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En las redes, crece el rechazo a la cuarentena

No hay comentarios | Publicado el lunes 25 de mayo

por Diego Corbalán

La nueva extensión de la cuarentena generó un aumento del rechazo en las redes sociales. La conclusión surge del análisis de la charla digital posterior al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, junto al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Los datos en base al análisis de más de 40.000 interacciones (menciones, likes, retuits y comentarios) de usuarios geolocalizados en la Argentina de la red social Twitter, mostraron que el 44% de las publicaciones fueron de carácter negativo. En la comparación con el anuncio anterior de la extensión de la cuarentena (el 8 de mayo) representa una suba del 6% en publicaciones con ese sentimiento.

Los gráficos muestran cómo, en las redes, crece el rechazo a la cuarentena

En cuanto a las menciones positivas sobre la medida anunciada por Alberto Fernández, las mismas mostraron retrocesos con respecto a las anteriores decisiones. Posterior al anuncio de ayer, alcanzaron el 25% del total de publicaciones sobre la prolongación de la cuarentena (el 8 de mayo se habían ubicado en el 27% y el 25 de abril en el 32%).

En paralelo, mientras en las redes crece el rechazo a la cuarentena, los nombres propios también tuvieron su protagonismo.

El deterioro en el diálogo digital sobre la cuarentena se dio en un contexto de protagonismo del presidente Alberto Fernández, el nombre propio más mencionado en dicha charla.

Las palabras de corte político dominaron el diálogo sobre la nueva prolongación del confinamiento, mientras que las cuestiones de la salud (en rojo) se impusieron con claridad a tema relacionados a la crisis económica (en verde) por el encierro generalizado.

El miedo, detrás del acatamiento a la cuarentena

El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de volver extender la cuarentena en momentos en los que, en el mundo digital, el sentimiento de miedo sobre el coronavirus vuelve a tomar protagonismo, pero en proporciones muy inferiores a las detectadas cuando estalló la pandemia.

Los datos de la tercera semana de mayo mostraron cómo “miedo” se quedó con poco más del 27% del total de los 17 sentimientos analizados. Este dominio de este sentimiento sobre los demás no es nuevo.

“Miedo” dominó el diálogo de redes durante las primeras tres semanas de marzo. Sin embargo, apenas lanzada la primera fase de la cuarentena, el 19 de marzo, ese indicador comenzó a bajar marcadamente.

Luego de rozar el 70% del total de sentimientos analizados, el miedo descendió hasta tocar el 12,16%, a finales de abril en coincidencia con el cumplimiento de 40 días de confinamiento (es decir, el plazo teórico para una “cuarentena”). De alguna manera, el tiempo de cierro “curó” a las redes sociales del temor al contagio. Pese a ese fenómeno, a partir de allí el miedo volvió a trepar. El indicador subió en una primera escalada al 18,5% en la segunda semana de mayo y se aceleró a más del 27% que señalábamos en la tercera semana de este mes.

¿La razón? Por un lado, advertimos cierta fatiga entre los usuarios de redes, especialmente de Twitter. La prolongación de la cuarentena está dejando una huella de mal humor y de sensibilidad ante la propagación del coronavirus.

Por otro lado, los nuevos casos de contagio del virus aceleraron la preocupación, como por ejemplo la reciente muerte del paciente más joven de la Argentina, de 19 años.

Entre el temor y el agradecimiento al gobierno

Veamos ahora qué paso en el diálogo de las redes sociales sobre el gobierno de Alberto Fernández. Desde principios de marzo, el sentimiento de diálogo sobre su gestión vino mostrando oscilaciones.

En los primeros días de ese mes, el sentimiento dominante fue “gratitud”. Eso se dio especialmente por la militancia oficialista que “agradecía” por esos días que el presidente Alberto Fernández haya tomado el timón de la inminente crisis sanitaria. Esto se vio reflejado por un crecimiento sostenido de ese sentimiento desde el 20,7% al 36,3%, justo en momentos de anunciarse el inicio de la cuarentena. Desde allí, la “gratitud” de los usuarios geolocalizados en la Argentina comenzó a descender.

Al igual que en la charla en Twitter sobre el coronavirus, en el diálogo acerca del gobierno de Fernández el escenario cambió al cumplirse los 40 días de cuarentena. El sentimiento de “miedo” se disparó de menos del 2% al 22% en la tercera semana de abril, con un nuevo pico de casi el 38% (el más alto de la serie en la segunda semana de mayo).

La evolución del miedo en el diálogo sobre el gobierno muestra cómo, en las redes, crece el rechazo a la cuarentena

Para entender esta disparada, hay que remontarnos al asunto que más horadó la reputación digital del gobierno en esos días: las prisiones domiciliarias a presos peligrosos.

El tema contribuyó decididamente a que el sentimiento de miedo se potencie en el diálogo sobre la gestión de Alberto Fernández. En paralelo, el agradecimiento fue descendiendo en las últimas semanas con un repunte en la tercera semana de mayo. En la nube de palabras más usadas en el diálogo sobre el gobierno con sentimiento se miedo se aprecia con claridad el peso de palabras como “presos”, “violadores” y “asesinos”.

Una cuarentena, más sanitaria que económica

Finalmente, con el equipo de Scidata Argentina analizamos el diálogo en redes sociales haciendo foco en la cuarentena, más allá del anuncio de ayer.

Los datos compilados en los últimos 30 días nos muestran un predominio de la salud por sobre la economía como eje de la charla digital. El grueso de las palabras más usadas corresponden a la cuestión sanitaria: “coronavirus”, “vida” y Covid-19”, entre otras. Muy relegados aparecen los términos relacionados al diálogo por lo económico, como “trabajar”, “plata” o “actividad”.

Durante el último mes también detectamos en el diálogo de Twitter el protagonismo del presidente Alberto Fernández, con referencias aisladas a los Rodríguez Larreta y Kicillof y menciones de poco impacto al exmandatario, Mauricio Macri.

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