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Elecciones 2021: El kirchnerismo y los libertarios, por la conquista digital de los jóvenes

No hay comentarios | Publicado el sábado 28 de agosto

por Diego Corbalán

Los jóvenes están en el radar de la política, más aún en tiempos electorales. Distintos analistas políticos vienen señalando la importancia de la porción del electorado que recién se inicia en la vida democrática, y los partidos políticos lo saben.

Junto a Scidata Argentina indagamos en la conversación electoral y en el comportamiento de los usuarios jóvenes de las redes sociales políticas argentinas.

Promesas online para los jóvenes

De acuerdo con los datos que surgen de nuestro Monitor Digital Argentino (MDA), durante la campaña electoral las redes sociales vienen haciendo foco en los jóvenes, con todo tipo de promesas.

“Futuro” y “trabajo” son los términos más usados en diálogo sobre los jóvenes en Twitter, la red social política por excelencia siempre activa en tiempos electorales.

Una de las menciones más populares en lo que va de la campaña electoral es del dirigente liberal Carlos Maslatón. Su publicación probablemente sea la que mejor explica la expectativa política por el desempeño de los jóvenes en las urnas. “El marxismo se encuentra en estado de desesperación» disparó Maslatón. En ese sentido, agregó que «Javier Milei con su habilidad política sin precedentes, logró que la juventud argentina en masa se dé cuenta que su esencia es la libertad, no el comunismo del estado opresor ni las fuerzas asesinas del guevarismo terrorista”:

Otro de los que metió la cuchara en el debate sobre los jóvenes en campaña fue el periodista Eduardo Prestofelippo, cruzando a los partidos de izquierda. “Qué manera de gastar guita en publicidad en Internet, los zurdos argentinos. Se nota que la juventud ya no les da pelota”, disparó @ElPrestoOk:

La chicana contra la izquierda en la conquista de los jóvenes no es casual. En al superficie, se observa el poderío político, mediático y electoral del kirchnerismo. Por lo bajo, la izquierda y los candidatos liberales libran su propia batalla por los votantes recién iniciados en la experiencia electoral.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que el grueso de las menciones a los jóvenes en Twitter quedó en manos del oficialismo. El kirchnerismo sumó poco más del 35% de las referencias a la juventud. En segundo lugar se ubicaron los libertarios con el 30% y la izquierda con el 20%.

Un dato que no deja de sorprender es el bajo nivel de incidencia de la marca de Juntos por el Cambio en el diálogo tuitero sobre los jóvenes. En ese sentido, no es casual que haya sido la publicación de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich. Su tuit fue más una arenga a los candidatos jóvenes de Juntos por el Cambio que una apuesta a la conquista del electorado más joven. “Los candidatos jóvenes del PRO de todo el país tienen un gran desafío en estas elecciones: ganar y representar con fuerza las ideas y las necesidades de una Argentina con futuro y progreso para todos”, publicó Bullrich:

Sin dudas, el macrismo advierte que la juventud es un bastión por conquistar, aunque todavía sin un resultado favorable.

Se activa la militancia digital de los jóvenes

En la Argentina, 36 millones de usuarios usan redes sociales. De ese total, más de 16 millones usan Instagram. Se trata de una de las cuatro plataformas más usadas a nivel local y global, junto con Facebook, YouTube y WhatsApp.

La particularidad de Instagram es que se trata de las redes con mejor caladura en los sectores jóvenes. De hecho, los usuarios de 18 a 34 años son los que más usan esa red social y suman el 60% del total de personas que navegan por sus publicaciones en imágenes y videos. En este contexto socio digital, la política argentina juega sus fichas para captar la voluntad de ese grupo etario.

Al analizar el comportamiento de los usuarios ante los frentes electorales en pugna para estas elecciones legislativas, podemos ver con claridad las opciones que están eligiendo los jóvenes. Los datos muestran que los nuevos seguidores sumados por los frentes electorales se reparten mayoritariamente entre el kirchnerismo y los denominados libertarios de Avanza Libertad.

En lo que va de la campaña, el Frente de Todos sumó más de 3.600 seguidores, luego Avanza Libertad con casi 1.700 y Juntos por el Cambio poco menos de 1.400 nuevos seguidores.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad, tras el voto joven

A nivel de distrital, los precandidatos para las legislativas también buscan captar el voto joven. En la ciudad de Buenos Aires, el que viene conquistando seguidores con más velocidad y volumen es el economista Javier Milei. El “libertario” sumó hasta ahora más de 62 mil seguidores, un valor muy superior logrado por el propio espacio al que pertenece. Sin dudas, Milei es una marca digital de la política mucho más personal que institucional.

De hecho, expresiones como las volcadas en Instagram por el economista liberal despertaron miles de reacciones. “Te necesito a vos para cambiar el país”, lanzó Javier Milei hace pocas horas, lanzando un mensaje directo a los jóvenes para lograr su apoyo en las urnas:

 

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Muy por detrás de Milei, el precandidato del Frente de Todos Leandro Santoro sumó casi 12.000 seguidores en Instagram, un valor muy inferior al logrado por Milei.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la platea de Instagram está “abrazando” digitalmente a la candidata del kirchnerismo, Victoria Tolosa Paz. Los datos del Monitor Digital Argentino mostraron que  la dirigente del Frente De Todos sumó más de 21 mil seguidores desde el inicio de la campaña. La siguen de lejos el precandidato de Juntos por el Cambio Diego Santilli, con poco más de 9 mil nuevos seguidores. Mäs atrás se ubicó el libertario José Luis Espert con casi 5.000 nuevas personas que lo siguen en Instagram.

El dominio de Tolosa Paz en las redes políticas bonaerenses es sostenido. Se trata de un protagonismo apalancado con mensajes que apuntan a los jóvenes que buscan formación profesional para encontrar trabajo, con la ayuda del Estado:

 

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