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Haters, redes sociales y campaña electoral

No hay comentarios | Publicado el miércoles 11 de septiembre

Haters y campaña electoral. Entre el odio y la calle, la campaña electoral copa las calles al ritmo de los haters.

Contexto y hechos del Estudio

  • El odio en las redes sociales se incrementó un 27% desde el inicio de la campaña electoral de las PASO, el 22 de junio.
  • Hasta el 20 de julio hubo una relativa paridad entre la predicción de voto del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, para luego inclinar la balanza a favor del binomio de los Fernández.
  • Una de las claves de las PASO fue el peso de los vicepresidentes en las fórmulas de electorales.
  • En el Frente de Todos, el rol de Cristina Fernández fue mucho más allá del votante del peronismo y de su carácter de expresidenta.
  • Luego de las primarias, las tres principales movilizaciones callejeras fueron disparadas por convocatorias desde las redes sociales.

Dos elementos están cobrando una central ¿inédita? en la campaña electoral argentina.

Por un lado, el odio, puesto de manifiesto en la virulencia discursiva de los candidatos y los violentos comentarios de las redes sociales.

Por otro, el protagonismo de las movilizaciones callejeras, convocadas desde las propias redes.

Haters y campaña electoral. El odio en redes sociales

Desde que la campaña electoral se puso en marcha para las PASO, el 22 de junio, el odio en las rede sociales fue en constante aumento.

Los números elaborados por Scidata muestran que las menciones negativas se incrementaron un 27%.

Haters y campaña electoral

Al comienzo de la campaña, las menciones negativas sumaban el 17% para ubicarse en poco más del 22% en la última semana.

El pico se alcanzó en los días posteriores a los anuncios económicos y especialmente tras las restricciones cambiarias.

Esa semana las citas críticas tocaron el 24,04%.

Por otra parte, desde junio pasado, las menciones positivas fueron en aumento para bajar recién en la semana previa a las PASO y una vez conocida la derrota del oficialismo.

¿Por qué las redes se pusieron agresivas?

Los temas fueron varios, pero especialmente la cuestión económica dominó las menciones con especiales críticas al gobierno.

Sin embargo, el clima hater de las redes se constituyó especialmente por la incertidumbre política provocada por la crisis financiera post-PASO.

Haters y campañas electorales

Esto hizo que en el diálogo global comenzara a observarse el predominio de términos como “FMI” o “crisis”.

En lo político, también se advirtió la irrupción de palabras como “adelantar” (en alusión a la fecha de las elecciones presidenciales), “marcha” o “democracia”.

Todos términos que reflejaron la incertidumbre provocada por la falta de reacción eficiente del gobierno para controlar la disparada del dólar.

Asimismo, ese clima adverso se vio alimentado por las medidas de restricción cambiaria y el temor a una corrida bancaria.

La campaña “callejeada”

Hubo un tiempo en el que las movilizaciones populares eran convocadas por el boca en boca.

O bien mediante panfletos y/u octavillas.

Esas viejas y clásicas herramientas convocantes fueron dando lugar a nuevos métodos de comunicación, en clave digital.

Entre ellos, las redes sociales hoy dominan la escena.

Tres hechos recientes explican este fenómeno, acentuados por los tiempos electorales argentinos.

Por un lado, el #24A en apoyo a Mauricio Macri.

Otro el #SiVosQuerés kirchnerista que promueve la derrota electoral porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Y el reciente #8SJuntosConVidal en respaldo a la candidatura de María Eugenia Vidal.

Las tres convocatorias tuvieron características similares y diferenciales que merecen la pena describir.

Nivel de convocatoria a marchas de redes sociales

El #24A por Macri

De acuerdo con el trabajo realizado junto a Scidata, el hashtag #24AEnTodoElPais convocado para el 24 de agosto fue el primer mojón digital post-PASO.

Ese “operativo remontada” fue motorizado especialmente por la convocatoria realizada por el actor Luis Brandoni:

El nivel de vínculo entre menciones del #24AEnTodoElPais y las interacciones que generaron (engage) fue muy elevado.

Alcanzó los 4,68 puntos, un valor que supera por mucho el habitual para una publicación promedio dentro del diálogo político en redes sociales.

