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La post pandemia ya le pasa factura a Alberto Fernández en las redes sociales

No hay comentarios | Publicado el domingo 6 de septiembre

Por Diego Corbalán

El presidente Alberto Fernández está pagando el costo de varias disputas políticas que, paradójicamente, propició su vice Cristina Fernández.

Durante agosto, el liderazgo del mandatario se vio deteriorado ante el crecimiento de su socia política, mientras la agenda post pandemia empieza a insinuarse de a poco.

En paralelo, el expresidente Mauricio Macri también tuvo un incremento en su protagonismo político al igual que el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa.

Estas son las principales conclusiones a las que llegamos junto a Scidata Argentina luego de analizar la charla digital de los argentinos en las redes sociales.

Presidente en baja

Relevadas unas 36.539 menciones e interacciones, el saldo para Alberto Fernández fue adverso.

El presidente vio recortado su liderazgo en Twitter al bajar al 40,2% del indicador.

En segundo lugar, volvió a quedar la vicepresidenta Cristina Fernández, con el 25,2%, un crecimiento de más de 12 puntos con respecto a julio.

Tercero se ubicó el expresidente Mauricio Macri, con el 13,7%, un valor que duplicó lo alcanzado durante el mes anterior.

Por su parte, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, se ubicó en cuarto lugar, con el 7,6%.

Más atrás quedaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (4,6%), el gobernador Axel Kicillof (3,6%) y la presidenta del Pro, Patricia Bullrich (2,3%).

Razones para un presidente menguado

Son varios los motivos para entender este retroceso de Alberto Fernández en nuestro indicador de liderazgo político en Twitter.

Esas justificaciones remiten casi al mismo asunto: lo político.

En los últimos meses, la centralidad de la discusión política fue horadando la imagen presidencial.

Tanto el cuestionamiento por el manejo político de la cuarentena, la intervención de Vicentin como la llamada Reforma Judicial recortaron protagonismo a Fernández.

A su vez, estos debates fortalecieron a las demás figuras analizadas.

De hecho, Cristina Fernández capitalizó estas discusiones al lograr activar a sus seguidores en Twitter, Facebook e Instagram con cada aparición que hizo (pocas, pero muy calibradas).

Párrafo aparte son los rendimientos de los dos jefes distritales de más visibilidad al menos en los medios nacionales.

Tanto el gobernador Kicillof como el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta no lograron consolidar su protagonismo político en comparación al de las demás figuras política de alcance nacional.

Negatividad al palo en la post pandemia

En el terreno de la reputación digital, casi todos los dirigentes analizados mostraron una performance menguada.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata muestran a la exgobernadora María Eugenia Vidal con los niveles de menciones negativas más alto: 47,7%.

En segundo lugar, se ubicó el expresidente Macri, con el 44,6%, tercero Rodríguez Larreta y CFK (40,9), el presidente Fernández (40,2%) y Massa (36,9%).

El dirigente con la imagen negativa más baja fue Axel Kicillof, con el 36,4.

Sin embargo, reputación digital no es sinónimo de ostracismo político.

Al medir el total de cuentas únicas alcanzadas (social media reach) en la Argentina, que recibieron menciones de los dirigentes analizados, Alberto Fernández gana “por paliza”.

En agosto, el reach del presidente superó los 28 millones 400 mil usuarios mientras que el nombre de Cristina Fernández llegó a 5 millones 400 mil, apenas quinta parte de alcance.

El resto de los dirigentes analizados quedaron todavía más lejos del presidente.

El gobernador Kicillof apenas si se acercó al alcance del perfil de su madrina política, con 4 millones 600 mil cuentas alcanzadas, Macri con 200 mil cuentas menos y Rodríguez Larreta con 3 millones 770 mil.

Un pequeño alivio para el gobierno

En cuando a la reputación digital del gobierno argentino, más allá de la figura presidencial, los números de agosto dejaron algo de alivio.

Si bien el saldo de menciones positivas y negativas fue adverso (como viene siendo desde diciembre de 2019) el resultado fue levemente mejor que en julio.

Durante el mes pasado, las menciones negativas hacia la gestión de gobierno se bajaron levemente al 48,2% mientras que la positivas subieron al 17,5%.

Esta tenue mejora se registró por un repunte de los sentimientos positivos por sobre los negativos.

En el desagregado de los principales sentimientos de la charla sobre el gobierno, “esperanza” fue el de más peso, con el 20,2% del total.

Lo siguieron “culpa” que bajó al 17,6%, “gratitud” que creció al 14,1% y “frustración” que descendió al 7,9%.

En cuanto a las categorías más mencionadas en la charla sobre la gestión de los Fernández, “salud” volvió a mandar junto a “seguridad”.

El rubro sanitario se mantuvo en 16,4%, “seguridad” en 14,1%, “endeudamiento” subió al 10,7% y “empleo” bajó al 10,2% entre julio y agosto.

En la post pandemia, el gobierno de Alberto Fernández siente el peso la agenda que viene, mientras logra ir zafando de los avatares de la peor crisis sanitaria que el mundo hay vivido en el último siglo.

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