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El mundo digital recuerda a Néstor Kirchner pero mira a Cristina

No hay comentarios | Publicado el lunes 26 de octubre

por Diego Corbalán

Néstor Kirchner fue, voluntaria o involuntariamente, el artífice del ismo “kirchnerismo”.

Su impronta quedó plasmada en un estilo de hacer política, en clave de peronismo del siglo XXI.

Sin embargo, el kirchnerismo perdura sin el dirigente que le dio razón de ser, aún con los avatares del presente.

Y en el mundo digital, tanto en las redes sociales como en la Web, el apellido Kirchner está fresco y dinámico, y no sin críticas (por momentos de alta intensidad).

Con Scidata Argentina indagamos en el largo recorrido del concepto de kirchnerismo a través de los últimos 18 años, desde su nacimiento durante la primera presidencia de Néstor Kirchner.

Néstor “Vive”, Cristina “dignifica”

Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, el 25 de mayo de 2003, las redes sociales eran puro proyectos, algunos muy avanzados.

Recién en 2004 nacería Facebook, madre de todas las redes, un año después, en 2005, aparecería YouTube, en 2006 empezaría a volar Twitter y en 2009 emergería WhatsApp.

Recién en 2010, año de la muerte de Néstor Kirchner, surgiría Instagram y bastantes años después, en 2016, TikTok.

Los tiempos políticos del fundador del kirchnerismo no eran de redes sociales, pero sí ya eran de Internet.

Si nos valemos de los datos abiertos del buscador Google, nacido en 1998, podremos pintar un panorama digital más o menos preciso del fenómeno del kirchnerismo, desde Néstor Kirchner hasta Alberto Fernández.

Valiéndonos del indicador de interés de Google Trends (en el que 100 representa el interés máximo alcanzable), el protagonismo de Cristina Fernández se observa casi a simple vista.

Ya en tiempos de su esposo presidente (2003-2007), la dirigente lograba superar en visibilidad digital a Néstor Kirchner.

Lo hacía tras convertirse en senadora por la provincia de Buenos Aires, en 2005.

El golpe letal que su triunfo le asestó al duhaldismo le otorgaría una trascendencia política que ya repiqueteaba en el mundo digital.

Su triunfo presidencial y la sucesión de su marido en 2007 le darían todavía más centralidad.

Pero ya en 2008, año de la crisis de la resolución 125, el interés por Cristina Fernández en la Web volvía a marcar picos históricos de 12,25 puntos.

Sin embargo, todo cambiaría en 2010, año de la muerte de Néstor Kirchner.

Por entonces, el interés por la figura del expresidente fallecido saltaba de 2 a 9,58 puntos, una multiplicación por 5 de las búsquedas por el mandatario muerto en octubre de ese año.

Desde entonces, todas las miradas apuntarían a la entonces presidenta viuda.

Las búsquedas en Google volverían a dispararse para alcanzar nuevos picos de consultas de hasta 16,58 en 2013.

Dos años después, en el 2015 de la derrota presidencial del kirchnerismo, el interés por la entonces jefa de Estado volvería a marcar récords de interés de 19,58 puntos,

En 2017, Cristina Fernández volvería a tener centralidad digital con otra derrota: fue la registrada en la provincia de Buenos Aires, a manos del candidato a senador del oficialismo, Esteban Bullrich.

Ese año, el pico de búsquedas fue de 30 puntos, valor que sería superado por 33,5 de interés en 2019.

Por entonces, la trascendencia de la hoy vicepresidenta se incrementaba en medio de sus insinuaciones de candidatura presidencial y más aún con el triunfo electoral junto a Alberto Fernández.

De ahí en adelante, la actual vicepresidente perdió terreno en las consultas digitales para ceder espacio al actual presidente y su principal socio político en el Frente de Todos.

Alberto Fernández “de Kirchner”

Hay que reconocer que la irrupción de Alberto Fernández como presidente alteró todo lo que entendíamos por kirchnerismo.

La decisión de Cristina Fernández de que el candidato sea él trastocó a la política y al mundo digital.

Tanto la candidatura de quien fuera jefe de Gabinete entre 2003-2008 como su unción como presidente catapultaron su trascendencia digital.

De hecho, en lo que va de 2020, Alberto Fernández logró el récord histórico de todo el kirchnerismo.

Fernández alcanzó los 33,6 puntos de interés, superando incluso las búsquedas por Cristina Fernández de 2019, cuando lanzaba su libro “Sinceramente” y coqueteaba con su vuelta al poder.

Perón “Vive” digitalmente (y Evita, también)

Más allá de la política contemporánea, hay íconos de la liturgia peronista que perduran en el tiempo.

Juan D. Perón y Evita son, sin dudas, dos potentes figuras que aún hoy despiertan admiración dentro y fuera del peronismo.

Tanto el fundador del movimiento como su esposa todavía conservan una cuota muy importante de presencia en el mundo digital.

Los datos recopilados y analizados junto a Scidata nos muestran su protagonismo incluso con niveles competitivos sobre las figuras, vivas o muertas, del kirchnerismo.

En la serie 2004-2020, la trascendencia es de la actual vicepresidente y dos veces jefa de Estado, Cristina Fernández, con el 36% del total de consultas.

Luego se ubica Juan Perón con el 29,4%, tercera Evita con el 16,3, cuarto el actual presidente Fernández con el 9,3 y por último Néstor Kirchner con el 8,7%.

Sin dudas, no son buenos los resultados para quien, en estas horas, es recordado a 10 años de su muerte.

La imagen peronista

En términos de reputación digital (saldo entre menciones positivas y negativas) la ganadora es una mujer, pero no del presente político.

Se trata de Eva Duarte de Perón, quien según el clima diálogo sobre su figura en Twitter, alcanza el 47% de menciones positivas.

En segundo lugar, se ubica Néstor Kirchner, con el 45% de citas favorables y luego Juan Perón con el 43%.

Más atrás quedó el actual presidente con el 41% y finalmente Cristina Fernández con apenas el 24%.

La actual vicepresidente goza de protagonismo en el espacio del peron-kirchnerismo, pero con un costo político-digital muy elevado y dañino para su figura.

A 10 años de la muerte de Néstor Kirchner

Por supuesto que los aniversarios de las muertes de líderes políticos conmueven, más aún cuando se cumple una década del fundador del kirchnerismo.

Las redes sociales y las páginas Web se vienen poblando de menciones recordando a la figura de Néstor Kirchner.

Paradójicamente, pero en línea con su reputación digital, las principales menciones más populares con apellido Kirchner son de tono crítico hacia la figura del expresidente.

Una de las de más influencia es de la cuenta de Instagram @todosanata, burlándose de la figura del fallecido mandatario en relación con el manejo de fondos públicos durante el kirchnerismo:

 

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El verdadero libro de Néstor está acá. #libro #nestor #kirchner #extasis #argentina #todosanata

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Otra mención de las más populares sobre Néstor Kirchner surge de la plataforma change.org.

Allí más de 12.000 ya firmaron una petición para cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner por el de Joaquín Lavado, Quino.

Mientras tanto, en Twitter, la mención más popular sobre Néstor Kirchner es del dirigente opositor José Luis Espert.

El excandidato presidencial disparó críticas al fallecido presidente, a quien acusa de haber armado un “engendro” con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2009:

Finalmente, el actual presidente Alberto Fernández anotó otra de las menciones más importantes de las últimas semanas sobre el expresidente.

Fue al publicar un tuit sobre la inauguración del hospital “Néstor Kirchner” en el partido bonaerense de Escobar:

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