El sentimiento de diálogo con esa etiqueta fue muy positivo (65% de menciones asertivas contra 35% de negativas).

Y las mujeres dominaron las publicaciones, con el 55% del total y 45% los hombres.

#SiVosQuerés…

Días después de la fuerte movilización prooficialista, germinó en las redes sociales la convocatoria del #SiVosQuerés.

El hashtag surgió como convocatoria del Frente de Todos a votar por Matías Lammens en la Ciudad de Buenos Aires.

La movida política (cumbia incluida) tuvo un mejor clima de diálogo (72% de menciones positivas contra 28% de negativas.

Y contó con el dominio de las publicaciones de hombres (56%) sobre las mujeres (44%).

Sin embargo, el engage entre publicaciones e interacciones fue casi la mitad más bajo que la convocatoria macrista: 2,70 puntos.

La publicación más popular fue la de una usuaria mostrando cómo la movilización callejera llegó a copar las calles del barrio de Recoleta:

“Feliz cumple, Leona”

La última convocatoria mediante redes sociales con alcance en las calles fue la realizada en apoyo a María Eugenia Vidal.

Varios fueron las etiquetas que se usaron para la movida política, que tuvo como excusa el cumpleaños de la gobernadora.

#8SJuntosConVidal fue la que disparó la convocatoria.

Su utilización tuvo un sentimiento de diálogo mayoritariamente positivo: 91% contra el 9% negativo.

Esta gran performance digital también tuvo niveles altísimos de vínculo entre publicaciones e interacciones.

El indicador de engage alcanzó los 6,41 puntos, un 36% más alto que el logrado por #24AenTodoElPaís.

En este plano de análisis, Vidal logró un vínculo muy superior al de Macri con la militancia de Juntos por el Cambio.

La publicación más popular fue la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, saludando a la gobernadora Vidal por su cumpleaños:

Lecciones, de las redes a las calles

Estos tres hitos digitales-callejeros muestran una dinámica política de características muy interesantes.

La más relevante y común a todos es el resultado de la gente, movilizándose por una causa política.

Esto no es nuevo en una Argentina acostumbrada a dirimir sus diferencias políticas mediante movilizaciones callejeras.

Así fue como, aún sin ser candidato, Mauricio Macri fue viendo como los cacerolazos antikirchneristas asfaltaron su eventual candidatura presidencial.

La particularidad en estos tiempos tiene que ver con ser marchas con fines electorales.

Y empujadas por las redes sociales.

De alguna manera, los hashtags salen a la calle.

Lo hacen como nuevos panfletos, afiches, pasacalles o simples pintadas.

La calle, una vez más, pareciera ser escenario de la disputa política.

Pero con matices digitales. Una vez más, las redes sociales no determinan a la política. Pero la redefinen y la vigorizan.

El voto en las redes sociales

Scidata viene desarrollando un tracking diario de la campaña electoral argentina desde agosto de 2018.

Haciendo un corte desde el inicio de la campaña para las PASO, el 22 de junio de 2019, se fue conformando un largo recorrido de datos que mostramos en este informe.

Lo que primero que se observa a simple vista es una paridad en la proyección de voto hasta alrededor del 20 de julio.

A partir de ese momento, comenzó a producirse la brecha entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

De hecho, esta diferencia (nunca por debajo del 10%) se sostuvo incluso hasta la convocatoria a la marcha del 24 de agosto. Recién en ese momento, la alianza oficialista logró quebrar la tendencia derrotista. Pero el efecto fue por solo unos días.

Ya el 30 de agosto la tendencia volvió a inclinarse del lado del Frente de Todos para consolidarse hasta estos días.

Respaldo político por frente electoral

 

 

El “peronkirchnerismo”, la clave de las PASO

Las encuestas estuvieron lejos de predecir el resultado de las PASO.

No pudieron anticipar que Alberto Fernández sería el precandidato con más votos en las PASO del 11 de agosto

Y tampoco que le sacaría una diferencia abrumadora a Mauricio Macri.

El fenómeno que no se logró abarcar es el de una elección de binomios y no solo de candidatos presidenciales.

Vayamos avanzado de a poco por el camino sobre el que advertimos el error metodológico.

Para nuestro análisis nos vamos a basar en el reach (cuentas alcanzadas) de los candidatos en redes sociales.

