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En las redes, Alberto Fernández sigue perdiendo protagonismo ante el ascenso de Milei y Patricia Bullrich

1 Comentario | Publicado el jueves 4 de noviembre

por Diego Corbalán

Mientras Alberto Fernández “se cae como un piano” del interés de las redes sociales sobre su figura, Javier Milei logra niveles inéditos de atención de la platea digital. Ambos fenómenos son caras distintas de una misma moneda política. Son el reflejo de un cambio del humor social que la campaña electoral no hizo más que acelerar.

Con Scidata Argentina indagamos en el mundo de las redes sociales políticas argentinas, dentro de las cuales se vienen cocinando, a fuego lento pero persistente, cambios sociales en la percepción política que pueden impactar mucho más allá de este tiempo electoral.

Alberto, en picada

El primer rasgo evidente de la crisis política que atraviesa el presidente Alberto Fernández es la caída constante de su protagonismo en las redes sociales. Los datos del Monitor Digital Argentino (MDA) que elaboramos periódicamente.

Durante octubre, el indicador de protagonismo lo ubicó al jefe de Estado en 18,9%, el porcentaje más bajo de protagonismo de todo 2021. En segundo lugar, y creciendo, se ubicó Mauricio Macri, trepando al 13,4%, el valor más alto del año.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner, alcanzó el 12,4%, relegada por poco al tercer lugar de protagonismo de los principales dirigentes argentinos. Un poco más abajo pero dentro de los cinco dirigentes más relevantes del país en las redes se ubicó Patricia Bullrich con el 9%, Axel Kicillof con el 7,3% y Sergio Massa con el 4,5%.

En la Web, el protagonismo es de Milei

Los efectos de campaña electoral y buena performance en la disputa porteña potenciaron el perfil digital del candidato de Avanza Libertad, Javier Milei. Durante septiembre, el economista fue el dirigente argentino con más búsquedas en la Web por su figura. Aunque con mermas, también logró este hito durante octubre. Ya desde agosto, Milei es el dirigente con mayores niveles de interés en el buscador Google, con un poco de poco más de 30 puntos de interés en septiembre (en una escala en la que 100 es el valor más elevado posible).

Si bien durante octubre ese interés bajó, también se registraron descensos entre el resto de los principales dirigentes nacionales, para dejar a Milei al tope de esa métrica de Internet.

El dato llamativo (o no tanto) de octubre, es la caída en las búsquedas de información en la Web por Alberto Fernández. El presidente pasó de obtener 22 puntos en septiembre (en plena campaña electoral) a 7,75 puntos en octubre, el valor más bajo de todo 2021.

Los seguidores de la política se “prenden” con Milei

Con nuestro Monitor Digital Argentino indagamos en las tres redes sociales más importantes en donde los argentinos discuten y se informa sobre la vida política. Tanto en Twitter, Facebook y en Instagram el resultado es unánime al medir el flujo de nuevos usuarios que empiezan a seguir a los dirigentes más importantes, además de los candidatos en campaña.

De acuerdo con los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina, sumando las 3 redes, entre septiembre y octubre Javier Milei fue la figura que más seguidores sumó. El economista libertario obtuvo poco más de 286 mil usuarios nuevos, un valor muy superior a los 80 mil 800 que logró Patricia Bullrich.

Que Milei y Bullrich sean los dirigentes con mayor número de nuevos adeptos no es casual. En el caso del candidato a diputado porteño el fenómeno viene dándose desde julio pasado, cuando se lanzó la campaña electoral. Por el lado de Patricia Bullrich, su performance incluso viene de tiempo atrás, al calor de su consolidación con una de las voces opositora más altisonantes a la hora de confrontar al gobierno de los Fernández.

En valores porcentuales, los resultados lucen mucho más contundentes. Entre septiembre y octubre, Milei sumó poco más del 40% de los nuevos seguidores de los dirigentes argentinos más importantes. En paralelo, Patricia Bullrich obtuvo el 12% y recién en tercer lugar aparece la candidata a diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, con apenas el 6%.

