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Trump en las redes: Lo que no mata (el coronavirus) fortalece (a la campaña)

No hay comentarios | Publicado el miércoles 7 de octubre

por Diego Corbalán

Si hay algo que sabe hacer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es provocar.

Lo hace en muchos aspectos y logra despertar un interés en las plateas digitales con relativa facilidad.

Con Scidata Argentina indagamos en la conversación de los usuarios de redes sociales de los Estados Unidos para saber qué piensan sobre su presidente y sobre su rival electoral, Joe Biden.

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Para nuestro análisis, como siempre, lo primero es determinar el universo de usuarios a ser analizados.

En primero lugar, determinamos dos grupos principales.

Por un lado, los propios estadounidenses, de quienes analizamos su conversación sobre la campaña electoral, filtrando por geolocalización de sus cuentas en redes sociales, con foco en Twitter.

Pero además, indagamos en los medios digitales de todo el mundo, para determinar el impacto del proceso electoral que, por estas horas, despierta el interés en gran parte del planeta.

Temporalmente, filtramos las publicaciones desde el 26 de septiembre, previo al debate Trump-Biden, hasta las horas posteriores al alta médica que recibió el presidente norteamericano tras su positivo con coronavirus.

En esos días, un promedio de 732 millones de usuarios tuvieron contacto con publicaciones sobre ambos candidatos.

En ese plano, el que sacó ventaja fue Donald Trump.

El mandatario estadounidense logró picos de casi 800 millones de usuarios recibiendo publicaciones sobre su figura, especialmente luego del primer debate con su contrincante demócrata.

Por su parte, Joe Biden, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre alcanzó a 663 millones de usuarios de medios digitales en todo el mundo.

La primera batalla digital, la ganó Trump y el mundo no para de mirar la disputa electoral e incluso la salud del presidente.

La publicación de la BBC en Instagram sobre su «paseo» en limousine en las puertas del hospital militar en donde estuvo internado, con el fin de saludar a sus seguidores apostados en el lugar, fue la mención global de más influencia:

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US President Donald Trump left the hospital where he is being treated for Covid-19 to do a drive-past of supporters. Mr Trump tweeted that he would leave Walter Reed hospital, near Washington, to pay a "surprise visit" to "patriots" outside. The president, wearing a mask, waved to well wishers from a car. The move has been criticised by some medical experts, including from the hospital where the president is receiving treatment, for endangering those inside the vehicle. "That Presidential SUV is not only bulletproof, but hermetically sealed against chemical attack. The risk of Covid-19 transmission inside is as high as it gets outside of medical procedures," tweeted Dr James Philips, a doctor at Walter Reed hospital. However, White House spokesperson Judd Deere said the trip on Sunday had been "cleared by the medical team as safe". Tap the link in our bio to get the latest on the president's treatment and the fallout from the drive-past. (📸: AFP/Getty) #Trump #US #Covid19 #Coronavirus #bbcnews

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En cambio, las menciones globales y más influyentes hacia Biden son fruto de publicaciones acerca de Donald Trump que mencionan al candidato demócrata.

Una de ellas es del sitio Quora de preguntas y respuestas, lanzando el debate sobre qué impacto tendrá en la imagen del presidente norteamericano su recuperación de Covid-19.

Y entre las publicaciones de más influencia global, aparece el propio Trump con su página de Facebook, alentando a votar por su figura, valiéndose de los comentarios de sus propios votantes:

“I’m voting for Donald Trump. My father is a Union Worker and his 401K has tripled under President Trump.” USA Voter….

Posted by Donald J. Trump on Monday, October 5, 2020

Fervor digital por las elecciones

El debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden despertó una verdadera fiebre digital en los Estados Unidos.

En la previa al cara a cara, 8 millones 258 mil usuarios geolocalizados en su país habían recibido publicaciones sobre Trump en Twitter.

Mientras tanto, en esas horas Biden lograba llegar 7 millones 171 mil.

Sin embargo, durante y después del debate, el reach de los candidatos se multiplicó por tres; y más.

Las menciones a Trump llegaron a casi 30 millones de norteamericanos, mientras que las citas a Biden alcanzaron a poco más de 28 millones.

Incluso luego del debate, el actual presidente llegó a casi 89 millones de estadounidenses, especialmente debido a la noticia sobre su contagio con coronavirus.

En el mismo lapso, Joe Biden alcanzó 56 millones 611 mil compatriotas de su país.

