Hoy

La adicción a las redes sociales, más real que virtual

No hay comentarios | Publicado el miércoles 15 de septiembre

Desde una perspectiva biológica, se demostró que las redes sociales provocan cambios en los neuro transmisores como la oxitocina, la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la testosterona y el cortisol. En el documental “El dilema de las redes sociales” que se encuentra en Netflix se profundiza en este análisis.

Mayores niveles de oxitocina se relacionan con más compras e inversión y con una mayor influencia de la familia y la pareja. La adrenalina, que se libera puntualmente en el uso de redes sociales estaría vinculada con la agresividad mientras que la dopamina se libera cuando se recibe un like.

Recompensas y castigos online

De esta manera se activan los centros de recompensa y se incrementa la sensación de felicidad. Por esta razón, a través de las redes sociales, se pueden llegar a percibir como más positivos algunos productos. El aumento de la serotonina podría modificar los comportamientos sociales hacia un carácter más introvertido y la prioridad de los intereses individuales frente a los de grupo.

Las cuatro siglas que definen a gran parte de las nuevas generaciones. Del inglés Fear Of Missing Out, se trata del miedo a quedarse fuera, en lo que a redes sociales se refiere. Perderte un plan y ver cómo disfrutan tus amigos en Instagram, agregar cientos de filtros a tus imágenes para hacer tu vida de color rosa, estar (literalmente) pegado al móvil e, incluso, estar nervioso cuando no estás conectado. Eso es el FOMO y, si cumples estos síntomas, tú también lo padeces. Estás incómodo si no estás conectado.

Conviviendo con las adicciones

Pero no nos alarmemos, la adicción al contenido y al entretenimiento siempre existió y es parte de las necesidades por satisfacer del ser humano, el punto es cómo podemos entenderla y generar un hecho positivo que favorezca a nuestras marcas y la relación con los consumidores.

TikTok construyó una verdadera maquina de adicción, la velocidad a la que se consume el contenido de corta duración (segundos) ha desarrollado inclusive habilidades de atención que la generación Z nos demuestra. La guerra por esos segundos de atención entre las distintas redes sociales es evidente, nuevas plataformas como la china Kwai o como Laso de Facebook lo confirman.

Es un hecho que las generaciones más jóvenes están ahí, conectadas, adictas. El sentido positivo de las redes sociales está a la vista de todos, el activismo, la información y el conocimiento, una vida más simplificada y la conectividad sin fronteras, pero debemos ser cuidados de tener límites, como cualquier adicción o terminaremos perdiendo el control y viendo a unos niños, como los del restaurante, perdiendo la capacidad de asombro y de interacción entre ellos.

fuente: Líderes mexicanos

Deja un comentario