#EmergenciaAlimentaria: entre la crisis económica y el oportunismo político
La discusión sobre la ley de Emergencia Alimentaria tuvo y tiene de fondo intencionalidades que la trascienden.
Son jugadas más allá del debate por la crisis económica y que recalan en lo político.
Así lo muestra el diálogo sobre el tema reflejado en las redes sociales.
Los números de Scidata de los últimos 30 días de discusión mediante el hashtag #EmergenciaAlimentaria dejan datos reveladores.
El 84% de las etiquetas digitales que acompañaron ese diálogo hicieron referencias claras a lo que se considera una crisis social.
#ArgentinaSinHambre, #LeyDeEmergenciaYa o #ElHambreNoEspera son algunos de los hashtags más utilizados.
Si bien tienen un fin político en su uso, ellos no hacen referencia directa a alguno de los candidatos presidenciales o sus partidos políticos.
El 13% de las etiquetas que acompañaron la charla sobre #EmergenciaAlimentaria sí mencionaron alguno de los contendientes electorales.
#ConsensoFederal fue el hashtag político más usado.
El segundo fue #ElProblemaEsMacri, seguido por #NuncaMas Macri.
Apenas el 3% de las etiquetas digitales que acompañaron la discusión sobre la emergencia alimentaria hicieron referencias a cuestiones económicas.
El hashtag más usado en ese tópico fue #InflacionAlberto seguido por #MacriNosFundio y #QuebradosYSinReservas.
En cuanto a la mención de los candidatos en la discusión sobre la #EmergenciaAlimentaria, Macri llevó las de ganar (o más bien las de perder).
Si bien el 86% no lo menciona ni a él ni a su contrincante, Alberto Fernández, dentro del 14% restante el presidente se lleva todos los números (de las críticas).
El 69% de las referencias a los candidatos fueron hacia el presidente de la Nación y el 31% restante al postulante del Frente de Todos.
El hecho de ser el centro de las críticas por la crisis económica también golpea a Macri en cuanto al sentimiento de las redes sociales.
Los números de Scidata muestran que el 64% de las menciones al presidente usando #EmergenciaAlimentaria fueron negativas.
En Alberto Fernández, la negatividad baja al 57%.
La partidización de la discusión por la ley finalmente aprobada por el Congreso queda de manifiesto al analizar las menciones de más impacto en cada candidato presidencial.
En el caso de Mauricio Macri, la cita más popular fue la del periodista Javier Navia, al cuestionar la participación de Alberto Fernández en un prolífico asado militante de campaña en la provincia de Tucumán:
De mínima Alberto Fernández debería pedir disculpas por participar de esa obscena bacanal mientras se debatía la emergencia alimentaria. Nadie se las va a pedir, porque autocrítica solo le exigen a Macri
— Javier Navia (@javiernavia) September 14, 2019
En el mismo sentido corrió la mención de más alcance en el perfil de Alberto Fernández.
Partió de la cuenta del senador oficialista Mario Negri, quien también criticó al postulante del Frente de Todos por el “banquetazo” tucumano:
Mientras el Congreso votaba por unanimidad la Emergencia Alimentaria, el peronismo se daba un banquetazo en Tucumán agasajando al candidato presidencial Alberto Fernández. Incluso usaron un avión sanitario para trasladar a la candidata a vicegobernadora de BA. Eso es impudicia. pic.twitter.com/uQwf7zOrCm
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 14, 2019
Macri, con la pobreza al acecho
Ahora pongamos en perspectiva el análisis de la discusión sobre la #EmergenciaAlimentaria.
Al observar el comportamiento de los usuarios en la Web, se advierte una preocupación en aumento sobre la cuestión de la pobreza en la Argentina.
Eso se refleja a lo largo de todo el mandato del presidente Mauricio Macri.
Tomemos como puntas del análisis del interés de los usuarios Web el 10 de diciembre de 2015 y este mes de septiembre de 2019.
A lo largo de esos casi 4 años, las consultas sobre pobreza aumentaron un 50%.
En el mismo período, las búsquedas sobre “hambre” se incrementaron un 21%.
En paralelo, a lo largo del del gobierno de Cambiemos, el índice de pobreza pasó del 31% en el primer semestre de 2016 a uno estimado, según la UCA, del 35% para el mismo período de este 2019.
Es decir, un aumento del indicador muy por debajo de las elevadas expectativas de los internautas argentinos.