discrecional" y pregunta por los millones de pesos de la municipalidad que Fernando Espinoza depositó en plazos fijos – https://t.co/yDpX8vt5x0
— daniel santoro (@dsantoro59) April 1, 2020
La Matanza también tuvo protagonismo por otras polémicas.
Una de ellas es la denunciada por la usuaria geolocalizada en ese partido bonaerense @Lorena_Pat_, quien criticó que se repartiesen «fideos con gorgojos» entre los vecinos del distrito.
Hay gente comiendo fideos con gorgojos que les dan en el bolsón de la municipalidad porque no pueden laburar y estos m word están debatiendo si pajearse en una videollamada es salud pública o no https://t.co/kUPCInfhnC
— L (@Lorena_Pat_) April 18, 2020
Detrás del interés por el intendente matancero Fernando Espinoza quedó su par de La Plata, Julio Garro, con más de 47 mil usuarios notificados sobre menciones de él.
Luego se ubicó el jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados, con casi 24 mil y Jorge Macri, con más de 15 mil cuentas únicas alcanzadas por su nombre.
Intendentes en las noticias
En el mundo de las noticias online, el intendente más mencionado fue Ariel Sujarchuk.
El jefe comunal de Escobar quedó en primer lugar con más de 40 menciones en portales de todo tipo.
El 25% de las menciones fueron en medios nacionales y el 75% restante en publicaciones de menor alcance.
En segundo lugar se ubicó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, con 32 menciones generales y apenas una en medios de alcance nacional.
Recién en tercer lugar aparece nuevamente Fernando Espinoza, con 29 menciones pero con el 30% de las citas en publicaciones online de más alcance, el promedio más alto de todos los intendentes.
También se ubicó tercero Julio Garro, con la misma cantidad de citas, pero con una proyección nacional menor que su par de La Matanza: 17%.
Coronavirus, en «boca digital» de todos
Casi de manera predecible, «coronavirus» fue la palabra más utilizada en diálogo sobre las intendencias de todo el país.
Las menciones de la enfermedad alcanzaron a casi 4 millones de usuarios únicos geolocalizados en territorio argentino.
El número representa la cuarta parte del total del volumen de cuentas que recibieron publicaciones sobre las municipalidades, durante la cuarentena que empezó el 20 de marzo.
Llamativamente, el clima de diálogo sobre la enfermedad que asola al mundo y golpea a la Argentina fue favorable.
Más del 23% de las menciones fueron de sentimiento positivo y apenas el 11%, las negativas.
Durante el mismo período, el diálogo sobre los jefes comunales fue algo mejor.
Alcanzó el 27% de menciones positivas y más del 23% de negativas.
En el análisis semanal, desde el 20 de marzo, el peor período de diálogo sobre las municipalidades fueron, precisamente, los primeros días.
En las jornadas previas y posteriores al anuncio del inicio de la cuarentena, más del 28% de las menciones hacia las comunas fueron negativas.
Las positivas sumaban poco más del 24%.
Las siguientes semanas hasta estos días, el clima de charla se positivizó.
Lo más popular sobre las intendencias
A nivel país, la intendencia más mencionada fue Ushuaia.
La comuna más austral del mundo alcanzó las 574 menciones durante la cuarentena y casi 89 mil cuentas únicas en territorio argentino.
El influencer más importantes del diálogo sobre la intendencia fue el propio jefe comunal.
Walter Voto es un consecuente difusor de su propia gestión, con publicaciones en las que, por ejemplo, destaca la instalación de scanners de temperatura en supermercados de esa comuna patagónica:
Los escáneres térmicos adquiridos por la Municipalidad de Ushuaia y colocados en las sucursales de los supermercados La Anónima y Diarco ya realizaron más de 30.000 mediciones de temperatura a nuestros vecinxos. pic.twitter.com/oW8xMUvohb
— Walter Vuoto (@WalterVuotoTDF) April 19, 2020
Uno de los temas de más alcance en diálogo sobre las intendencias fue el desmanejo de la asistencia de jubilados y beneficiarios de planes sociales a los bancos.
Las imágenes de largas colas frente a las entidades traspasaron el debate en la Argentina y llegaron a las portadas de los diarios internacionales, con El País de España:
La segunda nota de más alcance sobre las intendencias fue del diario BAE Económico.
El artículo de Horacio Aranda Gamboa refleja la expectativa de las provincias y municipios por retomar la actividad normal.
La nota relata, entre otras cuestiones, la coordinación de intendentes provinciales con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para lograr aperturas focalizadas de los municipios: