Hoy

En julio, la inseguridad le embarró la cancha digital al gobierno

No hay comentarios | Publicado el domingo 2 de agosto

por Diego Corbalán

Lo sucedido en las redes sociales en julio no es una sorpresa.

Más bien es una certeza.

El gobierno de Alberto Fernández pierde apoyos de los usuarios argentinos al tiempo que brotan cuestionamientos a distintas medidas y no solo por lo sanitario. 

Esta conclusión es parte de nuestro último trabajo de escucha de redes sociales junto a Scidata Argentina.

Para alcanzar este resultado, analizamos unas 15.584 menciones registradas en el último mes entre usuarios geolocalizados en territorio argentino.

Desde ellos partieron unas 54.435 interacciones entre reenvíos, likes y comentarios, con un alcance de 97.360.277 de cuentas también georeferenciadas en nuestro país.

El reflejo del deterioro de la reputación digital del gobierno, en este caso en Twitter, queda de manifiesto en la amplitud de la brecha entre menciones positivas y negativas.

Durante julio, las menciones negativas volvieron a mantenerse en un rango del orden del 48% mientras que las positivas tuvieron un bajón pronunciado, al pasar del 19,8% al 13,9%.

Este fenómeno se vio reforzado por varios movimientos en el comportamiento de los usuarios argentinos.

Sentimientos más negativos

Por un lado, se desplomó el protagonismo de algunos sentimientos que venían dominado la charla sobre la gestión del gobierno de Alberto Fernández.

Esto registró especialmente con el sentimiento de «gratitud», el cual refleja esencialmente publicaciones de apoyo al gobierno por distintas medidas tomadas.

Esa variable viene registrando caídas desde marzo, mes del arranque de la cuarentena social por el avance del coronavirus.

En ese momento, el sentimiento de gratitud tocó el el 47,7% del total para bajar a apenas el 8,5% durante julio.

En el mismo período, el sentimiento de culpa sostuvo un ascenso constante.

El indicador pasó del 14,7% en marzo al al 23,2% en el último mes.

También crecieron los sentimiento de frustración y esperanza, con un leve descenso de miedo.

¿Qué dijeron los usuarios argentinos como para negativizar la charla sobre el gobierno?

Las críticas surgieron por varios motivos y no solamente por sus decisiones.

Un ejemplo es la mención de más impacto en la Argentina en el último mes.

El ya conocido militante antiK Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) se despachó con un tuit que recordó que «hace un año Juan Carr montaba una operación para tratar de gastar a un Gobierno».

El mensaje hace referencia a la campaña organizada por el titular de Red Solidaria que, el macrismo, interpretó como una jugada política para desgastar al entonces presidente, Mauricio Macri:

Otra de las menciones al gobierno que colonizaron el ranking de las de más influencia durante julio provino desde la izquierda.

El legislador porteño Gabriel Solano (@Solanopo) cruzó al gobierno por una «reducción del 20%» del personal de YPF, pese al decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe despidos:

Otra de las principales publicaciones de julio contra el gobierno de Alberto Fernández partió de otro troll antiK.

Se trata de «EL ANTIOPERETA» (@ChauOperetaK), denunciando el asesinado del joven Lucas Verón en La Matanza, a manos de la policía bonaerense:

Al filtrar las menciones al gobierno por el sentimiento de culpa (acusatorio) la mención de más impacto también correspondió a un troll antiK.

Se trata de «El Presto» (@ElPresto2Ok), quien también cargó las tintas contra la gestión de Alberto Fernández por la cuestión de la seguridad, pero en este caso, por los abusos policiales:

Macri está de vuelta

Como ya contamos en informes anteriores, el expresidente Mauricio Macri fue cobrando un protagonismo político particular en las últimas semanas. A fuerza de polémicas por sus declaraciones y comportamientos durante la cuarentena, Macri volvió a tener un lugar en el escenario político pandémico.

De acuerdo con los datos analizados junto a Scidata, el nombre del expresidente se ubicó en la centralidad de la charla digital de los usuarios geolocalizados en la Argentina. 

Durante julio, Macri peleó protagonismo en el diálogo político de Twitter con episodios como el del 9 de julio, cuando agitó a sus votantes a movilizarse «por la libertad» y en contra de la cuarentena.

Este protagonismo del ex presidente incluso, alcanzó a desplazar levemente al actual mandatario, Alberto Fernández, tal como lo observamos en la nube de palabras más usadas en diálogo sobre el gobierno argentino.

Si bien, la charla volvió a tener centralidad en la cuestión sanitaria («pandemia», «coronavirus», «cuarentena»), la semántica sobre la economía volvió a mostrarse en un firme segundo plano, con palabras clave como «leche» e «IVA» (por los cambios en la aplicación de ese impuesto al producto), además de «trabajo» y «empresa».

De la salud a la seguridad

En definitiva, julio mostró una notable pérdida de interés por la cuestión sanitaria y el incremento de otras preocupaciones.

Ya en junio, las menciones sobre la temática de salud habían perdiendo peso, tras tocar su valor más alto de la serie analizada en mayo, con el 32,9% del total de temas de gestión de gobierno.

La categoría bajó al 31,1% en junio y a 19,5% en julio.

En paralelo a esta perdida de interés por lo sanitario se registró un nuevo incremento de la categoría «seguridad».

El rubro ya había tocado su máximo en abril, con el 19,6% del total de menciones sobre la gestión de gobierno para nuevamente hacer un pico de 16,6% en julio.

Este fenómeno se dio por un fenómeno ya analizado en Social News.

Se trata del incremento de los casos delictivos, en varias ocasiones, con una violencia mayor a la percibida en estos últimos tiempos.

Esto hizo que el rubro seguridad en el diálogo de redes se potenciara, con publicaciones que apuntaron a la responsabilidad política del gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires por la ola delictiva.

Como ya remarcamos, también el rol de las fuerzas de seguridad está teniendo un protagonismo en aumento, como lo reflejan las menciones sobre el caso del joven desaparecido, supuestamente a manos de la policía, Facundo Astudillo Castro:

Y, por supuesto, el debate sobre el rebrote de la inseguridad también tuvo su lugar en los medios de comunicación. La señal Todo Noticias (@todonoticias) fue una de las más vistas en Twitter:

Economía inestable

Finalmente, analizamos el diálogo de las redes sociales sobre la situación económica argentina.

Un primer cambio en en la charla económica en Twitter fue el descenso del interés por la cuestión del empleo.

Si bien sigue siendo la principal categoría económica, durante julio, las menciones sobre el trabajo bajaron al 24,1% luego de haber tocado el 34% durante el mes anterior.

En paralelo, se registraron incrementos en varios rubros.

Ellos son «pobreza», «dólar», «impuestos», e «inflación», a excepción de «tarifas».

La única categoría que se mantuvo estable fue «finanzas», rubro que refleja la semántica relacionada al crédito, inversiones y demás asuntos financieros.

Precisamente entre las publicaciones sobre el tema deuda, el economista Roberto Cachanosky, referente entre los economista ortodoxos argentinos, volvió a tener protagonismo:

También tuvo protagonismo sobre la charla digital el diputado de Juntos por el Cambio, José Cano, con un rechazo a las medidas de gobierno que, según su mirada, apuntan contra los más necesitados:

Deja un comentario