Hoy

Javier Milei, el presidente “de las redes sociales”

No hay comentarios | Publicado el martes 12 de diciembre

por Diego Corbalán

En 2021 comenzaba a asomar en el horizonte digital de los argentinos el nombre y apellido de Javier Milei.

Su figura en las redes sociales empezaba a lograr relieve propio, capitalizando su paso por los medios de comunicación, logrando construir un perfil político en ciernes, pero potente.

Javier Milei, desde entonces, aceleró a fondo en su carrera política para lograr en sólo dos años llegar a la presidencia de la Nación.

Un recorrido arrollador que dejó una contundente huella en las redes sociales, con fuertes mensajes sobre la necesidad de un cambio de rumbo político que, finalmente, Milei intentará llevar a la práctica como jefe de Estado.

Milei, ayer y hoy en las redes sociales

En febrero de 2021, el flamante presidente argentino asomaba con modestia, pero con claridad en el podio de los principales dirigentes políticos argentinos en el mundo digital.

Javier Milei lograba por entonces ubicarse entre los 10 dirigentes políticos con mayor nivel de interés en las redes.

El libertario, aún antes de ser elegido diputado en las elecciones legislativas de ese año, sumaba valores de reach (cuentas únicas alcanzadas en la charla de Twitter) incluso por encima de Patricia Bullrich, Sergio Berni y Elisa Carrió.

En paralelo, Milei ya mostraba un interesante atractivo a la hora de captar nuevos seguidores.

Por ejemplo, en Facebook, en la primera mitad de 2021 lograba crecer al 10% mensual en nuevas personas que lo seguían en esa plataforma social.

Incluso en reputación digital (es decir, en el saldo de menciones positivas y negativas) el actual presidente lograba promedios por encima de sus rivales, traccionados por la prevalencia de mensajes de apoyo a su figura política por sobre los rechazos.

Asimismo, aquella campaña legislativa de 2021 dejó un dato más que relevante sobre la performance digital de Javier Milei.

En medio de una charla ciudadana en plataformas sociales en donde la pandemia tenía centralidad total, Javier Milei lograba convertirse en el tercer dirigente político nacional con mayor nivel de protagonismo.

En las menciones de Twitter, el flamante presidente libertario se quedaba con casi el 10% de las publicaciones en esa red, detrás del entonces presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández.

El año del triunfo presidencial de los libertarios

Dos años después, Javier Milei volví a asomar con contundencia en el mundo de las redes sociales, con la expectativa de que esa centralidad pudiese ser capitalizada en las urnas, pero ahora en la pelea por la Casa Rosada.

Ya por enero de este 2023, Milei lograba quedarse con buena parte del protagonismo en las redes y la Web, con poco más del 18% de las menciones de apoyo y de las búsquedas online.

Ese porcentaje resultaba mejor que los valores logrados por los que por entonces asomaban como precandidatos presidenciales y futuros rivales: Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Una performance destacable del flamante presidente argentino, apalancada por otro fenómeno que dio armazón político y digital a su apuesta política: la militancia libertaria.

La Libertad Avanza constituye un suceso en sí mismo, forjado por miles y miles de militantes digitales que apalancaron las aspiraciones presidenciales de Milei.

El hoy partido de gobierno libró su propia batalla con sus rivales electorales, especialmente el kirchnerismo (“Unión por la Patria”) y el macrismo (“Juntos por el Cambio”).

Una asunción, a pura expectativa digital

Sólo en la Argentina, durante el día de asunción de Javier Milei como presidente se registraron casi 660 mil menciones a su persona en redes sociales y en publicaciones digitales en medios de comunicación, páginas Web y blogs.

Si ampliamos el análisis más allá de las fronteras locales, el flamante jefe de Estado fue mencionado por casi 1 millón y medio de publicaciones en distintos puntos del  mundo.

En total, se registraron 7 millones de interacciones en la Argentina, entre likes, comentarios y material digital compartido mencionando a Milei, mientras que a nivel global las interacciones superaron los 15 millones 700 mil.

Es decir, el nuevo presidente argentino logró que casi la mitad del tráfico digital que lo tuvo como protagonista durante el día de su asunción se haya registrado fuera de la Argentina.

Este dato da cuenta de la gran expectativa internacional que genera Javier Milei.

Un interés que se da en un contexto político global atento al comportamiento de nuevas figuras como el flamante jefe de Estado local, alineado con las ideas del liberalismo económico.

Sentimientos digitales sobre Milei

El saldo del día de asunción de Javier Milei como presidente fue levemente positivo desde el punto de vista de la dinámica digital.

La reputación digital del nuevo mandatario del 10 de diciembre arrojó un 51,4% de menciones positivas contra el 48,6% de las negativas.

Estos valores, como señalábamos, fueron sensiblemente mejores que los registrados durante la campaña presidencial.

Durante aquel período, las menciones de rechazo a Milei promediaron el 60%, con picos de negatividad de más del 72%.

Las particularidades de la dinámica de las redes sociales en un día como ayer estuvieron dadas por las oscilaciones del humor de los argentinos en el mundo digital.

En Twitter, la negatividad de la charla sobre Javier Milei marcó su presencia hasta el mediodía del domingo 10.

Horas después, daría paso a un brusco salto de positividad entre las 13 y las 20.

Para cuando comenzaba la tradicional gala en el Teatro Colón, el buen clima de charla sobre el nuevo presidente comenzaba a evaporarse.

Poco después, se evaporaría ese buen contexto hacia el cierre de la jornada, nuevamente con la negatividad pasando al frente.

“Libertad”, “acuerdo” y “felicitaciones” fueron los términos positivos que traccionaron los respaldos a Javier Milei en su primer día como presidente.

“Ajuste”, inflación” y “pobreza” empujaron la negatividad en dicha conversación digital sobre el jefe de Estado recién asumido.

Temas de charla sobre el nuevo presidente

En cuanto a las temáticas de charla sobre Javier Milei durante el 10 de diciembre, lo político dominó con gran comodidad.

Casi la mitad de la charla en Twitter acerca del nuevo presidente apuntó a cuestiones políticas, con centralidad en el primer “discurso” del flamante mandatario.

En un segundo plano muy replegado, “gestión” sumó el 14,1% de lo hablado sobre Milei en redes sociales.

Paralelamente, “economía” logró el 10,6% y “agenda social” con el 8,3%.

Las categorías de conversación “finanzas”, “corrupción”, “producción” y “justicia” quedaron todas por abajo del 5% cada una.

Deja un comentario