Para el análisis tomamos como referencia la última semana previa a las elecciones, del 4 al 10 de agosto.

Haters y campaña electoral

A lo largo de esos días, más de 35 millones de cuentas únicas interactuaron con el perfil digital de Alberto Fernández, lo que representó el 41% del total analizado.

En el mismo lapso, unas 28 millones 363 mil cuentas recibieron publicaciones sobre Mauricio Macri, el 33%.

Por su parte, Roberto Lavagna alcanzó las 9 millones 780 mil cuentas (11%) y José Luis Espert (9%) un poco más de 8 millones.

Ahora bien, tomando las fórmulas presidenciales (presidente y vice) el escenario que surge se asemeja y mucho más al resultado de las PASO.

Respaldo Político en Redes Sociales

El Frente de Todos Al Frente en Redes Sociales

El Frente de Todos alcanzó a casi 49 millones de cuentas únicas (46%).

Juntos por el Cambio sumó más de 32 millones (30%).

Consenso Federal llegó a unas 10 millones 460 mil cuentas únicas geolocalizadas en la Argentina (10%).

La diferencia entre una y otra medición, por candidato y por binomio, tiene que ver con el peso de los candidatos vicepresidenciales.

En la fórmula de los Fernández, Alberto sumó en promedio 60 de cada 100 menciones al binomio, Cristina aportó unas 40.

En el binomio oficialista Mauricio Macri aportó siempre porcentajes cercano o superiores al 80% a la fórmula.

Miguel Ángel Pichetto tocó valores del 21%, para caer a un aporte de menos del 10% en los días previos a las elecciones primarias.

Los números logrados con Scidata están muy cerca del resultado de la PASO.

Menciones políticas en las redes sociales

Es cierto que hubo algunas variaciones fruto del calce impreciso del mapa de cuentas de redes sociales diseminadas por la Argentina y el padrón de electores.

Sin embargo, destacamos la riqueza del análisis gracias a la plasticidad de las métricas para analizas las redes sociales.

Y aportamos una hipótesis que consideramos sólida.

Si hubo lejanía en los pronósticos electorales fue consecuencia de no haber entendido el rol de la candidatura vicepresidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Su postulación fue entendida como una aspiradora de votos que no permitiría que la fórmula del Frente de Todos sumara votos gracias a la presencia “superpuesta” de Alberto Fernández.

O se votaba a uno o se votaba a la otra, se suponía.

FERNANADEZ – FERNANDEZ Capturando votos de las redes

Pareciera que ambos Fernández finalmente lograron captar votos desde sectores sociales que lucían parecidos, pero no resultaron ser lo mismo.

¿Las razones? Seguramente varias.

Pero para profundizar desarrollemos una.

Detrás del voto al Frente de Todos, tanto hacia uno u otro Fernández, está la confluencia del peronismo en su variante federal y el representado por el kirchnerismo.

¿Conservadores y progresistas? Probablemente.

El peronismo después de todo fue siempre un movimiento multi-ideológico, ensamblado no siempre con dificultad, con éxitos y fracasos.

Desde el balcón de Perón echando de la plaza a los jóvenes militantes de Montoneros hasta la expresión más reciente de La Cámpora.

Las tensas relaciones con los peronismos territoriales y el conflicto al interior del movimiento siempre estuvieron presentes.

Del mismo modo, podemos afirmar que este diferencial amalgamado de uno y otro Fernández también permitió construir alianzas con varios sectores sociales.

Grupos politizados, pero no “partidizados”, para conformar seguramente uno de los frentes electorales más efectivos, al menos, de la historia política argentina desde el retorno democrático.

A unos los sedujo la idea de la vuelta del peronismo al poder (por Alberto Fernández).

A otros los entusiasmó la consolidación de una alianza entre sectores sociales y políticos para que distintos colectivos accedan a la representación en el poder (por Cristina Fernández).

Tal vez el análisis sea osado (y por cierto lejano a un habitual trabajo de estudio de redes sociales).

Sin embargo, son ellas mismas, las redes, las que vienen empujando y visibilizando a ambos sectores que hoy confluenciaron en el Frente de Todos y empujaron al espacio a un triunfo que, por estas horas, sigue sacudiendo el tablero político y al poder mismo.

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