¿Quiénes son los 5 políticos que podrían cambiarlo TODO en la nueva Legislatura porteña? ¡No te lo pierdas!

Buenos Aires, 7 de diciembre (NA) – La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se prepara para una renovación significativa, con 30 bancas que cambiarán de manos y la llegada de figuras destacadas como ex senadores, ex diputados y hasta ex mandatarios. Estos nuevos legisladores tendrán la tarea crucial de debatir los proyectos en un distrito que, bajo la dirección de Jorge Macri, enfrenta varios desafíos.
De los 30 legisladores que asumirán, el bloque que más representantes aporta es el de La Libertad Avanza (LLA), con 11 nuevos diputados. Entre ellos se encuentran varios ex funcionarios de la gestión del presidente Javier Milei y de Jorge Macri, lo que marca un cambio en la dinámica política del parlamento porteño.
A partir del martes 9, cuando comience la sesión preparatoria, el peronismo, representado por Ahora Buenos Aires y Unión por la Patria, mantendrá su posición como la fuerza mayoritaria con un total de 21 bancas, seguido por LLA con 13. La redistribución de fuerzas será crucial, ya que permitirá a los diferentes bloques definir sus alianzas conforme se desarrollen las sesiones.
Entre los legisladores que se integran al bloque libertario se encuentran importantes figuras como la ex directora del Banco Nación Solana Pelayo, el ex titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nicolás Pakjoz, el ex subsecretario en Seguridad del Gobierno porteño Juan Pablo Arenanza y el ex director de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Presidencia Diego Vartabedian. La lista se completa con otros nuevos miembros como Marina Kienast, Andrea Freguia, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Juan Fernández y el empresario inmobiliario Marcelo Ernst, quien reemplazará al actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El bloque peronista, liderado por el ex diputado nacional Leandro Santoro, verá la llegada de 8 nuevos legisladores, entre los que destacan la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UBA Claudia Negri y el secretario de la Juventud Universitaria Peronista, Federico Mochi. Junto a ellos, se incorporarán también Bárbara Rossen, ex directora de espacios públicos de la Defensoría de la Ciudad, y otros legisladores como Mariana González, Noemí Geminiani, Pitu Salvatierra y Francisco Caporiccio.
En el ámbito del PRO, los ex diputados nacionales Silvia Lospennato y Hernán Lombardi serán los encargados de representar a esta fuerza, acompañados por Laura Alonso, Rocío Figueroa y Darío Nieto, quienes han manifestado en varias ocasiones sus diferencias con el presidente Javier Milei y LLA. Mientras tanto, el espacio Volvamos Buenos Aires, impulsado por el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, ingresará con tres legisladores, incluyendo al propio Larreta, y a Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario, quien renueva su mandato.
El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) solo verá la incorporación de la ex diputada nacional Vanina Biasi, representante de la fracción del Partido Obrero, aunque también se mantendrá en el cargo Andrea D'Atri, del Partido de los Trabajadores Socialistas, hasta el 2027.
Legisladores que continúan hasta 2027
Entre los que permanecerán en el bloque peronista se encuentran Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, Victoria Freire, Alejandro Grillo, Andrés La Blunda, entre otros. Por el bloque de la UCR/Evolución continuarán Aldana Crucitta, Francisco Loupias, María Fernanda Mollard, Guillermo Suárez y Manuela Thourte. Asimismo, los representantes de Vamos por Más que seguirán en su cargo son Juan Facundo Del Gaiso, Patricia Inés Glize, Matías López, Ignacio Parera, Sergio Siciliano y Gimena Villafruela.
El bloque de Confianza Pública mantendrá las bancas de Sebastián Nagata y Graciela Ocaña, mientras que el Movimiento de Integración y Desarrollo conservará los asientos de Edgardo Alifraco y Sandra Rey. Finalmente, LLA contará con la continuidad de Sívia Imas y Pilar Ramírez, así como el ex libertario Eugenio Casieles con su monobloque y Pablo Donati como representante de Republicanos Unidos.
La nueva conformación legislativa refleja no solo un cambio en la composición de la Cámara, sino también la intensificación de las tensiones entre los distintos bloques, lo que promete debates apasionantes en el futuro cercano. La atención estará puesta en cómo se desarrollen las alianzas y la capacidad de cada fuerza para influir en las decisiones que afectarán a los ciudadanos de Buenos Aires.
Te puede interesar: