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Elecciones 2021: El macrismo domina la charla de las redes en CABA y la Provincia

No hay comentarios | Publicado el sábado 7 de agosto

por Diego Corbalán

Cumplidas las primeras dos semanas de la campaña electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio ya hace sentir el peso de su presencia digital ante sus rivales. Desde el 24 de julio, los precandidatos del macrismo activaron su presencia en Twitter, Facebook e Instagram, mientras el resto de los dirigentes intentan posicionarse en las plataformas sociales.

En CABA, Vidal y López Murphy marcan la “cancha digital”

En la ciudad de Buenos Aires, la influencia de las redes porteñas es liderada por María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense suma poco más de 4 millones de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram. La sigue en influencia el economista libertario Javier Milei, con casi 1 millón 300 seguidores. Más atrás se ubican el dirigente kirchnerista Leandro Santoro (854 mil), la dirigente de izquierda Myriam Bregman (433 mil), el economista Ricardo López Murphy (138 mil) y el exministro de Salud Adolfo Rubinstein (40 mil).

Ampliando el análisis, Javier Milei es el dirigente porteño que más seguidores viene sumando en las tres redes sociales analizadas. Este dato lo ubica al economista liberal con un potencial de crecimiento en las preferencias de los vecinos porteños, por encima de López Murphy y Santoro.

Pese al dominio digital de Milei en la suma de seguidores, Vidal es la que logra captar más respaldos políticos para las PASO porteñas. Así lo muestran los datos del último informe del Monitor Digital Argentino (MDA) que elaboramos junto a Scidata Argentina.

Pese a sumar poco nuevos seguidores, la dirigente de Juntos por el Cambio sumó poco más del 33% de respaldos de entre los usuarios de Twitter, geolocalizados en CABA y relevamos para este estudio en los últimos 7 días.

En segundo lugar, se ubicó el López Murphy, con el 31,4% y cuarto aparece Milei, con el 18% de los respaldos porteños. Más atrás se ubica Santoro con poco más del 11%, Rubinstein con el 4% y Bregman con apenas el 1%.

En cuando a la valoración porteña por los precandidatos, María Eugenia Vidal sigue recibiendo fuertes cuestionamientos a su postulación. Esta charla adversa sobre su figura hace que sea la dirigente con mayor nivel de rechazo, con el 26,5% de menciones negativas y el 22,4% de positivas.

El resto de los candidatos de CABA obtiene menciones negativas por abajo del 7%, mientras que López Murphy y Rubinstein logran menciones positivas superiores al 64%.

En provincia, el macrismo también domina la charla política bonaerense

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, los dirigentes del macrismo también están capitalizando su peso en las redes sociales.

El precandidato del radicalismo en Juntos por el Cambio, Facundo Manes, es el dirigente de más influencia digital. Suma casi 2 millones 300 mil seguidores seguido por el exministro kirchnerista Florencio Randazzo, con casi 1 millón. Más atrás se ubica el exvicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli (823 mil), el economista liberal José Luis Espert (687 mil), el diputado de izquierda Nicolás del Caño (434 mil) y finalmente la precandidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz (224 mil seguidores).

Pese a estar última en la lista de precandidatos de más influencia, Tolosa Paz lleva la delantera en la búsqueda de nuevos seguidores en las tres redes analizadas.

En los 15 días de campaña para las PASO de septiembre, la precandidata del Frente de Todos sumó más de 6 mil seguidores en Twitter, 2.300 en Facebook y casi 8 mil en Instagram.

El segundo lugar, el dirigente de más crecimiento de seguidores es Santilli, con 7.600 seguidores nuevos en Twitter, Facebook e Instagram. Más atrás quedó Espert, con 5.400 nuevos seguidores y Manes con casi 4.000 nuevas personas que lo siguen.

Sin embargo, a la hora de expresar apoyos políticos en las redes, la ventaja la sacan los candidatos del macrismo.

Los datos que arroja el MDA muestran que Santilli suma poco más del 40% de los respaldos digitales en Twitter. Lo siguen Manes con el 31% y Tolosa Paz con el 17%. En tanto, Randazzo logra 5,5% Espert 4,4% y Del Caño 0,85%.

A diferencia de la ciudad de Buenos Aires, la campaña arrancó con mucha menos virulencia digital. Todos los precandidatos del distrito tienen menos del 2% de menciones negativas. José Luis Espert se ubica al frente de la negatividad, con el 1,92% de menciones críticas. El dirigente con mayor nivel de citas positivas durante la última semana es Diego Santilli, con el 74,7% de menciones asertivas.

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