Hoy

Alfredo Casero en las redes: El escándalo con Majul disparó el odio al periodismo

No hay comentarios | Publicado el domingo 15 de mayo

por Diego Corbalán

Los miles de caracteres escritos en las redes y en los medios digitales sobre el feroz cruce entre Alfredo Casero y Luis Majul en televisión no alcanzaron a dimensionar el impacto de la discusión sobre, no solo el periodista de LN+, sino sobre el periodismo en general.

Con Scidata Argentina indagamos en el mundo digital para tratar de entender la profundidad del episodio dentro del contexto del diálogo de los haters de las redes sociales, por donde, los medios de comunicación y sus profesionales son cada vez más objeto de críticas generales y ataques personales.

Periodismo, en línea de fuego “digital”

Lo primero para dejar en claro es que la discusión en términos violentos entre Alfredo Casero y Luis Majul en la señal periodista de televisión LN+ no fue una simple discusión entre un famoso actor y un reconocido periodista.

El cruce que protagonizaron el 6 de mayo trascendió ambas figuras y salpicó a un amplio abanico de periodistas, especialmente de medios audiovisuales (radio y televisión).

Un primer análisis de la charla digital sobre el episodio nos muestra el impacto del enfrentamiento verbal entre Casero y Majul. El hecho tuvo aún más trascendencia por el violento golpe del humorista contra la mesa de invitados y el abandono a los gritos de los estudios del canal de cable.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina nos muestran que la mayoría de los nombres citados en la charla sobre Alfredo Casero en Twitter, entre el 6 y el 9 de mayo, fueron de periodistas, con Luis Majul al frente.

El segundo nombre más mencionado fue el de Romina Manguel, atacada en las redes tras haber defendido la idea de que, el feroz cruce entre Casero y Majul, abrió el debate sobre el rol de periodismo en la discusión política.

En tercer lugar, aparece el nombre de Eduardo Feinmann, quien cuestionó a su colega de Luis Majul por haberse burlado del humorista segundos antes del estallido de furia del creador de Chachachá:

Sin embargo, la discusión sobre el escándalo en LN+ también tuvo impacto político.

De hecho, el nombre del diputado libertario Javier Milei aparece entre los políticos más mencionados en la charla sobre Alfredo Casero en los días posteriores al escándalo televisivo.

La razón fue el apoyo del economista liberal a los dichos del humorista, en cuanto a la relación de la política con “periodistas cómplices”:

Clima de odio

En el análisis semántico de la charla digital sobre el escándalo entre Alfredo Casero y Luis Majul, el odio asoma como el principal emergente del sentimiento de charla en Twitter.

Casi el 64% de las publicaciones sobre el humorista posteriores al episodio analizado incluyeron un evidente sentimiento de odio. Dicha ira fue matizada por la bronca que canalizaron los dichos del actor cómico y el rechazo a su propia figura.

En segundo lugar, con poco más del 22% se ubicaron las menciones de respaldo abierto a Casero por sus acusaciones contra el periodismo. En tanto, el 13% por ciento restantes fueron menciones explícitas al rol del periodismo en la vida política argentina.

Sin embargo, este evidente contexto de negatividad sobre el episodio que conmocionó al mundo de los medios de comunicación no quedó ceñido al virulento cruce televisivo.

Odio a la prensa

Analizando la charla sobre el periodismo en Twitter a lo largo de los últimos 6 meses, podemos rastrear otros momentos, menos explosivos que el protagonizado por Alfredo Casero. Sin embargo, fueron hechos no menos negativos en la consideración sobre el trabajo periodístico.

Ya a finales de 2021, el escándalo por las supuestas maniobras de espionaje de la gestión del macrismo durante la gobernación de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires desataba una ola de cuestionamientos a los profesionales mediáticos.

Por entonces, el volumen de menciones negativas trepaba por encima del 51%, traccionados por la charla digital en Twitter con hashtags como #GestapoPro o incluso #PanamaPapers, otro escándalo por la supuesta evasión de exfuncionarios del macrismo “no contada” por el periodismo mainstream.

Todavía en febrero de este año, los cuestionamientos, aunque bajando, se mantenían por encima del 30%. Durante ese mes se agitaba la idea de la supuesta lentitud de la prensa en reconocer las catastróficas consecuencias de los incendios forestales en la provincia de Corrientes.

