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Elecciones en las redes: Milei y Bullrich captan miles de nuevos seguidores

No hay comentarios | Publicado el domingo 7 de mayo

por Diego Corbalán

Javier Milei no deja de batir récords en la política argentina, como así también en la discusión política mediante las redes sociales.

Su poderío digital visibilizado en las elecciones de 2021 luce renovado y amplificado en los meses previos a las presidenciales de este 2023.

Un fenómeno que, en menor medida, también se registra en torno a la figura de Patricia Bullrich, una de las precandidatas presidenciales de Juntos por el Cambio.

La suma de nuevos seguidores es una poderosa métrica que refleja la ascendencia que tiene una figura pública, en este caso, con aspiraciones políticas de convertirse en jefe de Estado durante los próximos cuatro años.

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Existe una premisa clave en todo buen parámetro de análisis de los perfiles de los dirigentes políticos en redes sociales: la suma de nuevos seguidores debe ser constante y sostenida.

Es decir, todos los meses, quien quiera conquistar nuevas plateas digitales debe poder expandir su presencia en las redes políticas.

Tanto en Twitter, Facebook, Instagram o incluso TikTok, cualquier dirigente con aspiraciones de crecimiento político-digital debe lograr ir traspasando nuevas fronteras.

Todos con Milei

Dos de los precandidatos presidenciales que vienen logrando ensanchar su horizonte político digital con notoriedad por encima del resto son Javier Milei y Patricia Bullrich.

El economista libertario viene conquistando nuevos seguidores a un ritmo, por momentos, vertiginoso.

Y lo viene haciendo desde 2021, cuando su irrupción en la vida política argentina dejó en claro que había espacio para una tercera fuerza política provocadora, lejos de las experiencias políticas fallidas que intentaron instalar una alternativa moderada, “de centro”.

Durante el último año, Milei logró más de 700 mil nuevos seguidores en las tres redes sociales analizadas (Twitter, Facebook e Instagram).

A este rendimiento hay que sumarle otros 728.700 nuevos seguidores que logró exclusivamente en TikTok.

Sólo en el último mes, el excéntrico dirigente libertario conquistó algo más de 157 mil nuevos seguidores, un número ¡siete veces superior! a los logrados por la segunda dirigente con mayor captación de nuevas personas que la siguen: Patricia Bullrich.

“Pato” digital

Como señalábamos, el segundo mejor rendimiento en la suma de nuevos seguidores lo ostenta Bullrich.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio logró que algo más de 204 mil nuevas personas la sigan en las principales redes sociales analizadas en los últimos 12 meses.

Solamente en TikTok, Bullrich sumó poco más de 82 mil nuevos seguidores para quedar como la tercera dirigente con más personas que la siguen en la potente red social de origen chino.

Sin embargo, se ubicó por detrás de Javier Milei (1.100.000) y de Horacio Rodríguez Larreta (509.300).

Una cuestión de imagen

En la dinámica de aprobación-desaprobación en las redes sociales, particularmente en Twitter se vive con mucha intensidad esta dicotomía.

La red del pajarito viene revelando el estado de ánimo de los usuarios en general y de los “militan” digitalmente la política en particular.

Tras constantes caídas en la valoración de los principales dirigentes argentinos, durante abril pasado la tendencia se revirtió.

En el promedio general, en abril, la dirigencia logró un 55% de retuits en las publicaciones que mencionaron tanto a oficialistas como a opositores.

El porcentaje revirtió la tendencia a la baja que se registró entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

Ese descenso se vio especialmente traccionado por la negativización de la discusión política argentina.

El clima de negatividad se vio potenciado por los mensajes de odio cruzados entre oficialismo y oposición tras el intento de asesinato de Cristina Kirchner y los embates del kirchnerismo contra la Justicia, particularmente contra la Corte Suprema.

“Bulldog” positivo

Midiendo el rendimiento que cada dirigente logra mediante retuits en publicaciones que los mencionan, durante abril pasado Ricardo López Murphy hizo gala de su buena ascendencia entre los usuarios de Twitter.

