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Antisemitismo sin control en las redes sociales

No hay comentarios | Publicado el jueves 5 de agosto

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital analizó los sistemas oficiales de quejas para informar de cientos de incidentes de odio antijudío que encontró en las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok. El 84 por ciento de las veces no se hizo nada al respecto. Esta organización trabaja tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos,

Para la institución, los resultados muestran un “fracaso grave y sistemático en la lucha contra el antisemitismo. No se trata de algoritmos ni de automatización. Nuestra investigación muestra que las empresas de redes sociales permiten que los fanáticos mantengan sus cuentas abiertas y que su odio permanezca en línea, incluso cuando se notifica a los moderadores humanos”. Las palabras son de Imran Ahmed, director general del CCDH.

Impunidad antisemita

Para Ahmed, «nadie tiene un derecho fundamental a tener una cuenta en una plataforma de medios sociales para intimidar a los judíos o para difundir un odio que sabemos que puede terminar en un grave daño offline”. Las conclusiones se basan en un estudio realizado entre el mayo al 29 de junio de este año. Durante ese período, el CCDH marcó 714 publicaciones. Sin embargo, sólo en menos de uno de cada seis casos se eliminaron las cuentas o el contenido. En conjunto, esas publicaciones tuvieron unos 73 millones de reacciones, dijo el CCDH.

  • Facebook actuó sólo en 14 de 129 informes de publicaciones antisemitas (10,9%).
  • Twitter sólo actuó en 15 de 137 (11%).
  • TikTok actuó en 22 de 119 (18,5%).
  • Instagram actuó en 52 de 277 incidentes (18,8%).
  • YouTube actuó en 11 de los 52 informes de contenido ofensivo (21,2%).

En un caso concreto, el CCDH denunció a Facebook un post viral de un artículo que negaba el Holocausto, pero en lugar de ser eliminado, simplemente fue marcado por Facebook como información falsa.

Por su parte, TikTok eliminó solo el 5% de las cuentas que se utilizaron para abusar directamente de los usuarios judíos con mensajes como la negación del Holocausto.

Para Imran Ahmed, director general del CCDH, «las redes sociales se han convertido en un espacio seguro para que los racistas normalicen sus conspiraciones y su retórica de odio sin miedo a las consecuencias”. En ese sentido, advirtió que «los medios sociales son cada vez más inseguros para los judíos, al igual que lo son para las mujeres, los negros, los musulmanes, las personas LGBT y muchos otros grupos”.

Las plataformas prometen, pero…

A partir del informe revelado por el Centro para Contrarrestar el Odio Digital, Instagram, que es propiedad de Facebook, no ofreció ningún comentario. Por su parte, un portavoz de Twitter dijo: “Reconocemos que hay más por hacer, y seguiremos escuchando e integrando los comentarios de las partes interesadas en estos esfuerzos en curso”. En tanto, en un comunicado, TikTok condenó el antisemitismo y dijo que “estamos decididos a mejorar continuamente la forma en que protegemos a nuestra comunidad”. Por su parte, YouTube dijo que, aunque ha hecho “progresos significativos” contra el discurso de odio, “este trabajo está en curso y apreciamos esta retroalimentación”.

Con este panorama, el CCDH recomendó la introducción de sanciones económicas como incentivos para una moderación adecuada, así como la contratación y formación de moderadores para eliminar el contenido de odio. En ese sentido, remarcó que «los esfuerzos actuales de las empresas tecnológicas para moderar sus plataformas son claramente inadecuados”. El CCDH también recomendó eliminar los grupos de redes sociales dedicados al antisemitismo y que las plataformas

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