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Entre la pobreza y la salud, septiembre golpeó en la credibilidad digital de Alberto Fernández

No hay comentarios | Publicado el sábado 3 de octubre

por Diego Corbalán

Septiembre cerró como el mes que más sinsabores dejó al gobierno de Alberto Fernández.

La potenciación de la discusión por los problemas económicos como la pobreza y la “cuarentena eterna” jugaron decididamente para golpear en la reputación del presidente y de su gobierno.

Para este informe, con Scidata Argentina recolectamos, procesamos y analizamos 8.471 menciones originales y 10.393 interacciones en Twitter.

De ese universo de la charla digital extrajimos las métricas y estimaciones preocupantes para la gestión del Frente de Todos.

Asimismo, en Facebook e Instagram detectamos algunos comportamientos que también agravan el panorama para el oficialismo.

Liderazgo albertista en problemas

Twitter, el caliente espacio virtual de la discusión política argentina y del mundo, viene siendo escenario de una realidad preocupante para el presidente Alberto Fernández.

Luego de haber tocado valores históricos de liderazgo en julio, el jefe de Estado comenzó un declive pronunciado entre agosto y septiembre.

Es indudable que la discusión en redes fue dejando de lado al presidente (el peor de los escenarios para un dirigente).

Este ninguneo se dio en paralelo al crecimiento sostenido del liderazgo logrado por su vicepresidenta, Cristina Fernández, y del expresidente Mauricio Macri (sí, aunque usted no lo crea).

Este (aparente) raro fenómeno replegó la valoración de Twitter por Alberto Fernández, para caer al 23,52% de liderazgo en septiembre.

En paralelo, CFK trepó al 27,94% luego de haber tocado los 25,21% en agosto.

Parece que a la titular de la Cámara de Senadores la polarización le sienta muy bien.

De hecho, el tuit más popular y de mejor relación con seguidores (más 5 millones 926 mil) fue en el que descargó sus críticas el exgobernador mendocino, el radical Alfredo Cornejo (y contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta):

Por su parte, Macri, quien ya venía experimentando mejores en julio y agosto (con 6% y 13,79%, respectivamente) tocó 20,68% en el mes pasado.

El resto de los principales dirigentes nacionales quedaron muy rezagados.

En ese lote, el gobernador bonaerense Axel Kicillof alcanzó el 7,61% en septiembre, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, el 4,69% y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con el 4,18%.

Más allá de la caída en el indicador de liderazgo político que elaboramos con Scidata, el presidente al menos conservó un atributo no menor.

Se trata del interés de los usuarios de Twitter, medido a través del social media reach.

La métrica volvió a mostrar al presidente al frente del conjunto de dirigentes nacionales analizados, con más de 5 millones 184 cuentas últimas alcanzadas entre el 24 y el 30 de septiembre.

Segundo se ubicó Mauricio Macri, con poco más de 3 millones de usuarios que recibieron publicaciones sobre su figura.

Su tuit anunciando que “rompía” el silencio del 13 de septiembre fue su publicación más popular de septiembre:

En tercer lugar, se ubicaron en empate técnico el gobernador Kicillof y Cristina Fernández, con 1 millón 882 mil y 1 millón 857 cuentas alcanzadas, respectivamente.

El mandatario bonaerense, más allá de los avatares del mes más caliente de su gestión al frente de la provincia, pudo respirar aliviado gracias a su cumpleaños.

Incluso, lo capitalizó con una aparición en Twitter, la más popular del mes y con la mejor reputación en su perfil seguido por más de 1 millón 217 mil usuarios.

 

Los polemistas digitales

Más allá de los liderazgos políticos, vemos ahora quiénes vienen sembrando bits en sus respectivas cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

Con Scidata, recopilamos y analizamos las publicaciones de los principales dirigentes nacionales en esas tres redes.

Del estudio extrajimos algunas conclusiones más que interesantes sobre el comportamiento de oficialistas y opositores en las plataformas digitales.

En el caso de Twitter, el que sacó chapa ganadora (y cómodamente) fue el dirigente peronista-opositor Miguel Ángel Pichetto.

Con poco más de 146 mil seguidores en la red del pajarito, el exsenador logró un notable nivel de vínculo con los usuarios que lo siguen, con 23,1 puntos de engage.

Fue gracias este breve pero contundente tuit, en el que fue al hueso de la discusión político-sanitaria del momento:

En Facebook, el polemista del mes fue el diputado Mario Negri.

Con poco más de 81 mil seguidores en esa red, el diputado logró el mejor vínculo con los usuarios facebookeros al despertar el interés por una charla junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal:

ARGENTINA: PRESENTE Y FUTUROEl próximo sábado 26 de septiembre a las 11 horas te invito a que participes de la charla…

Posted by Mario Raúl Negri on Monday, September 21, 2020

Asimismo, el propio Mario Negri también sacó los mejores niveles de performance en Instagram:

Su posteo con mejor alcance y relación con sus seguidores fue a raíz del escándalo protagonizado por el diputado oficialista, Juan Ameri, finalmente renunciado:

El mensaje de Negri alcanzó los 8,76 puntos de engage, valor bastante superior al resto de las publicaciones de la dirigencia analizada.

Razones de una caída

Si algo explica el deterioro de la reputación digital del presidente y su gobierno es la combinación de dos crisis.

Se trata de la crisis sanitaria y la económica, aunque tal vez tengamos el enrocarlas.

La salud (en rojo) fue el tema que dominó gran parte de la charla en Twitter sobre el gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, lo económico, dominante en los primeros meses de gestión, comenzaron a recobrar protagonismo desde julio.

Al filtrar la temática, las subcategorías de más protagonismo desde que Alberto Fernández es presidente son las finanzas, el empleo y la pobreza.

El tema endeudamiento dominó la charla económica, con picos del 41,5% en febrero.

En paralelo, el asunto del empleo cobró protagonismo durante la pandemia.

Esa charla en Twitter registró picos de casi el 41% en mayo ante la incertidumbre sobre el impacto del confinamiento en el mundo del trabajo.

Mientras ese asunto perdía fuerza, el diálogo sobre pobreza fue cobrando vigor, con picos de 26,4% en septiembre.

Pobreza más, pobreza menos, los números muestran a un presidente y gobierno con desgaste por anticipado, fenómeno combinado  por el fortalecimiento de dirigentes como Cristina Fernández y Mauricio Macri.

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