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¿Hay que irse de las redes sociales? Si, a un lugar parecido pero distinto

No hay comentarios | Publicado el martes 29 de septiembre

El documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” se convirtió en un fenómeno global por abordar una serie de problemáticas más trasversales de nuestra actualidad. 

Sin dudas, el trabajo cuenta lo que muchos no saben: que la Inteligencia Artificial puede jugar con nuestras emociones y decisiones en la vida.

Peor la conclusión debe tener matices.

El director del documental, Jeff Orlowski interpreta el suceso de su trabajo por una razón simple:

“Que la respuesta internacional haya sido tan fuerte solo reafirma que la gente está aceptando que hay algo mal en la manera en la que la tecnología fue diseñada y la forma en la que opera”.

Efectivamente, algo no anda bien en las redes sociales.

Sobre todo, si se advierte que el negocio de las plataformas funciona en base a nuestros datos.

Aclaración: datos que entregamos gracias a nuestro consentimiento.

Cada vez que descargamos una app, asentimos y firmamos los formularios en línea.

En todo caso, el problema es determinar si esos contratos online son legales o no.

«Irse de las redes sociales»

El director de «El dilema de las redes sociales» dice que vio e investigó tanto sobre las plataformas que le surge la recomendación de irse de ellas.

En ese sentido, recomendó “absolutamente” borrarse de todas.

“Yo me siento mucho mejor y no las necesito. Entiendo que no todo el mundo pueda porque hay algunas personas que dependen de las redes sociales para sus trabajos”.

Para el caso de quienes no “tienen el privilegio” de poder abandonarlas completamente, aconsejó tener una responsabilidad mayor en su uso “porque están participando en la forma en la que otras personas ven el mundo”.

Voces desde el corazón de la industria de los datos

Uno de los puntos más fuertes del documental son los testimonios de ex directivos de GoogleFacebookInstagramTwitter Pinterest.

De alguna manera, estos exempleados de los tanques digitales hacen las veces de “arrepentidos” al reflejar hasta qué punto su modelo de negocios que fundamentalmente no está diseñado pensando en intereses humanos.

Dice Orlowski:

“La pregunta es, ¿si no pagamos estas cosas, ¿cómo es una industria multimillonaria? Y la respuesta es que, si usted no compra el producto, entonces usted es el producto. Esa es una línea usada en Silicon Valley por años. Otras personas pagan por manipularnos e influenciarnos. Ese es el negocio y nosotros somos el producto que usan. Estamos siendo extraídos. Están convirtiendo nuestros datos y nuestra información en miles de millones de dólares”

Manipulación, no hackeo

El director del documental del Netflix, también se refirió a las distintas formas de manipulación a las que está sometida la población.

Para ilustrar la situación en la que malos actores utilizan las plataformas para manipular, explicó:

“Rusia no hackeó Facebook en las elecciones de Estados Unidos en 2016. Simplemente utilizó Facebook. Ellos en realidad no estaban rompiendo las reglas de Facebook como fueron establecidas, sino que solo estaban usándolas. Las reglas están diseñadas para poder tener acceso a millones de personas en el planeta y a sus pensamientos”.

Irse de las redes sociales hacia las comunidades

Como ya contamos en Social News, la idea de seguir alentando el negocio de las redes sociales no garantizar esencialmente tener lazos fuertes con quienes son destinatarios de nuestro mensaje.

Incluso dentro del negocio de las empresas, muchas veces las redes juegan en contra el mensaje que se busca transmitir.

Es que de eso se trata: justamente tener presencia en las plataformas debe ir más allá de tener un canal de comunicación.

El objetivo es tener un canal de diálogo con nuestro universo de usuarios interesados en lo que hacemos.

Para ello están las comunidades.

Como contamos en nuestro episodio #13 del canal de podcast de Social News, La pandemia apuró los planes de las empresas para darle vida a comunidades en línea, pero priorizando su construcción en las redes sociales.

Un error que redunda en inversión ineficiente y pérdida de tiempo, mientras la competencia gana posiciones.

En línea con ese problema, el equipo de Scidata Argentina nos contó cómo hacer negocios en las comunidades en línea en comparación con las audiencias de redes.

A través de las comunidades, los clientes de una organización tienen la oportunidad de tener una relación entre ellos para dinamizar sus inquietudes.

Cuando los usuarios dialogan entre ellos encuentran forjan vínculos que fortalecen a toda la comunidad.

La satisfacción de los clientes no debe ser solo nuestra acción directa.

También hablamos del tema de las comunidades en esta nota de Lucas Padilla en Social News.

Como dice Lucas:

Todas las decisiones que se tomen hoy y no apunten en la dirección hacia la construcción de sociedades que trabajen en comunidad, será tiempo perdido y gente dispersa. No sabemos cómo será el futuro, dependerá de la capacidad de organizarnos en comunidades para tener una mejor sociedad. 

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