En este recorrido cronológico, la estación final, mayo, volvió a mostrar una suba de la negatividad para con el periodismo, gracias al escándalo Casero-Majul. Las menciones negativas treparon a casi el 41%, guarismo ubicado dentro del rango de cuestionamientos a la prensa de finales de 2021 y comienzos de 2022.

“Casero, corazón” (y risas)

El fenómeno de Alfredo Casero no es nuevo. Sin embargo, no deja de renovarse. Analizando la charla tuitera sobre le actor a lo largo de los meses pasados, podemos observar niveles elevados de respaldos en la conversación de la red social más odiadora.

En Twitter, Casero tuvo pido de menciones positivas especialmente en enero, en el contexto de apariciones mediáticas castigando al gobierno del Frente de Todos. Por entonces, el actor lograba superar el 58% de menciones positivas, para luego lograr guarismos similares en marzo pasado (52,1%) al volver a cargar contra la gestión del kirchnerismo.

Sin embargo, el escándalo que protagonizó en el programa de Luis Majul en LN+ le valió un salto inédito de menciones positivas. Esas publicaciones superaron el 73% de publicaciones en Twitter a su favor.

Para encontrar valores similares, seguramente habría que remontarse a los tiempos en los que Alfredo Casero patentaba el “no somos boludos” y el “queremos flan”. Esos slogans serían recogidos efusivamente por el antikirchnerismo digital que, a partir de 2018, intentaba sostener la golpeada gestión de Mauricio Macri y su frustrada relección de un año después.

El “huracán” Casero

Pese a la centralidad pública de estos días de Alfredo Casero, el polémico humorista no está solo en el “club de los odiadores”.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina, muestran la evolución del interés de las plateas digitales por la figura del actor y por la de otra como la conductora Viviana Canosa, la diputada Amalia Granata o el cantante “El Dipy”.

En redes sociales, la diputada Granata viene encabezando este particular grupo de referentes “indignados”. La exmediática logró con picos de respaldos compilados en Twitter, Facebook e Instagram del orden del 44% en diciembre del año pasado y 42% en abril de 2022.

En paralelo, fue consolidándose el incremento de apoyos a Viviana Canosa. La periodista obtuvo picos durante marzo y abril y un leve descenso en este mes de mayo, motivado en parte por la irrupción de Alfredo Casero y su escena de violencia en vivo en la televisión.

Más allá de las redes, en donde las interacciones son protagonizadas por los “convencidos” de la discusión digital y muchos de ellos “militantes” de los polemistas mediáticos, en la Web el escenario luce un poco distintos.

Analizando las consultas en Google sobre los principales polemistas mediáticos, Viviana Canosa, Amalia Granata y El Dipy cedieron su protagonismo en mayo ante el “huracán” Casero.

El actor y polemista mediático saltó en las consultas en Google por sobre el resto de los personajes analizados. Casero rozó los 19 puntos de interés en lo que va de mayo, en una escala de 0 a 100 que mide la intensidad de consultas sobre alguna temática en el buscador más famoso.

Mucho más abajo quedaron Amalia Granata con 4,8 puntos, Viviana Canosa con 4,2 y El Dipy con apenas 0,1 puntos.

Alfredo versus periodistas

Una comparativa final puede darle un poco más de profundidad al “fenómeno Casero”. Comparando los niveles de respaldo del creador de Chachachá en Twitter, Facebook e Instagram podemos advertir con bastante claridad un fenómeno. Pese a no ser una figura orgánica de los medios de comunicación, Casero es mucho más que un profesional de la comunicación (al menos de desde la consideración de las plateas digitales).

El actor logra quedarse con poco más del 5% del total de respaldos digitales a los 100 principales comunicadores de la Argentina, incluyendo a periodistas, conductores y animadores de la radio y la televisión.

El humorista sólo es superado en este ranking, nada más y nada menos, que por Viviana Canosa con el 5,2% de respaldos relevados en mayo. Luego aparece Mirtha Legrand con el 9,8% y Víctor Hugo Morales, el primero de la lista, con el 16,5%.

Indudablemente, Alfredo Casero es mucho más que un polemista mediático. Es una figura que traspasa las fronteras de la comunicación. Casero enciende emociones variadas, como el odio y la risa, que viven las plateas digitales siempre atentas y deseosas de momentos de alto impacto.

El “Joker argentino”, sin asesinato en vivo, dijo presente.

Deja un comentario