Su rival republicano logró sacarle más ventaja y logró acaparar un poco mas las miradas de los estadounidenses.

Una cuestión de imagen

En términos de reputación digital, Donald Trump también sacó ventajas durante estos convulsionados días de la política norteamericana.

Los datos recopilados y analizados junto a Scidata de entre usuarios geolocalizados en los Estados Unidos muestran una mejora en el clima de charla sobre el presidente de aquel país.

Así, desde la previa al debate hasta el 5 de octubre, las menciones de odio a Trump bajaron del 43,98% al 37,39%.

En paralelo, las menciones de sentimiento positivo subieron del 30,14% al 37%.

Por su parte, Joe Biden no tuvo mayores cambios en su reputación digital.

Desde antes del debate y hasta conocida la noticia sobre el Covid positivo de su rival, el candidato demócrata mantuvo las menciones negativas sobre su figura en torno al 40/41%.

En tanto, las citas positivas subieron del 30,61% al 32,43%.

En este plano de análisis, Donald Trump volvió a sacarle ventaja.

Una campaña agitada

Si vemos la película de la campaña electoral norteamericana, el panorama también luce alentador para Donald Trump.

Desde junio hasta estos días, el presidente de los Estados Unidos logró ir mejorando en varias métricas de redes sociales.

En junio, su rival Joe Biden lograba concentrar el interés de la platea digital.

En el saldo de menciones positivas y negativas, el entonces precandidato demócrata lograba casi el 84% de los respaldos antes el 16% de Trump.

Sin embargo, tras ser nominado como candidato presidencial, Biden perdió respaldos hasta tocar el 47,76%.

Desde ese momento, Donald Trump empezaba a recuperar terreno.

El presidente norteamericano superaba a Biden con picos de 59,63% en septiembre y un nuevo récord de casi 67% en lo que va de octubre.

¿Esto quiere decir que Trump gana las presidenciales y logra su reelección?

Lejos estamos de poder hacer semejante afirmación.

Pero sin dudas, este indicador de liderazgo político muestra nuevamente al mandatario estadounidense al frente de la contienda política como no lo había estado en los meses anteriores.

Esta recuperación de Trump fue gracias a ir logrando atención y adhesiones a su figura, con polémicas, Covid positivo y todos los condimentos de un dirigente acostumbrado a provocar.

Por otra parte, si vemos la evolución de menciones de odio y de aprobación por loso candidatos, también observaremos cómo Trump fue mejorando su reputación muy por encima de un Joe Biden oscilante en su reputación digital.

Indudablemente, el candidato demócrata es la esperanza de cambio político para los norteamericanos sin convencerlos del todo sobre sus reales capacidades.

Apoyos propios, rechazos ajenos

Finalmente, en otro plano de análisis, vamos a ver por qué Donald Trump está logrando captar el interés de las plateas digitales, especialmente de los Estados Unidos.

El presidente y candidato republicano, de alguna manera, acapara la atención de los norteamericanos gracias a un fenómenos que denominamos de «saltar la cerca».

Es decir, Trump logra captar el interés de las plateas digitales más allá del círculo de sus votantes.

Este fenómeno se dio tanto durante el debate presidencial como durante los días de conmoción por su contagio con coronavirus.

Previo al debate, el 80% de sus influenciadores eran cuentas del propio espacio republicano.

Posterior y después del debate del martes 29, los influencers del propio partido de Trump bajaron al 53%.

Y una vez conocido su positivo de Covid-19, el porcentaje bajó al 10%.

El apellido Trump fue mucho más allá de los propios seguidores, con la expectativa de despertar el interés y eventualmente el respaldo político de quienes hasta ahora no tienen su respaldo.

Por su parte, el demócrata Joe Biden no logró saltar la propia cerca de apoyos partidarios.

En la previa del primer debate presidencial, los influenciadores de su espacio partidario representaban el 59%.

Durante y luego del debate, sus seguidores crecieron en influencia al 84%.

Y en plena conmoción por el coronavirus contraído por su rival Donald Trump, esos apoyos bajaron levemente al 80%

Como decíamos, en término de influencias más allá del propio espacio, el presidente norteamericano Donald Trump logró hacerlo con fuerte dinamismo.

Tanto el debate como su positivo con coronavirus disparó comentarios sobre su persona, tanto a favor como en contra.

Más allá del impacto electoral de este fenómeno, es evidente que el apellido Trump traspasa fronteras digitales.

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