Hoy

En enero, el endeudamiento volvió a dominar el diálogo de las redes

No hay comentarios | Publicado el lunes 3 de febrero

En enero, el endeudamiento volvió a dominar el diálogo de las redes.

por Diego Corbalán

Esto se dio especialmente por la cuestión de los créditos hipotecarios UVA y la negociación de la deuda externa.

Ambos temas transformaron a la categoría «endeudamiento» en la de más interés en la charla digital, de acuerdo con los datos recopilados junto a Scidata Argentina para el informe del Monitor Digital Argentino (MDA) de enero.

La cuestión de la deuda alcanzó más de 15 millones de cuentas únicas argentinas, solo en el diálogo detectado en Twitter.

«Inflación» sumó la mitad de reach: 7 millones 500 mil usuarios alcanzados, mientras que «seguridad» sumó 6 millones 200 mil.

El resto de las categorías con más alcance fueron «tarifas», con casi 4 millones de usuarios que interactuaron con publicaciones de ese rubro y «empleo» (3 millones 600 mil).

Es decir, las cuestiones económicas y financieras tuvieron amplio dominio en el diálogo de redes, al concentrar 6 de las 7 categorías de más alcance.

La publicación digital más popular de enero sobre temas económicos fue del portal de noticias Infobae.

Allí, lo más visto fue un artículo del periodista Martín Kanenguiser, con información sobre las medidas del gobierno de Alberto Fernández que benefician a los tenedores de créditos UVA:

La nota de Infobae sobre los créditos UVA fue la más leída de enero sobre el tema endeudamiento.

La segunda noticia de más interés económico del primer mes de 2020 fue del diario Clarín, con un adelanto sobre la reestructuración de la deuda:

La nota de Clarín, la segunda más leída de enero sobre temas financieros.

Ante todo, la economía

Al categorizar por grandes bloques de diálogo en redes sociales, la economía se mostró como el gran tema de conversación y de interés en enero pasado.

Un total de 35 millones de cuentas únicas interactuaron en ese rubro, mientras que las cuestiones de gobierno alcanzaron poco más de 21 millones.

Tercero quedó el rubro «Congreso» con poco más de 10 millones de cuentas alcanzadas y cuarta «Seguridad» con más de 6 millones.

Más atrás quedaron «Justicia» con más de 4 millones y «Educación» con más de 3 millones de usuarios que interactuaron en ese ítem.

Derechos y educación, los mejores temas de diálogo para el gobierno

A lo largo del primer mes de 2020, unas 88.758 publicaciones desde cuentas geolocalizadas en la Argentina hicieron mención directa a las cuestiones de gobierno.

De entre esas citas, las que apuntaron temas de la educación y derechos obtuvieron el mejor clima de diálogo.

Los datos que analizamos con Scidata Argentina muestran que el rubro educación obtuvo casi el 67% de menciones positivas, mientras que la cuestión sobre acceso a derechos alcanzó poco más del 63% de sentimiento asertivo.

Un poco más atrás quedó la categoría «gobierno» con casi el 60% de menciones positivas.

El resto de las categorías obtuvo saldo negativo en el diálogo relevado durante enero de 2020.

Las tres peores categorías fueron «economía», con el 67% de menciones negativas, «seguridad» con el 74% y «corrupción» con más del 75% de citas de tono crítico.

El gobierno, con clima de diálogo adverso pero estable

Si algo logró el gobierno de Alberto Fernández fue mejorar el clima de diálogo sobre el gobierno, en comparación con los últimos meses de gestión de Mauricio Macri.

Así surge de los datos compilados y analizados en el reporte del Monitor Digital Argentino de enero, que muestra una estabilización de la imagen de la gestión, aunque con valores negativos.

Durante el mes pasado, poco más del 33% de las menciones en Twitter fueron de carácter negativo, poco menos de un punto por debajo de diciembre

En paralelo, el 27% de las menciones de enero fueron positivas, en comparación con el 30% del último mes de 2019.

Además, durante el mes pasado más de 186 millones de cuentas únicas de usuarios argentinos fueron alcanzadas por menciones sobres cuestiones de gobierno.

En diciembre, habían sido más de 268 millones, teniendo en cuenta que a fin de año se produjo el recambio de gobierno y de signo político, algo que no es poca cosa en la vida política argentina (y que suele disparar el interés de los usuarios de redes).

En la economía, primero las deudas

Como mencionábamos más arriba, en enero el endeudamiento volvió a dominar el diálogo de las redes.

Y en lo general, la economía dominó el diálogo digital durante casi todo ese período.

La cuestión de las finanzas personales y del país tuvieron un muy fuerte repunte, desde más de 9 millones de cuentas únicas alcanzadas en diciembre a las más de 15 millones de enero, un salto del orden del 66%.

«Inflación», segunda categoría de más interés, también fue la segunda de más crecimiento entre diciembre y enero: más del 8% de incremento en 30 días.

La paradoja de enero fue la caída del impacto del diálogo sobre «dólar», en torno al 30%.

Este fenómeno, que no es poco para la dinámica económica argentina, puede explicarse por el proceso de pesificación de varios rubros, especialmente el de tarifas, lo cual quitó protagonismo a la cotización del billete verde.

Cafiero y Katopodis, los ministros de más impacto digital

Finalmente, a modo de anticipo para nuestro próximo informe del Monitor Digital Argentino, dejamos los datos analizados durante enero que muestran cómo se van perfilando los ministros de Alberto Fernández con más relevancia digital.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el ministro que más interés genero durante el mes pasado, con más de 2 millones y medio de cuentas únicas alcanzadas en diálogos sobre la gestión de gobierno.

Segundo se ubicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con poco más de 2 millones de cuentas alcanzadas y tercera la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, con más de 1 millón 100 cuentas que recibieron publicaciones sobre su gestión.

En cuarto lugar se ubicó el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien fue eje de una agitada polémica sobre la cuestión de la obra pública durante el actual gobierno, en comparación con el anterior.

Esa discusión provocó que el ministro haya recibido la mayor cantidad de menciones durante enero (incluso por encima de Cafiero) aunque con menos impacto digital, especialmente entre los usuarios de Twitter.

La mención de más difusión en Twitter sobre Katopodis partió de una de las cuentas antikirchneristas de más influencia: Dr. Víctor Tutú (@victorfyt), troll identificado con el macrismo, con más de 52 mil seguidores:

La mención al ministro fue paradigmática.

Las filas del antikirchnerismo digital muestran en ella su nivel de ofensa, ante lo que consideración una intromisión del gobierno actual al cuestionar la política de obra pública de la gestión de Macri.

Por otra parte, la publicación en la red social Reddit sobre la reestatización de concesiones viales y auditoría de la obra pública del gobierno anterior resultó ser la segunda de más popularidad en el rubro «obra pública»:

El Gobierno reestatiza 5 rutas concesionadas y lanza auditoría por las obras públicas de Macri from Republica_Argentina

Patricia Bullrich, la influencer del mes

Con solo dos publicaciones en Twitter, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la influencer del diálogo político argentino enfocado en cuestiones de gobierno.

La primera publicación fue sobre el retiro de credenciales a la embajadora venezolana que responde al dirigente opositor Juan Guaidó:

La segunda publicación de Bullrich también apuntó contra la relación que el gobierno de los Fernández mantiene con Nicolás Maduro:

En enero, el endeudamiento volvió a dominar el diálogo de las redes.

Deja un comentario