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Para las redes, Alberto Fernández recupera liderazgo, con peor imagen

3 Comentarios | Publicado el domingo 5 de julio

Por Diego Corbalán

Habitualmente el periodismo realza como valor central la imagen de los políticos. Más aún por fuera de las campañas electorales, los dirigentes son medidos por la mirada valorativa de la ciudadanía. Y esa valoración muchas veces es tomada como capacidad de gestión, lo cual es cierto, pero a medias.

En nuestros trabajos de análisis de redes sociales junto a Scidata Argentina es común encontramos con valoraciones negativas de figuras públicas que, pese a ello, tienen una suerte de reconocimiento que relativiza su imagen.

En el terreno de la política, la dirigencia suele cargar con consideraciones negativas. Sin embargo, eso no impide que tal o cual dirigente se lance a aventura, con finales victoriosos. Algo de este fenómeno de imagen y liderazgo en constante (y aparente) contradicción se está dando con la figura de Alberto Fernández.

Presidente en baja

De las 33.797 acciones en Twitter (menciones, likes, reuits y comentarios) relevadas del último mes de junio entre usuarios geolocalizados en la Argentina, surge un presidente cayendo en imagen, como ya se había dado en meses anteriores.

Es decir, desde que asumió, Alberto Fernández fue perdiendo reputación digital, algo razonable para un presidente que asumió con problemas y, lejos de haberlos solucionado, se agravaron.

Las menciones positivas pasaron del 41,8% en diciembre al 36% en junio, mientras que las negativas dieron un salto mayor: pasaron del del 28,7% al 40,6%. No es una caída significativa, especialmente cuando la comparemos con la de otro de otros dirigentes argentinos.

Los motivos de la negativización de la imagen digital del presidente hay que buscarlos en múltiples causas, pero siempre ligadas a su reputación personal, más allá de la gestión. En ese sentido, el manejo de la pandemia puede ser valorado positivamente aún cuando se considere que quien lo lleva adelante, resulte criticado.

La que también viene sufriendo un aumento del rechazo digital es la vicepresidenta, Cristina Fernández.

CFK vino perdiendo imagen positiva de manera paulatina desde diciembre, para sufrir una brusca caída en junio. De diciembre de 2019 a junio de este año, la caída fue desde el 49,3% al 37,7%. En paralelo, las menciones negativas treparon del 26,8% al 41,6

En tanto, el expresidente Mauricio Macri también vio recortada su imagen digital. El exmandatario terminó en junio con el 44,1% de menciones negativas y 32,3% de positivas. La exgobernadora, María Eugenia Vidal, alcanzó el 49,8% de menciones negativas y el 38,5% de positivas, una de las peores performances de los dirigentes analizados.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el jefe de gobierno porteño cerraron junio con números particulares. Axel Kicillof fue el único dirigente analizado que terminó con saldo positivo de menciones: 40,8% de positivas, 32,9% de negativas. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta recortó fuerte la negatividad de su reputación digital. En junio, cerró con 43,6% de menciones negativas contra 30,9% de positivas (luego de un mayo en el que las citas críticas tocaron el 51,9% y las de respaldo apenas el 26,7%).

Los datos de ambos jefes distritales son curiosos, teniendo en cuenta que, casualmente, son los que comandan territorialmente lo peor de la propagación del coronavirus, tanto por lo sanitario como por lo económico.

Alberto, lidera

Pasemos al terreno del liderazgo político en las redes sociales. El escenario acá luce bastante distinto al que mostrábamos desde el punto de vista de la imagen.

Según los datos relevados y analizados junto a Scidata Argentina durante junio, el presidente conserva el liderazgo político, con cierta comodidad. La conclusión llega luego de poner un plano de igualdad (y de proyección nacional) a los principales dirigentes argentinos, tanto oficialistas como opositores).

En este contexto de análisis, Alberto Fernández conservó el liderazgo político que obtuvo con la asunción presidencial de diciembre, con el 40,5% del total de respaldos en junio. Mientras tanto, el gobernador Kicillof creció en este indicador hasta tocar el 23,1%, superando a Cristina Fernández que bajó al 11,7%.

Este sube y baja entre el mandatario provincial y la vicepresidenta tiene varias lecturas. Una de ellas apunta a una suerte de traspasamiento del volumen de diálogo dentro del espacio del llamado “cristinismo” que bien capitalizó Axel Kicillof en detrimento de su madrina política, CFK.

Por su parte, quien también recortó liderazgo político durante junio fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El dirigente oficialista, aliado clave del presidente Fernández, redujo su liderazgo al 8,05% durante el mes pasado, seguido por Rodríguez Larreta con el 5,74%, Macri con el 4,35% y la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, con el 1,32%.

Albero-Horacio-Axel

El tridente político del momento de la Argentina luce igual de trascendente en las redes sociales. Así lo comprobamos al analizar el interés digital que los tres dirigentes despiertan en redes sociales como Twitter, la más política de todas.

Vamos a utilizar la métrica del social media reach, que mide el alcance que logra una publicación entre seguidores propios y ajenos de quien se esté hablando. Durante junio, Alberto Fernández fue el dirigente nacional de más trascendencia, con 36 millones 668 mil cuentas alcanzadas. En segundo lugar se ubicó Rodríguez Larreta, con 14 millones 169 mil y tercero Axel Kicillof, con 12 millones de 419 mil. Trascendencia no es respaldo político, pero la visibilidad siempre puede ser heredera de buenas aspiraciones políticas.

El resto de los dirigentes evaluados quedaron muy atrás, con valores por debajo de las 3 millones 500 mil cuentas únicas alcanzadas y solo tres de ellos con valores medidos en millones (Macri, Cristina Fernández y Sergio Massa).

La salud, ante todo

Vamos ahora al terreno la evaluación digital de la gestión de gobierno, más allá de la figura del presidente Alberto Fernández. Durante junio, como era de esperar, la salud volvió a dominar entre las principales preocupaciones de los usuarios argentinos.

La categoría “salud” sumó el 31,1% del total de menciones sobre el gobierno, mientras que el empleo apenas llegó al 12%, Más atrás quedaron “educación” con el 10,5%, “seguridad” con el 8,1% y “endeudamiento” con el 7,1%.

El empleo en la mira

Dentro del rubro económico, las redes sociales volvieron a mostrar su preocupación por la cuestión laboral.

Los datos analizados junto a Scidata muestran que durante junio “empleo” sumó el 39,1% del total de menciones económicas. En tanto, “finanzas” obtuvo el 20,9%, “pobreza” y tarifas un promedio del 10% cada una.

Justamente lo económico, combinado con lo político, fue de los más visto en las redes sociales argentinas durante el mes pasado.

La mención del sitio de noticias TN en Instagram sobre la marcha de la intervención de Vicentin fue la mención de más impacto durante junio:

Lo sanitario y su impacto digital quedó reflejado en esta nota del diario La Nación, la más clickeada desde las redes sociales durante junio:

Finalmente, el anuncio de la nueva fase de la cuarentena endurecida (el 26 de junio) fue la publicación de Facebook de más trascendencia con relación a la gestión de gobierno: