Hoy

Florida avanza con una ley anticensura, a la medida de Trump

1 Comentario | Publicado el jueves 27 de mayo

Casualidad o no, el estado de Florida (EEUU), residencia actual de Donald Trump, aprobó una ley anticensura que impacta directamente en el hacer político en las redes sociales. El gobernador republicano de la región, Ron DeSantis, saltó al centro de la escena pública con una controvertida norma que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

DeSantis anunció que la ley que busca castigar a las redes sociales en su papel de moderadoras de contenido. El objetivo es evitar que «sigan siendo un Gran Hermano». Según el político, estas compañías tecnológicas tomaron parte en la eliminación del contenido conservador en sus espacios.

La postura del gobernador de Florida se enfrenta directamente con el debate de la libertad de expresión y la información dentro de Facebook, Twitter o YouTube. De acuerdo a la norma aprobada, ninguna compañía podrá vetar la participación de ningún político, tampoco de candidatos, ni moderar conversaciones dentro de su plataforma. El incumplimiento de estas ley supondría una multa de 250.000 dólares más 25.000 por cada día que no se devuelva el acceso al político implicado.

Ecos de un pasado reciente

La ley aprobada en Florida es un mensaje directo hacia la no tan lejana experiencia del ataque al Congreso de los Estados Unidos, en enero de 2021. Por entonces, los comentarios aprobatorios de Donal Trump a asalto derivó en la eliminación de su contenido en las principales redes sociales.

Por ahora, ninguna de las grandes empresas tecnológicas deja entrar al expresidente en sus redes. El caso más extremo es el de Twitter. Su CEO Jack Dorsey,  enemigo acérrimo de Trump, nunca más volverían a darle acceso. DE alguna manera, la reacción del gobierno republicano de Florida es la respuesta a ese bloqueo.

Ley camino a Tribunales

La polémica norma aprobada en el estado de Florida, de seguro, será objetada ante la Justicia. Y aunque es la primera en ponerse en práctica, es cierto que esta propuesta tiene bastantes antecedentes.

Los expertos señalaron que la norma aprobada es anticonstitucional por contraponer la Primera Enmienda y una ley federal de los Estados Unidos. La sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones exime a los sitios web de ser demandados por eliminar contenido que se considere «obsceno, lascivo, sucio, excesivamente violento, acosador u objetable», siempre que las empresas actúen de «buena fe». En este sentido, la nueva ley estaría prohibiendo algo que está prohibido. O lo que es lo mismo, la libertad de las empresas privadas a gestionar sus negocios y, por otro lado, la obligación de las plataformas tecnológicas a ser responsables de los discursos que en ellas se vierten. Sería una contradicción obligar a Twitter o Facebook a ser responsable de algo que no puede moderar.

¿Palo a Silicon Valley y «mimo» a Disney?

No son pocos los que señalaron que la persecución de Ron DeSantis al sector tecnológico liberal con origen en Silicon Valley. La misma ley incluye una cláusula que exime a las empresas propietarias de parque temáticos o centros de recreo de tener que aplicar esta normativa en caso de tener una red social a su cargo. DeSantis estaría dando un trato de favor a Disney, uno de los negocios más rentables de Florida con su larga lista de parques temáticos.

De hecho, DeSantis ha incluido un epígrafe en el que se incluye el derecho de los ciudadanos a demandar a las redes sociales por hasta 100.000 dólares si consideran que el borrado de su cuenta no tiene motivos reales sobre la mesa.

1 comentario en «Florida avanza con una ley anticensura, a la medida de Trump»

Deja un comentario