Hoy

Para las redes sociales, en Bolivia hubo un golpe de Estado

No hay comentarios | Publicado el lunes 11 de noviembre

La salida del poder de Evo Morales en Bolivia despertó un sinfín de publicaciones en redes sociales, en varias partes del mundo.

En solo dos días de crisis, ya se registraron más de 2 millones 580 mil menciones  del nombre Bolivia, con fuerte presencia de usuarios geolocalizados en el continente americano.

Bolivia golpe de Estado

Los datos de Scidata muestran que la cuarta parte de los mensajes únicos se generaron en la Argentina, superando incluso a las publicaciones de la propia Bolivia (18,12%)

El resto se repartió entre México (16,62%), Estados Unidos (12,29%) y Brasil (7,10%).

Por otra parte, en cuando a la influencia de las publicaciones, el ranking varía sustancialmente.

Bolivia golpe de Estado

En la lista de países con menciones de más interés en las redes sociales, Venezuela aparece en primer lugar con el 27,73% del reach total y más de 33 millones de cuentas únicas alcanzadas en todo el mundo.

Segunda quedó la Argentina (16,79% y más de 20 millones de cuentas alcanzadas) y tercero México (12,19% y poco menos de 15 millones de cuentas).

Para las redes, un golpe

Pasemos a hacer un análisis cualitativo de la crisis boliviana en las redes sociales.

De los datos recolectados por Scidata Argentina, surge que un sentimiento negativo en aumento en torno a la situación que se vive en el país del altiplano americano.

Una semana previa a la salida del poder de Evo Morales, el clima de diálogo se mostraba con una tendencia equilibrada entre menciones positiva y negativa, con leve orientación a la negatividad.

Bolivia golpe de Estado

Así, el 4 de noviembre, el 53% de las menciones eran semánticamente adversas y el 47% asertivas.

Sin embargo, en las horas previas a la renuncia de Morales, las menciones negativas se dispararon.

Bolivia golpe de Estado

El domingo 10 de noviembre, día de su dimisión, las citas adversas treparon al 66,75% contra 33,25% de positivas.

De todas las menciones relevadas entre el 10 y 11 de noviembre, el 63% consideró la dimisión de Morales como un «golpe de Estado».

Las que se inclinaron por tomarla como una «renuncia», sumaron el 37%.

La mención más popular a nivel mundial sobre la crisis en Bolivia correspondió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inclinándose precisamente por «renuncia»:

La segunda cita más popular sobre Bolivia fue de la vicepresidenta electa argentina, Cristina Fernández, tomando los hechos del país vecino como un «golpe de Estado»:

Deja un comentario