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En las redes, el kirchnerismo queda tercero en la guerra de “tercios” de Cristina

No hay comentarios | Publicado el domingo 28 de mayo

por Diego Corbalán

Cuando Cristina Kirchner habló de una campaña electoral de “tercios” puso de manifiesto más un anhelo que una realidad.

El trasfondo de sus últimas declaraciones televisivas es un escenario preelectoral árido para el kirchnerismo.

El oficialismo sufre fuertes pérdidas en la consideración de las plateas digitales que, progresivamente, migran su interés hacia la opción libertaria, incluso, en detrimento también de la alternativa “cambiemita”.

¡Adelante, libertarios!

La primera foto del análisis sobre el comportamiento de los frentes electorales en el mundo digital revela una dinámica política en pleno proceso.

Lo que fue un escenario de disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos (primero y segundo, en ese orden) hasta comienzos de 2023, se trastocó en los últimos 60 días.

Hasta finales de 2022, el frente opositor cambiemita lideraba con comodidad las publicaciones y búsquedas sobre los principales frentes electorales.

En octubre del año pasado, JxC hizo cumbre al lograr tocar el pico de 47,1% de protagonismo digital.

Tras un nuevo pico de 45,8% en 2023, el principal espacio opositor comenzó a perder dinamismo hasta estacionarse momentáneamente en mayo en el 36,8%.

En paralelo, la caída del frente kirchnerista fue aún más marcada.

Pasó del 39% de protagonismo en agosto de 2022, para descender al 26,3% en el cierre de este mes.

Por un andarivel distinto y con una dinámica diametralmente inversa, La Libertad Avanza fue creciendo en protagonismo digital, tanto en redes como en la Web.

Pasó del 13,5% de protagonismo en enero de 2023 al 32,5% en este mayo.

Pelea de tercios, por distritos

Al observar la pelea preelectoral en los dos distritos de más peso nacional, descubrimos similitudes y diferencias con respecto a la competencia nacional, siempre analizando la existencia o no de los «tercios».

En la provincia de Buenos Aires, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos, tal como sucede a nivel nacional, fueron perdiendo terreno ante el fenómeno libertario.

En tierras gobernadas por Axel Kicillof, JxC se queda con el 33,9% del protagonismo de este mes de mayo, La Libertad Avanza el 31,4% y recién en tercer lugar el Frente de Todos con el 28,6%.

Paralela y llamativamente, en la ciudad de Buenos Aires se observa un escenario de paridad entre los tres sellos electorales.

En números de mayo, es el Frente de Todos el que lidera el protagonismo digital con el 32,7%, La Libertad Avanza el 30% y Juntos por el Cambio el 28,8%.

Como señalábamos, números que sorprenden en un contexto porteño que también muestra la buena y ascendente performance de la propuesta libertaria, pero con una dinámica mucho más competitiva entre los tres sellos electorales de más peso.

Tanto a nivel bonaerense como porteño sí podemos observar un escenario un poco más parecido a una puja de tercios, tal como razonó hace días Cristina Kirchner en los estudios del canal C5N.

Sin embargo, en el resto de las provincias se libra una competencia mucho más favorable para el frente cambiemita y el libertario, en detrimento del kirchnerismo.

Frentes militantes

El kirchnerismo digital es el frente electoral que, hasta ahora, suma más seguidores en las tres redes analizadas.

En Twitter, Facebook e Instagram, el Frente de Todos suma más de 838 mil militantes digitales, por sobre los 808 mil que tiene Juntos por el Cambio.

Recién con 176 mil seguidores se ubica La Libertad Avanza, un espacio político relativamente joven en la vida electoral argentina, nacido en las últimas elecciones de 2021.

El frente con mejores promedios de respaldos en redes es el Frente de Todos, con un marcado dominio en Facebook y números algo más discretos en Instagram y Twitter.

Lo sigue Juntos por el Cambio, con dominio en los apoyos militante de Instagram y menores resultados en las demás redes.

Y tercero se ubica La Libertad Avanza con gran protagonismo en Twitter y performances muchos menos competitivas en las otras dos plataformas.

En el promedio general de los respaldos militantes, el kirchnerismo se queda con más del 46%, los libertarios con casi el 29% y los cambiemitas con algo más del 25%.

La batalla digital de los partidos

Al interior de los frentes electorales se libran batallas que a su vez están dentro de la gran contienda electoral por la sucesión en la Casa Rosada, haya o no tercios.

Analizando el protagonismo de los partidos políticos que integran los frentes, surgen datos en línea con este tiempo protagonizado por lo que podríamos denominar la “ola libertaria”.

De hecho, en mayo, La Libertad Avanza logró por primera vez en los últimos 6 meses ser el partido político con mayor protagonismo digital.

Tocó el 20,2% de interés en la actividad de redes y la Web, destronando a La Cámpora que bajó al segundo lugar con el 18,1%.

Algo más abajo, en tercer lugar, quedó el Pro con 16,9% y el Partido Justicialista cuarto con el 12,6%.

En la suma de los espacios por frentes electorales, Juntos por el Cambio sale ganando con el 40,8%, el Frente de Todos con el 35,5% y La Libertad Avanza se queda con el 20,2%

Sin dudas, el peso de los partidos políticos repotencia a los dos grandes espacios electorales por sobre la opción libertaria.

Sin embargo, a las urnas no sólo van los militantes, por lo que el frente kirchnerista y el cambiemita deberán calibrar sus estrategias electorales para seducir políticamente más allá de sus adherentes.

Algo que los libertarios vienen logran concretar con mucha más eficacia.

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