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En redes sociales, cae la imagen del gobierno (¡pero Alberto sube!)

No hay comentarios | Publicado el sábado 15 de febrero

En redes sociales, cae la imagen del gobierno mientras la del presidente Alberto Fernández sube.

por Diego Corbalán

El deterioro del clima de diálogo digital se da fundamentalmente por la cuestión económica y el manejo de la seguridad.

Ambos temas vienen creciendo en trascendencia en plataformas como Twitter, en la que analizamos 193.320 menciones al gobierno de Alberto Fernández entre el 10 de diciembre y el 9 de febrero.

Los datos surgidos del trabajo junto a Scidata Argentina muestran, en general, un panorama de deterioro de la reputación digital del gobierno del Frente de Todos.

Aunque de manera paulatina, las menciones negativas subieron a principios de febrero, para ubicarse en el 38,3%, contra el 33,5% de enero.

En tanto, las menciones positivas apenas se incrementaron menos de un punto, del 26,8% al 27,1%.

La razón de este deterioro de la imagen digital del gobierno en redes sociales hay que buscarla en las cuestiones económicas, especialmente las financieras.

Como ya contamos en nuestro informe anterior, en enero ya advertíamos cómo la cuestión del endeudamiento interno y externo comenzaba a cobrar relevancia en el diálogo digital.

En lo que va de febrero, esta tendencia se viene consolidando.

De hecho, la palabra clave de lo que va de febrero es «deuda», término más utilizado en el volumen de diálogo total sobre la gestión de gobierno.

Guzmán y Frederic, a escena

En paralelo al crecimiento del interés por los temas económicos, también observamos la consolidación de la atención digital por cuestiones de la seguridad.

Los datos que elaboramos con Scidata muestran que tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como la titular de Seguridad, Sabina Frederic, alcanzaron los niveles de interés en Twitter más elevados.

En el caso de Guzmán, el social media reach alcanzó las 2 millones 135 mil cuentas únicas en el segundo mes de gobierno de Alberto Fernández contra las 625 mil cuentas que recibieron publicaciones sobre el ministro en las primeras semanas de gestión.

Por su parte, el interés digital por Sabina Frederic pasó del primero al segundo mes, de 557 mil cuentas únicas a más de 1 millón 121 mil.

Como contrapartida, los ministros que experimentaron mayores caídas en el indicador de social media reach fueron los funcionarios que concentraron la atención sobre el gobierno durante el primer mes de gestión.

Ellos fueron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con una caída del 82% en total de cuentas únicas alcanzadas, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con un descenso del 94% y el titular de Salud, Ginés González García, con un retroceso del 93%.

El gobierno, según los medios de comunicación

Desde la perspectiva de los medios de comunicación, el gobierno de Alberto Fernández también experimentó cambios entre el primer y segundo mes de gestión.

Los datos surgidos del trabajo junto a Scidata Argentina revelan una razonable desaceleración de las menciones de ministros y del propio presidente, del orden del 40%.

Este descenso se explica por la expectativa periodística por el nuevo gobierno, transformada en artículos que relevaban perfiles de los flamantes funcionarios y especulaciones sobre las medidas a tomar.

Esta baja de las expectativas se cobró varias «víctimas mediáticas».

Por ejemplo, Ginés González García registró la caída de citas más pronunciada de entre todos los ministros: 61%.

El descenso tuvo directa relación con el diferencial registrado al asumir como titular de Salud y el debate en paralelo por la legalización del aborto.

La segunda caída más marcada fue en las menciones al canciller Felipe Solá, del orden del 59%, luego la detectada en las menciones al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (53%), y al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo (36%).

Alberto Fernández, con espalda personal

Más allá de los vaivenes del día a día del gobierno, pareciera que el presidente Alberto Fernández viene surfeando la gestión con buena performance personal.

De hecho, entre enero y febrero, advertimos una mejora de su reputación digital (del 37% de menciones positivas en enero al 41% en febrero) lo que lo ubica en valores similares a los registrados al momento de asumir el Poder Ejecutivo.

También se advierte una desaceleración de las menciones negativas, que pasaron del 32% en enero al 30% en febrero.

Este diferencial con respecto al diálogo sobre la marcha del gobierno es un buen punto a favor de Fernández.

Significa que el mandatario puede sostener con imagen propia los avatares inevitables de la gestión, mientras sus ministros de áreas críticas cobran cada vez más relevancia.

Entre el primer y segundo mes de gobierno, Alberto Fernández registró una caída del interés en Twitter del orden del 32%.

Este porcentaje muestra el corrimiento de las expectativas de las redes sociales desde el presidente hacia sus ministros de áreas más sensibles, aunque en valores que, por ahora, no parecen ser preocupantes (aunque sí para tener en cuenta).

En cuanto a la presencia en los medios digitales, el peso del apellido Fernández bajó un 40% del primero al segundo mes de gestión.

La baja se ubica dentro del promedio general del diálogo sobre el gobierno (este dato de menos preocupación que el anterior).

Este escenario analizado explica por entonces por qu, en redes sociales, cae la imagen del gobierno mientras la del presidente Alberto Fernández sube.

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