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¿Educar al algoritmo?

No hay comentarios | Publicado el viernes 21 de mayo

Una pregunta recurrente entre los usuarios de redes sociales es cuánto poder tienen los algoritmos en los usos y costumbres que tenemos en las plataformas. ¿Realmente pueden influir en nuestras decisiones? Según Ryan Donovan, jefe de tecnología (CTO) de Hootsuite, la repuesta es sí. Sin embargo, los algoritmos no todo lo controlan. Desde Netflix hasta TikTok, los famosos modelos matemáticos presentan al usuario diferentes contenidos, aunque es este último quien decide la información que ofrecerá al algoritmo.

Para Donovan, «las redes sociales son eficaces para establecer relaciones humanas, permitiendo la educación y el engagement, que era el principal uso, desde el principio, de estas».

En este sentido, los algoritmos son los secretos de cualquier plataforma. Ellas esconden su funcionamiento, como ya hizo Instagram, ofreciendo consejos en privado a algunos creadores para que entendieran indirectamente como funciona su algoritmo. Incluso, TikTok se ha enfrentado a una denuncia por parte de la Organización de Consumidores (OCU) por exponer a menores a contenidos inadecuados.

Venciendo al algoritmo

Para Ryan Donovan, jefe de tecnología (CTO) de Hootsuite, «tanto a las marcas como a las personas les preocupa que sus contenidos no reciban la atención que se merecen y que se pierdan los contenidos que mejor se adaptan a sus necesidades. De ahí el deseo, cada vez mayor, de ‘vencer’ o ‘burlar’ a los algoritmos».

Para lograr esa «victoria», las recomendaciones son varias y bastante simples. Una de ellas es alimentar al algoritmo con contenido propio, de manera periódica. Una recomendación válida, por ejemplo, en TikTok, es publicar entre 4 y 7 vídeos semanales «para que el algoritmo te quiera aún más».

Una de las mayores preocupaciones de la gente dedicada a crear contenido en redes sociales es la reticencia para invertir en la promoción de ciertas publicaciones. Sin embargo, esta debería ser vista como algo normal. «No tengas miedo de utilizar el pago como medio para construir una audiencia, hasta que alcances un volumen suficiente», ha señalado Donovan.

Además, una vez realizada la inversión, se abre la puerta a lo que se conoce como ROI (Return On Investment, por su concepto en inglés). Para ello, lo más importante es comprender la importancia de la escucha social. «No se puede tener una estrategia eficaz sin un componente de escucha para supervisar el propio engagement, así como a los competidores», ha añadido Donovan.

Mediante la escucha de redes sociales (que en la Argentina realizan empresas de punta como Scidata Argentina) permite saber qué áreas podrías incluir en tu estrategia de marca, basándose en los intereses de tu audiencia. Según el estudio de Hootsuite sobre tendencias en redes sociales, el 66% de los encuestados aseguró que la escucha social aumentó su valor durante los últimos 12 meses, es decir, en tiempos de pandemia.

Reutilizando contenido

Otro consejo muy valioso para potenciar nuestro engagement social es volver a usar contenido ya publicado y que tuvo buen rendimiento. Las publicaciones antiguas y atemporales siempre pueden reutilizarse.

Otro punto clave para potenciar nuestra presencia en redes sociales es conectar con personas que sean afines y participar con su contenido, algo que valorarán positivamente. Para Ryan Donovan, «esta es una ventaja bastante desconocida y poderosa que, en un momento dado, abrirá la puerta a que las redes sociales se conviertan en las mejores aliadas». Este punto está directamente relacionado con el siguiente: construir relaciones de calidad de forma auténtica.

Entre la audiencia, existen usuarios que conectan mucho mejor con una marca o un personaje público. Este «match» se logra ya sea porque se sienten identificados o vean su contenido como un ejemplo de calidad. Lo que se busca con dichas relaciones de calidad es comprometer a los seguidores más activos de las redes sociales, es decir, aquellos que más interactúan. «Esto, en última instancia, fomentará un compromiso positivo».

Finamente, un consejo clave es no perder de vista cuál es el objetivo que se tiene en la comunicación en las redes sociales. El fin bien puede ser lograr una gran audiencia o construir un segmento bien controlado. Una vez logrado el objetivo, es importante concentrarse en él y potenciar nuestro rol en su interior.

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