Dentro de este campo de análisis, las métricas de redes sociales también le dejan un sabor más que amargo al presidente Alberto Fernández. El mandatario sumó poco menos de 20 mil seguidores entre septiembre y octubre, apenas un 4% del total.

Cristina y Macri, los influencers principales

Entre las grandes ligas digitales de los dirigentes argentinos, dos nombres son los que marcan el ritmo de la influencia sobre las redes sociales políticas del país. De acuerdo con el Monitor Digital Argentino, en Twitter, Facebook e Instagram, la vicepresidenta Cristina Fernández y el exmandatario, Mauricio Macri, lideran con comodidad, mientras el mismísimo presidente Alberto Fernández los mira de lejos.

En Twitter, Mauricio Macri volvió a liderar el protagonismo entre los usuarios de la red del pajarito, con un promedio de 2.357 retuits durante octubre. En paralelo, CFK alcanzó un promedio de 2.178 y el senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, con 2.175.

Por su parte, en Facebook y en Instagram, el protagonismo y liderazgo es de Cristina Kirchner. La vice tuvo un promedio de 3.929 posts compartido en Facebook y casi 88 mil likes en Instagram. En paralelo, Macri sumó 2.325 reposteos en Facebook (tercero, detrás de Javier Milei) y 32.841 likes en Instagram (en segundo lugar).

Influencia en caída

Otro dato preocupante para la reputación del presidente Alberto Fernández es que el jefe de Estado logró apenas el puesto 12 de influencia en Twitter, octavo en Facebook y cuarto lugar en Instagram (red en la que, paradójicamente Fernández es el dirigente con mayor cantidad de seguidores).

El impacto digital de Cristina Fernández en las redes quedó de manifiesto con una de sus publicaciones de más impacto durante octubre. Se trata de un post de Instagram en la que aparece en una foto junto a un mural dedicado a Néstor Kirchner, en vísperas de la celebración del 17 de octubre

Por su parte, la fuerte presencia de Mauricio Macri en las redes quedó de manifiesto con su post en solidaridad con el humorista Nik, luego de ser intimidado a través de Twitter por parte del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández:

 

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En paralelo, Javier Milei logró fuerte presencia en Twitter con la presentación de su spot de campaña, de cara a las legislativas del 14 de noviembre:

Gobierno, con negatividad de redes al acecho

Por último, analicemos la reputación digital del gobierno del Frente de Todos, el cual viene sufriendo las consecuencias de los adversos resultados electorales.

De acuerdo con el MDA, octubre marcó una estabilización de las menciones negativas, en torno al 30% y un incremento de las positivas al 19,2%. Se trata de una diferencia de casi el 10 por ciento que no luce nada mal para una gestión que, entre julio y agosto, atravesó los peores momentos del año, con las mayores brechas entre menciones negativas y positivas.

Por entonces, las menciones negativas tocaban el 42,3% en julio y el 45% en agosto. Durante esos meses, de registraba una oleada de cuestionamientos por la denominada “foto de Olivos”, tomada durante el cumpleaños que la primera dama había celebrado durante 2020, en plena pandemia del coronavirus.

En resumen, el gobierno logra mejorar discretamente su reputación digital. La mejora se da en medio de la campaña para las legislativas del 14 de noviembre, a fuerza de mensajes optimismo de campaña y el llamado “plan platita” intentando convencer con ayudas económicas a un electorado políticamente apático.

Visualizando la charla de octubre sobre el gobierno se advierte el peso superior del diálogo opositor por sobre el oficialista. En ese plano de análisis, casi 61% del volumen de charla fue de parte de los usuarios del antikirchnerismo. Como contrapartida, poco más del 39% estuvo en manos de la militancia kirchnerista. Esta métrica fue elaborada a partir de los hashtags utilizados para la charla temática sobre la gestión de gobierno.

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