Logró el 68% de reenvíos de publicaciones en la famosa red de microblogging, seguido por el diputado opositor Mario Negri, con el 66%.

Tercera en esta métrica quedó Patricia Bullrich con el 65% de retuits, mientras que Javier Milei alcanzó el 60%.

Con saldo negativo quedaron, entre otros, el presidente Alberto Fernández con el 49% de publicaciones que lo mencionaron reenviadas en Twitter, José Luis Espert con el 46% y la de peor rendimiento María Eugenia Vidal, con apenas el 43%.

Un excéntrico, también en las redes

En las redes sociales, Javier Milei tiene la especial particularidad de ir un poco más allá de la provocación que ejerce cada vez que enfrenta a los medios de comunicación tradicionales.

Este rasgo no ex exclusivo de él, pero en su caso el traspaso de fronteras va mucho más allá.

En primer lugar, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza ejerce la comunicación digital con ritmo frenético.

Especialmente en Facebook e Instagram, Milei ostenta el mérito de ser el dirigente con mayor cantidad de publicaciones.

Durante abril pasado, hizo 121 publicaciones entre posteos y reels en Instagram, por encima de otros dirigentes nacionales como el intendente de Avellaneda y exministro de Vivienda, Jorge Ferraresi, con 109 publicaciones.

En Facebook, Milei publicó 289 posteos durante abril, superando cómodamente al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, con 123 posteos.

Paralelamente, en Twitter, el líder de La Libertad Avanza mostró su rendimiento más flojo.

Durante el mes pasado, publicó 355 tuits, por debajo de los 563 de Capitanich y de los 1.190 publicados por su colega economista, Martín Tetaz.

Finalmente, en TikTok, a lo largo de abril Javier Milei obtuvo más de 12 millones 100 mil visualizaciones sólo con cuatro videos publicados.

La performance estuvo muy por encima de lo logrado por sus rivales directo en la plataforma de videos, Patricia Bullrich (1.073.059) y Horacio Rodríguez Larreta (886.158).

Milei explícito

Durante el mes que pasó, Javier Milei redobló la intensidad de sus publicaciones.

De alguna manera, “compró” la polarización política que esgrimió la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en su reaparición del jueves 27 de abril, en la discusión sobre la dolarización o no de la economía argentina.

En Twitter, el precandidato libertario acusó a la expresidenta de pronunciarse “a favor del robo y en contra de los argentinos de bien” al rechazar el fin del peso argentino, tal como propone Milei.

Y remató: “Aunque se resistan Todos-Juntos, a partir del 10/12/2023 se quedan sin juguete”.

Casi en simultáneo con el final de la “clase magistral” de Cristina en el Teatro Argentino de La Plata, Milei aprovechó la ocasión.

Publicó un posteo en Facebook con la lacónica frase “La casta tiene miedo”, publicación que fue compartida unas mil veces con más de 8 mil 600 reacciones, mayormente favorables.

Dos días antes del cruce con Cristina Kirchner, Javier Milei publicaba en Instagram un meme, en la que una pareja sostenía un diálogo hilarante.

“Amor, decime algo que me caliente”, le pregunta una joven mujer a su compañero, a lo cual él responde: “Cambié dólares por pesos”.

El posteo logró más de 114 mil likes lo que lo convirtió en una de las publicaciones políticas de más impacto del mes pasado.

 

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Finalmente, en TikTok, el precandidato presidencial se pronunciaba el 21 de abril sobre la disparada del dólar.

Ese día afirmaba que, en realidad, la suba del billete verde era “una pérdida del poder adquisitivo del peso”-

Para Milei, la corrida cambiaria era debido a que se registra un “exceso en la oferta de dinero” en moneda argentina.

El video rompió todos los récords de visualizaciones: obtuvo 7 millones 600 reproducciones, con más de 546 mil likes y más de 8 mil 300 comentarios.

@javiermileii VIVA LA LIBERTAD CARAJO! #mileipresidente #javiermilei #milei2023 ♬ original sound – Javier Milei

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